Jueves, 17 de julio de 2025

Rivera dice que "faltó una estrategia seria" al acoger al Aquarius y avisa de que el "buenismo y marketing" pueden activar el racismo

Cs exige pactar la política migratoria, escuchar a la Guardia Civil y avalar las devoluciones en la valla

En una entrevista con Europa Press, Rivera ha argumentado que la entrega inmediata a Marruecos de los migrantes que permanecen subidos a la valla en un intento de acceder a España no es una devolución sumaria, una práctica también conocida como 'devolución en caliente'. "Una cosa es llegar a la valla y otra es quien ya llega a territorio español superando valla y a la Guardia Civil", ha apuntado el líder del partido naranja.

Las devoluciones sumarias, que encontraron acomodo normativo en la Ley de Seguridad Ciudadana mediante la figura jurídica de nueva creación llamada 'rechazo en frontera', se refiere al acto de entregar sobre la marcha a Marruecos a los migrantes interceptados en el salto del vallado fronterizo que separa Ceuta y Melilla del país africano. Fue puesta en marcha 2015 con el Gobierno de Mariano Rajoy al frente.

"Me decía un guardia civil, que está al pie del cañon: a los que se suben a la valla les tenemos que bajar porque pueden morir, sin comer, sin agua. Me decía: nosotros tenemos la obligación moral de bajarles. Les bajamos y les llevamos a la parte de Marruecos, pero eso no es una devolución en caliente", ha relatado Rivera, quien recientemente visitó Ceuta.

LA VALLA "NO ES PASAR A ESPAÑA"

Siguiendo con el relato de un coronel de la Guardia Civil, Rivera ha recalcado que la devolución en caliente se produce cuando alguien pasa a territorio español, tras superar las dos vallas de la zona fronteriza y el cordón de seguridad desplegado a pie de la última. Así pues, sostiene que encaramarse a ella "no significa pasar a España".

En cualquier caso, ha avisado de que todas modificaciones que se aborden en leyes sobre inmigración "tienen que ser consensuadas" y "no dificultar más la labor" a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Si hay que modificar algo respecto de las devoluciones en caliente, hay tener en cuenta qué se considera devolución en caliente, y que eso significa pasar a España y estar en territorio español, no estar en la valla o en la zona intermedia", ha subrayado.

En el último salto masivo a la valla de Ceuta, tras el que 602 migrantes lograron acceder a España, el Ejecutivo de Pedro Sánchez admitió que se habían producido devoluciones en caliente, subrayando que se hicieron "en cumplimiento a la legislación vigente". No obstante, desde el Ministerio del Interior no descartan modificar la ley, aunque siempre desde el consenso con Europa.

Varios organismos internacionales se han posicionado en contra de la entrega automática de los migrantes intercetados en el salto de las vallas de Ceuta y Melilla al creer que no permite una correcta identificación de los que llegan. De hecho, recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España a indemnizar con 10.000 euros a dos personas que fueron devueltas a Marruecos en el año 2014 tras entrar a través de la valla de Melilla.

Desde el Gobierno de Mariano Rajoy, el exministro Jorge Fernández Díaz --que estaba al frente de Interior cuando se legalizaron las devoluciones sumarias-- defendió esta práctica afirmando que el objetivo principal es "garantizar la inviolabilidad de las fronteras", que "delimitan el territorio".

FALTÓ UNA ESTRATEGIA "SERIA" EN LA ACOGIDA DEL AQUARIUS

Por otro lado, preguntado por la acogida de los 629 inmigrantes y refugiados que fueron rescatados por el buque Aquarius en aguas del Mediterráneo y a los que España ofreció puerto seguro para desembarcar, Rivera ha dicho que a ese "gesto humanitario" del Gobierno le faltó una estrategia "seria". "El gesto del Aquarius solo podía valer acompañado de una estrategia seria y calculada de cómo se actúa, no simplemente con una cuestión 'marketiniana'", ha recalcado.

El líder de Cs ha reivindicado la "solidaridad innegable" de la sociedad española, pero ha afirmado que no se trata solo "de atender a las injusticias que pueda cometer el Gobierno de Italia", que impide los desembarcos de buques de rescate en sus puertos. "Hay que defender que los puertos europeos tienen que atender a personas humanitariamente, pero no asumiendo tú que tus puertos los acogen y el resto no", ha proclamado.

Así, ha lamentado que no haya "ningún refuerzo" para controlar el flujo migratorio. "Una cuestión de Estado como es la inmigración, ya no vale para unos parámetros 'marketinianos', sino que tiene mucho que ver con la estrategia de un país", ha incidido, para después avisar de que "las mafias están muy atentas a lo que pasa y, a la que ven por qué flujos pueden entrar mejor y con más facilidad, pues hacía allí se dirigen". "Los gestos que se hacen en clave de política nacional hay que medirlos y hay que tener una estrategia, si no pasa lo que pasa", ha insistido.

Rivera, que ha abogado por "revisar ese efecto llamada", ha defendido una política común desde la Unión Europea, al tiempo que ha reclamado más recursos e infraestructuras. "Se echa en falta que Sánchez no se haya preocupado", ha manifestado. Según ha narrado, durante una de sus visitas al sur de España le han trasladado que se atiende a "un Aquarius cada semana" pero no se hace "ruido" ni "fotos".

"MIEDO" A LA POLÍTICA "DEL BUENISMO Y MARKETING"

En esta línea, ha confesado que le da "miedo" la política "entre el buenismo y el marketing" en el asunto migratorio, porque "pueden surgir voces y movimientos" que tiendan al "extremo", al "racismo o a la culpabilización" de los migrantes que llegan a España. "Hay que saber que la inmigración regular es necesaria para un país prospero, pero que la inmigración irregular con esas mafias detrás es un problema para España y para Europa", sostiene.

Con todo, Rivera ha defendido una ley como la que tiene Canadá, "en la que la inmigración legal se regule y puedan llegar a España flujos migratorios regulados de manera progresista". En su opinión, en esta materia hasta el momento el PP y el PSOE "han ido dando bandazos según estén en el Gobierno o en la oposición"


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo