Sabado, 20 de abril de 2024

Arrimadas cree que el independentismo se "inventa barbaridades para tapar su fracaso"

Ciudadanos se centra en el área metropolitana de Barcelona para amarrar el voto urbano

Ciudadanos está centrando su acción política en el área metropolitana de Barcelona desde que se convocaron elecciones autonómicas anticipadas en esa comunidad, organizando distintos actos con su candidata a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, y en algunos casos también con el líder del partido, Albert Rivera, consciente de que uno de sus principales caladeros de voto son las zonas urbanas.

En las tres semanas que han transcurrido desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pusiera fecha a la cita con las urnas, Rivera ha viajado a Cataluña para acompañar a su candidata en tres ocasiones y lo vuelve a hacer este fin de semana, con actos programados para este sábado y el domingo. Este día es el que han elegido para el acto oficial de presentación en Barcelona de las listas electorales para el 21-D.

Esto le sitúa como el más activo entre los líderes de los cuatro partidos nacionales --PP, PSOE, Podemos y Cs-- en precampaña, ya que los demás no han ido a Cataluña en este periodo o bien han ido solo una vez, y da una idea del nivel de implicación que tendrá el presidente de Ciudadanos en la campaña electoral que comenzará el 5 de diciembre.

Para la formación naranja, que nació en Cataluña en 2006, este siempre ha sido un territorio clave, y más aún ahora, ante unos comicios que considera decisivos para acabar con el proceso independentista.

Aunque se presenta ante el electorado no separatista como el voto útil de las fuerzas constitucionalistas, insiste en que lo importante es que la suma de escaños de los partidos que apuestan por la independencia sea menor que la de quienes la rechazan, para que así estos últimos puedan formar un gobierno transversal liderado por la lista más votada.

QUITAR VOTOS AL PSC

El círculo de acción de Ciudadanos en Cataluña a la hora de intentar ganar votantes se extiende tanto a su derecha como a su izquierda, ya que pretende arañar votos tanto al PP como al PSC. Sobre los socialistas catalanes, considera que la inclusión en sus listas de políticos democristianos procedentes de la antigua Unió les puede costar la pérdida de apoyos entre una parte del electorado no independentista, y que Arrimadas podría acabar beneficiándose de ello.

Ese puede ser el caso del llamado "cinturón rojo" de Barcelona, una zona obrera en torno a la capital catalana que tradicionalmente había sido uno de los feudos electorales del PSC. Es un núcleo de población importante que experimentó un gran crecimiento a partir de los años 60 gracias a la inmigración que llegaba desde otras comunidades autónomas en busca de trabajo en la industria catalana.

Desde que se inició la precampaña, los líderes de Cs en Cataluña han visitado municipios de la zona metropolitana como Cerdanyola del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià del Besòs, Cornellà de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Andreu de Llavaneres, si bien en este último estuvieron como reacción a la decisión del Ayuntamiento de declarar 'persona non grata' a Rivera, a Arrimadas y al diputado de Cs en el Congreso Toni Cantó.

En las elecciones al Parlament de 2015, Ciudadanos se erigió en líder de la oposición con un 17,9% de los votos. Sin embargo, en esos municipios --menos en Llavaneres-- superó esta cifra, consiguiendo porcentajes de entre el 22% y el 24% e incluso llegando a ser la fuerza más votada en Sant Adrià y en Hospitalet.

Ese es un escenario muy distinto al de las elecciones generales de 2016, en las que el debate no estaba tan polarizado entre el 'sí' y el 'no' a la independencia. Como consecuencia de ello, los catalanes eligieron como primera fuerza a Podemos, por delante de ERC, PSC, CDC, PP y, en sexto lugar, Ciudadanos (10,94%), que, en cambio, salió algo mejor parado en municipios del 'cinturón rojo' de Barcelona.

EXPECTATIVAS EN TARRAGONA

Hasta ahora, la mayoría de los actos y declaraciones del partido naranja en precampaña se han llevado a cabo en Barcelona y sus alrededores, pero también han visitado en una ocasión Tarragona, a donde Arrimadas acudió junto a Matías Alonso y Lorena Roldán, que ocupan el primero y el segundo puesto en la lista electoral del 21-D por Tarragona.

Para Ciudadanos, las dos provincias fuertes son Tarragona y Barcelona, donde en las autonómicas de 2015 consiguió un 19,4% y un 18,8% de los votos, respectivamente; lejos del 12,5% registrado en Girona y el 11,6% de Lleida.

Arrimadas cree que el independentismo se

"inventa barbaridades para tapar su fracaso"

La candidata de Cs en las elecciones del 21 de diciembre, Inés Arrimadas, ha advertido este sábado de que el independentismo se "inventa barbaridades para tapar sus mentiras y su fracaso de gestión".

Lo ha dicho en referencia a las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que aseguró que el Gobierno amenazó al Govern de la Generalitat cesado con "violencia extrema con muertos en la calle" si, tras el referéndum del 1 de octubre, no ponía fin al proceso independentista.

En un acto sobre el turismo en Barcelona, donde ha participado junto al líder de Cs, Albert Rivera, y a la presidenta de la formación en Barcelona, Carina Mejías, ha criticado que los independentistas, a su juicio, están cruzando todos los límites, pero que "no hay barbaridad que puedan inventar que sea capaz de tapar el fracaso del proyecto independentista".

"CRISIS ECONÓMICA"

La dirigente naranja ha sostenido que el proceso independentista ha perjudicado a Cataluña y a su economía, ya que cree que cuando un Govern "se deja llevar por tesis nacionalistas, al final eso es crisis económica, social, de atracción de inversiones y de imagen".

También ha defendido que "hace falta más 'seny' y más 'senyera', y menos aventuras rupturistas y 'esteladas', ya que ha afirmado que el independentismo provoca la marcha de las empresas y de las inversiones de Cataluña.

Arrimadas ha alertado de que "Cataluña no aguanta cuatro años más de proceso independentista", porque cree que hace falta estabilidad y seguridad jurídica, y ha reivindicado a Cs como la garantía de esto.

"NOS LO JUGAMOS TODO"

La también líder de Cs en Cataluña ha expresado la importancia de las elecciones del 21 de diciembre: "El 21-D nos lo jugamos todo. Nos estamos jugando las inversiones en Cataluña, seguir siendo una potencia puntera en turismo, el empleo, la paz social, poder hablar sin problemas de política, el pasaporte europeo y español, y el futuro de los catalanes".

Por ello, ha llamado a los ciudadanos a "votar seguro" y ha advertido de que el PSC puede hacer un tripartito con ERC y los 'comuns' después de las elecciones.

CRÍTICA A DE GISPERT

Arrimadas ha criticado a la expresidenta del Parlament, Núria De Gispert, porque el jueves hizo una publicación en su cuenta de Twitter en la que pedía a Arrimadas que volviera a Cádiz.

Ha reprochado que De Gispert la "quiere echar de Catalunya" por sus ideas y su origen, y ha defendido que representa a todas las personas que votaron a Cs el 2015 y que apuesta por una Catalunya abierta y plural.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo