Viernes, 26 de abril de 2024

In memoriam

Don Fernando, párroco de San Juan

En el año 1982, hacía poco tiempo que había muerto mi padre, cuando nos trasladamos a vivir a la calle Campoamor de Oviedo. Nosotros somos una familia de fuertes convenciones católicas. Por lo que quisimos conocer, lo antes posible, al párroco de la parroquia a la que pertenecíamos. La parroquia era la de San Juan el Real y el párroco D. Fernando.  

Desde el primer momento, D. Fernando fue una persona que me agradó muchísimo. Se daban en él dos circunstancias que me resultaban muy agradables. Era leonés como mi madre, e hijo de maestro como yo, ya que mi madre es maestra.  

Mi madre y mi hermana participaban mucho en las actividades de la parroquia, lo que estrechó nuestra amistad con D. Fernando, dándonos la oportunidad de ver, que detrás de aquel maravilloso sacerdote, había una persona que trabajaba y se sacrificaba por el bien de los demás.  

Había restaurado, poco a poco, el templo de San Juan el Real, haciendo de él un orgullo para todos los ovetenses. Fundó una residencia de ancianos, un colegio y una guardería. Tendió siempre la mano a todos los necesitados, sin mirar de donde procedían, ya que se limitó a ver en ellos a Cristo.  

Siempre que lo veía por la calle, le daba un abrazo. Para mi era como dárselo al mismísimo Cristo, que tan bien se reflejaba en él.   Cuando necesitaba de la oración. Le pedía a D. Fernando que rezara por mí y siempre lo hacía. ¡Qué suerte tener una persona tan buena rezando por uno! Y saber que esa persona estaba muy cerca de Dios.  

Don Fernando tenía una cualidad, cuando hablabas con él para referirle algún problema. Una vez que te escuchaba, te daba la sensación de que el problema estaba resuelto. El enfocaba la vida con la ecuanimidad de una persona muy justa. Realmente se preocupaba en ayudarte.  

Una vez le pregunté. Usted que tanto ayuda a los demás ¿no tiene miedo de que alguien se aproveche de su bondad? Me contestó que él no era un empresario y solo se limitaba a cumplir el Evangelio.  

D. Fernando Rubio Barbón nació en Llamas de Laciana (León) el 12 de mayo de 1931. Fue nombrado párroco de San Juan el Real el 13 de junio de 1961. A petición del periodista Eugenio Rioja, el 27 de mayo del 2004 fue nombrado hijo adoptivo de Oviedo.   El entonces alcalde de Oviedo, y ahora delegado del gobierno, D. Gabino de Lorenzo, le puso su nombre a una plaza, que se encuentra en las inmediaciones de la iglesia de San Juan, el 29 de mayo del 2004.  

Don Fernando era un sacerdote que amaba la Eucaristía. Sus homilías eran auténticas catequesis. Vi como dirigía unas palabras, en la capilla, que me convencieron de que estábamos ante una persona tocada por Dios.  

El día de su muete fue un día triste en la tierra y alegre en el cielo. Acompañé a los restos de don Fernando. Vi sobre su ataúd una casulla con la imagen de la Santina. ¡Qué bonito verle acompañado del ser al que amaba con pasión, la Santísima Virgen!

D. Fernando fue un jornalero fiel que recibió cinco talentos, los incremento, ahora disfruta del Banquete Celestial.  

José Manuel Miranda Alonso


Comentarios

Por Efrén 2012-05-18 20:18:00

Comentarios Ha sido una gran persona, sacerdote ejemplar que predicaba con el ejemplo.


Por FJGA 2012-04-29 08:57:00

Que alegría da leer como un cristiano alaba con argumentos cristianos a su párroco. Todas las personas cometemos pecados y tenemos fallos. Con ellos cuenta el Señor. Lo que El espera de nosotros es una fe firme y una caridad ardiente y eso es justamente lo que Jose Manuel vió en don Fernando.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo