Jueves, 25 de junio de 2026

Referéndum para una reforma política

Dilma Rousseff propone cambiar la Constitución para mejorar los servicios públicos y combatir la corrupción

  Tras una reunión con gobernadores, alcaldes y ministros, la mandataria ha explicado a la nación su deseo de "buscar soluciones" a los problemas que "inquietan y movilizan al pueblo brasileño". Rousseff ha apelado a la "participación" en respuesta a quienes exigen "más ciudadanía".

   Para la presidenta, el ciudadano debe ocupar el "primer lugar", por encima de los intereses económicos, según informa el periódico "O Globo". "El pueblo nos está diciendo que quiere cambios. Quiere servicios públicos de calidad, mecanismos más eficaces para combatir la corrupción", ha explicado.

   La subida del precio del transporte sacó a la calle hace más de dos semanas a miles de personas que se han convertido en decenas e incluso cientos de miles conforme han ido pasando los días y las reivindicaciones se han extendido a otros ámbitos como sanidad, educación o lucha contra la corrupción.  

  Rousseff ha planteado un programa de "pactos" para avanzar hacia un nuevo Brasil, dentro del cual figuran aspectos financieros como la "estabilidad fiscal" y políticos como la lucha contra la corrupción -que se castigará con penas más duras-, pero principalmente sociales, con cambios en sanidad, educación o infraestructuras.

   La presidenta, que quiere acercar las administraciones a la calle, ha citado como uno de sus principales proyectos la convocatoria de un plebiscito para formar una Asamblea Constituyente cuyo "fin exclusivo" sea plantear una "reforma política" que "amplíe la participación popular y el horizonte de ciudadanía".

   En materia de salud, la mandataria contempla "recursos y acciones exclusivas" para mejorar el sistema sanitario público, incluida la creación de nuevas plazas para médicos, mientras que en educación ha propuesto un incremento de fondos, gracias en parte a la reinversión del dinero procedente de explotaciones petrolíferas.  

  Rousseff también ha planteado, en relación al transporte, desgravaciones fiscales que permitan una reducción de las tarifas, al tiempo que ha anunciado nuevos proyectos en materia de infraestructuras a los cuales el Gobierno dedicará un total de 50.000 millones de reales (17.000 millones de euros).  

  "Estamos pasando por un inequívoco proceso de cambio, tal vez el más amplio que haya vivido el país", ha destacado Rousseff, que la semana pasada se comprometió a dar respuesta a algunas de las peticiones escuchadas durante estos últimos días en las principales ciudades del país.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo