Viernes, 11 de julio de 2025

Cuatro meses después de saberse que le iban a procesar

Defensa precisa que el militar condenado por acosar a la comandante Zaida Cantera fue ascendido en época de Chacón

  El Ministerio de Defensa ha precisado este miércoles que el coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, condenado en 2012 por acoso sexual a la comandante Zaida Cantera, fue ascendido en julio de 2011, es decir, durante el Gobierno socialista y cuando la cartera de Defensa estaba en manos de Carme Chacón.

   Así lo ha dejado claro el departamento que dirige Pedro Morenés después de que UPyD lanzara esta tarde una campaña en las redes sociales en la que exige la dimisión del ministro y con el rótulo: "El Ejército no merece un ministro que asciende a acosadores y persigue a las acosadas".

   También en las redes sociales han empezado a replicar diputados del PP como Agustín Conde, portavoz adjunto, e Irene Moreno Felipe, subrayando que el ascenso del militar condenado se aprobó en época de Chacón.

   El Ministerio ha informado a Europa Press de que el Boletín Oficial de Defensa publicó el 20 de julio de 2011 el ascenso de teniente coronel a coronel de Lezcano-Mújica que había tenido lugar sólo cuatro días antes.

ASCENSO DESPUÉS DEL AUTO DE PROCESAMIENTO

   De este modo, el ascenso se hizo efectivo cuatro meses después de que se dictara el auto de procesamiento del oficial, que data del 3 de marzo, y cinco meses antes de que Morenés fuera nombrado ministro de Defensa. En julio de 2011 esta cartera era responsabilidad de la socialista Carme Chacón.

   Todo ello después del tenso debate acaecido esta mañana en el Pleno del Congreso, en el que la diputada de UPyD Irene Lozano ha dicho que Morenés "empatiza con acosadores" y le exigido que dimita por no proteger a la comandante, mientras que el ministro le ha acusado de "bajeza moral" y de utilizar el caso de Zaida Cantera para promocionar su libro.

   Quien sí fue ascendido ya con el Gobierno del PP fue el general Ramón Pardo de Santayana, quien pasó de general de brigada a general de división, eso sí, sólo después de que la denuncia que interpuso Zaida Cantera en su contra por persecución laboral fuese archivada por el Tribunal Militar Central en 2014.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo