Miercoles, 16 de julio de 2025
les sale gratis
Detenidas cuatro personas en Vizcaya por organizar un homenaje a la etarra Lucía Urigoitia Ajuria
Según ha informado el Ministerio del Interior, los detenidos en la bautizada 'Operación Lekanda' responden a las iniciales a A.U.P., M.J.S.G., A.D.N. y A.L.C.U. y realizaron las labores de organización, dirección y coordinación del homenaje.
El acto consistió en una concentración en la plaza situada en la calle Elixoste nº 11-13 de Otxandio, de un centenar de personas vinculadas con la izquierda radical abertzale. Interior ha destacado que el acto precisó "del concierto previo de personas, convocatoria pública y actos de preparación, organización y coordinación".
En el municipio, explica el Ministerio, se vienen celebrando periódicamente actos de homenaje a esta etarra, miembro del 'comando Donosti' de ETA que falleció el 22 de julio de 1987 en un enfrentamiento armado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio guipuzcoano de Pasajes.
Junto a las cuatro detenciones, los agentes han procedido a la entrada y registro de un "Gaztetxe" situado en la calle Elixoste nº 5, de Otxandio, donde estaban almacenados los elementos utilizados durante el acto de homenaje a la terrorista fallecida, todo ello por mandato de la Audiencia Nacional.
Con esta operación de la Guardia Civil, además de detener a los organizadores de un acto concreto de enaltecimiento del terrorismo, se pretende poner fin a la realización de actos de homenaje a los miembros de la banda terrorista ETA que suponen un ataque a las víctimas del terrorismo.
Columnistas
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna