Viernes, 17 de mayo de 2024

Afirma que la minería asturiana ha caducado

De Lorenzo cree que la idea de la independencia de Cataluña es una "huida hacia adelante" del nacionalismo

El Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, considera que la irrupción del debate sobre la independencia de Cataluña no es más que una "huida hacia adelante" del nacionalismo catalán que está "completamente fuera de lugar".  

  En una entrevista concedida a Europa Press, De Lorenzo ha dicho que nadie entiende que Cataluña "haya gestionado mal sus competencias, pida el rescate al Gobierno de España y, al tiempo, se planteen dar pasos en la dirección de la independencia". Para De Lorenzo, lo que hay que hacer es corregir los "excesos" del  estado autonómico y no acentuarlos. "El respeto absoluto a la Constitución es un principio indiscutible", ha advertido.   

 Preguntado sobre la desafección existente de la población hacia la clase política, De Lorenzo ha reconocido que los políticos están mal vistos porque han formado "parte del problema y no de la solución en los años iniciales de la crisis económica". Y en este momento, cree que el malestar aumenta porque piden sacrificios a la sociedad y eso "nunca es bien recibido".   

 Pero tiene la "convicción" de que la política del actual Gobierno de España, dirigido por Mariano Rajoy, sacará al país de la crisis. Por eso, confía en que la opinión del actual Gobierno y, por extensión, de los políticos "mejorará" por parte de los ciudadanos.

   Respecto a los incumplimientos del Gobierno de Mariano Rajoy de los compromisos electorales del PP, Gabino de Lorenzo ha dicho que el propio Rajoy ha dicho que comprende a quienes le critican por esa razón. "Lo que sucede es que el Gobierno se ha encontrado una situación todavía peor de lo que pensaba con un déficit oculto que hay que corregir como sea", ha señalado.  

  De Lorenzo ha insistido en que la sociedad necesita a políticos "pragmáticos" como Rajoy, que están "pegados a la realidad y no a su doctrina". A juicio del Delegado del Gobierno, un presidente, como un ciclista, no puede ir "a piñón fijo".   

 Considera De Lorenzo que Rajoy pasará a la historia de España como el presidente que ha enfrentado "la situación más crítica probablemente desde la Guerra Civil" y "lo está haciendo, como es él, con serenidad y firmeza"

. AYUNTAMIENTOS

   Preguntado sobre la posibilidad de reducir ayuntamientos en España para ahorrar, Gabino De Lorenzo ha señalado que los excesos que ha habido en Asturias "no han sido de los ayuntamientos". Pero ha apuntado que "menos de 50 millones de españoles y más de 8.000 ayuntamientos, es un sinsentido". No obstante, ha explicado que la iniciativa de reducir ayuntamientos ha despertado un "rechazo unánime".   

 A su juicio, en términos generales el sistema institucional español está "sobredimensionado" y se producen "duplicidades" e "ineficiencias" que hay que corregir porque son "insostenibles". Por lo que se refiere a Asturias, cree que lo primero que hay que hacer es reducir el sector público empresarial "que consume recursos sin aportar ningún valor". Cree que "muchas de esas empresas públicas deberían cerrarse".

MINERÍA   

 En relación a las protestas de los ciudadanos por los recortes, Gabino de Lorenzo ha dicho que tienen pleno derecho a expresarlas en las urnas y en la calle "dentro de la legalidad". Es de la opinión que hay que aplicar la "tolerancia cero" con la violencia en las calles "porque es un delito".  

  Al hablar de movilizaciones ha recordado las que han existido con el "durísimo conflicto minero" de estos meses atrás, en los que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han actuado "con absoluta templanza y firmeza al mismo tiempo".   

 Preguntado sobre si cree que el Gobierno podría hacer algo más en relación a la minería del carbón, De Lorenzo ha dicho que siempre respetará a quien "pelea" por su empleo o por su futuro. Pero ha explicado que la minería tiene caducidad, y la crisis y el "necesario recorte de subvenciones" aceleran el proceso. "El Gobierno está actuando con firmeza, no hay alternativa; lo siento profundamente, pero las actuales y críticas circunstancias imponen las decisiones a un gobierno", ha concluido.


Comentarios

Por Incredo 2012-09-30 20:30:00

Tampoco en Asturias muchos de los antiguos votantes del PP no entendemos la deriva de los populares en Asturias aparentemente por destruir a Foro de Cascos, con la impresión de que ha sido una apuesta del propio Gabino, eso sí, tirando la piedra y escondiendo la mano, siguiendo una inveterada constante suya desde lo del difunto Marqués, que ha sido una ruina para Asturias y para la derecha. Ya hubiésemos querido muchos que en esa deriva Gabino hubiese estado ocupándose de arreglar el problema de Cataluña, con lo cual ahora no estaría gobernando el Psoe aquí. Y sabrá Dios lo que estará intrigando desde la delegación en Madrid, si es que en Génova aún no se han caído de la burra.


Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo