Lunes, 25 de marzo de 2019

Precisa que "compartirá siempre" la decisión que adopte la Santa Sede sobre este asunto

El abad de Solesmes, superior de los benedictinos, apela al diálogo entre "Gobierno y familia" para exhumar a Franco

Fuentes cercanas al Abad de Solesmes han explicado a Europa Press que la cuestión del traslado de los restos de Franco de la basílica del Valle de los Caídos no concierne tanto al monasterio como a los familiares. Así, precisan que el "problema" se sitúa "entre el Gobierno español y la familia" del dictador.

En cualquier caso, las mismas fuentes han precisado que el abad Philippe Dupont "compartirá siempre" la decisión que adopte la Santa Sede sobre "este punto" así como en "todos" los puntos.

Así se han pronunciado desde la Abadía de Solesmes después de que la semana pasada se conociera que el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, se opone a la exhumación de los restos y de que el Gobierno haya respondido que acudirá a sus superiores ante esta negativa.

Los monjes benedictinos del Valle de los Caídos son los gestores de la basílica y gozan de autonomía, de forma que sobre el prior solo tienen autoridad el abad de la Abadía de Solesmes, Philippe Dupont, y el Papa.

EL VATICANO: GOBIERNO, FAMILIA E IGLESIA LOCAL

El pasado sábado, el director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, aseguró que el asunto del traslado de los restos del dictador "concierne a su familia, al Gobierno español y al Iglesia local".

Gisotti se remitió a lo declarado anteriormente por la Santa Sede. El pasado mes de octubre, tras la reunión mantenida entre la vicepresidenta del Gobierno y el secretario de Estado, Pietro Parolin, el Vaticano precisó en un comunicado que no se opone a la exhumación de Francisco Franco, "si así lo han decidido las autoridades competentes".

También aclaró que en ningún momento se habían pronunciado sobre el lugar de la inhumación, ante la posibilidad de que fuera enterrado en la catedral de La Almudena. Según señalaba el comunicado, Calvo había manifestado su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia" y que al cardenal secretario de Estado "le pareció oportuna esta solución".

Aunque el prior del Valle de los Caídos dependa jerárquicamente del abad de Solesmes y del Papa, si hay conflicto también se escucharía por deferencia al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, como responsable de la diócesis donde se encuentra la abadía, según informaron en su momento a Europa Press fuentes eclesiales.

ARZOBISPADO DE MADRID: GOBIERNO Y FAMILIA

El Arzobispado de Madrid se remitió la pasada semana a su invitación al diálogo entre el Gobierno y la familia Franco para encontrar una solución sobre la exhumación de los restos del dictador. Tras publicarse el contenido de la misiva del prior del Valle de los Caídos, fuentes del Arzobispado indicaron a Europa Press que se remiten a sus comunicados anteriores sobre este asunto.

El cardenal Osoro tampoco se ha opuesto a acoger el entierro de los restos del dictador en la cripta de la Catedral de La Almudena, donde su familia quiere enterrarlo una vez sea exhumado. "No tenemos inconveniente en acoger a nadie. La Iglesia ha sabido acoger siempre a todas las personas", subrayó el arzobispo en su momento.

OBISPOS ESPAÑOLES: ÁMBITO POLÍTICO Y FAMILIAR

La Conferencia Espiscopal Español no se ha pronunciado sobre la negativa del prior a la exhumación de los restos, pero el pasado mes de marzo, el presidente de los obispos, Ricardo Blázquez, sí se refirió a la negativa del abad de exhumar los restos mortales de los hermanos Lapeña si así se lo pedía Patrimonio Nacional.

"Si la autoridad legítima al abad del Valle de los Caídos le dice 'aquí tenemos estos restos, mandemos que sean custodiados aquí, el abad no se puede negar ni para recibirlos ni para sacarlos", precisó entonces.

En la misma línea y sobre la decisión concreta de la exhumación de los restos de Franco, el pasado mes de junio el entonces portavoz de los obispos españoles, José María Gil Tamayo, señaló que la decisión sobre la "permanencia o no" de los restos de Franco en el Valle de los Caídos no corresponde a la Iglesia Católica.

"La decisión que origina la presencia de los difuntos en el Valle de los Caídos no nace de ella ni le corresponde a ella su permanencia o no. Es otro ámbito, el político o familiar el que ha de decidir", señaló Gil Tamayo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Sacrificios infantiles rituales

"Un sacrificio inconcebible" es el título de un artículo publicado recientemente en  National Geographic, en el cual se exponen los últimos macabros hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en la costa norte de Perú: la que fue  una matanza masiva de niños.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

DOS MANERAS DE ENTENDER EL FEMINISMO

Los medios de comunicación y las redes sociales están invadiéndonos estos días con continuas referencias a la denominada “Huelga feminista” del 8 de marzo de 2019, Día de la mujer trabajadora.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una crónica desde París

One of Us se propone “liberar las inteligencias”, “hacer sentir a los discrepantes –esos que ya no se atreven a hablar- que no están solos”. Como ha escrito Douglas Murray, “Europa no sabe cómo continuar su Historia [history] porque ha perdido su historia [story]”. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Quo vadis, Europa?

Hoy Europa no se debate como hace ochenta años entre las ansias de dominio de ideologías criminales Publiado en el Diario de Sevilla.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Exhumando

(…2018 año del perro, 2019 año del cerdo, 2020 año de la rata…: malos tiempos para quienes quieren desafiar las maldiciones faraónicas) Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo