Lunes, 21 de enero de 2019

Los 'naranjas' quieren que la Cámara reconozca la labor de jueces y fiscales frente al "acoso" que sufren en Cataluña

Cs lleva al próximo Pleno del Congreso la polémica sobre la defensa de Llarena frente a Puigdemont

En concreto, los de Albert Rivera quieren que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a que de forma "inmediata" articule "una clara y abierta defensa" de la jurisdicción española, de sus principios de integridad e inmunidad jurisdiccional frente a la demanda civil presentada en Bélgica por Puigdemont y sus consejeros, prófugos de la justicia.

Así consta en la proposición no de ley que registraron el pasado 27 de agosto en el Congreso, donde su líder, Albert Rivera, habló de la necesidad de que el Ejecutivo apoye a Llarena "ante la indefensión y el acoso independentista a la jurisdicción española en el extranjero".

EL GOBIERNO RECTIFICÓ

En un principio, el Gobierno señaló que no defendería a Llarena en los tribunales belgas porque las palabras del juez asegurando que en España no existen presos políticos se pronunciaron en un acto privado, "ajeno a su función". Posteriormente, el Ejecutivo cambió de criterio al considerar que la de Puigdemont fue una demanda "instrumental" para "someter a escrutinio" las decisiones del magistrado del Supremo en un tribunal ordinario de otro país.

Así lo ha asegurado precisamente este martes la propia ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la Comisión de Justicia del Congreso, donde ha acudido para aclarar el criterio del Gobierno sobre la defensa del magistrado en los tribunales belgas. En su comparecencia, Delgado ha asegurado que el Gobierno se encargará de la defensa de Llarena porque "no se puede permitir que en Bélgica se cuestione la soberanía jurisdiccional española".

En su demanda, Puigdemont, procesado por rebelión y malversación, denunció la forma en que el citado juez está realizando la investigación y, en concreto, afirmó que su instrucción del 'procés' vulnera su derecho a un juez imparcial e independiente, a un procedimiento judicial equitativo y a la presunción de inocencia.

La primera sala del Juzgado de Primera Instancia francófono de Bruselas acordó citar para el pasado día 4 de septiembre a Llarena, que no acudió y pidió amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por considerar que la demanda no busca censurar un acto particular, sino la soberanía jurisdiccional española.

"ES UNA OBLIGACIÓN"

Pese a que el Gobierno ha garantizado que defenderá a Llarena, la iniciativa que Ciudadanos someterá el próximo martes a votación en el Pleno emplaza al Ejecutivo a cumplir con las medidas que le ha solicitado el órgano de gobierno de los jueces y a asumir la defensa de Llarena, "que no es otra cosa que defender a la justicia española en su conjunto a la soberanía del Estado español". "Es una obligación", no "una opción como pretende el Gobierno", aseveró en su día el líder de Cs.

Asimismo, la propuesta 'naranja' persigue que el Congreso reconozca la labor de jueces y fiscales frente al "acoso y presión totalmente inaceptables e incompatibles" que llevan sufriendo en los últimos tiempos en Cataluña. Singularmente, Rivera denunció las padecidas por Llarena y su familia, con pintadas en su domicilio o la necesidad de que saliese escoltado de un restaurante en el que fue increpado por clientes separatistas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Qué dice realmente la Ley Andaluza de Violencia de Género?

Las leyes de violencia de género son injustas porque vulneran el principio de no discriminación por razón de sexo: la misma agresión es castigada con penas distintas según sea cometida por hombres o mujeres Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La clave está en Europa

Es sorprendente que un socialista francés y humillado por Macron esté dictando la posición de Cs en Andalucía Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El catolicismo y las religiones

La fe católica no se puede modificar a voluntad del consumidor. Si se admite que Jesucristo es Dios, no se puede alterar su mensaje. Se puede ahondar en su comprension, pero no se puede cambiar.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Inventarios y Balances

Cuando los grandes teóricos de la democracia nos instruían con entusiasmo sobre los logros y excelencias que encerraba este concepto, vemos ahora que se dejaban muchas cosas en el tintero, pues esos grandes logros, una vez puesta en práctica plenamente esa forma de sistema o régimen político, se iban transformando, si alguien no lo remedia, en algo etéreo y todo lo más, puramente teórico.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS

Bueno, este año les felicitamos la Navidad como todos los anteriores pero utilizando una fórmula que en la actualidad ha caído en desuso.

Por Editorial Leer columna

La tercera ley de Newton y el susto electoral andaluz.

Ya pueden dispensarme mis lectores pero me acordé de Newton y su tercera ley al contemplar el discurrir político en nuestra querida España, esta España nuestra en estos tiempos convulsos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

"¡Oh Susana, no llores más por tí!"

De ninguna manera quisiera yo que se me tildase de misógino pues tal parece que las tengo tomadas con las señoras, pero es que, unas por esto de la Ley de Igualdad y otras por su reconocida valía, nos las tropezamos a diario tanto en las ondas como en la prensa, etc., algo natural, ya que el estar ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad, las obliga a estar muy presentes, tanto o más que los hombres.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo