Sabado, 20 de abril de 2024

El 'bipartidismo' PSOE-PP cae al mínimo histórico por debajo del 49% con 718.000 votos y 13 puntos menos que en 2015

El alcalde de El Ejido ve en la "alta presión migratoria" y la necesidad de "poner orden" el triunfo de VOX

En declaraciones a los medios, el primer edil ejidense ha señalado que la inmigración en el municipio "se necesita en parte como mano de obra", aunque ya "ha roto todas las previsiones" y "va mucho más allá de la necesidad de mano de obra", con lo que, a su juicio, los ciudadanos de El Ejido reivindican una "mayor dedicación" al "control de fronteras" y al "control de extranjería dentro del municipio de El Ejido y de la provincia de Almería".

"Hablamos de reforzar nuestro sistema educativo, asistencial, sanitario, nuestro sistema de seguridad e incluso judicial", ha añadido Góngora, para quien "es necesario captar ese mensaje" y efectuar una "revisión de unas políticas de inmigración que dejan en algunos casos mucho que desear", dado que, según ha opinado, "el 99,9 por ciento de los votos de VOX precisamente han sido por ese descontento en materia de políticas de inmigración".

Así, ha considerado que es necesario trabajar a favor de un modelo de "sostenibilidad social" que sujete un "modelo de convivencia" que sea de "calidad", ya que el municipio cuenta con núcleos de población donde la "presión migratoria" es "superior al 60 por ciento" y en donde hay colegios en los que "el porcentaje de alumnos inmigrantes es de más del 90 por ciento". "Eso no es trabajar por la integración", ha opinado al respecto.

LAS POLÍTICAS DE "INTEGRACIÓN" HAN SIDO "NULAS"

En esta línea, ha sostenido que es "muy difícil poder trabajar por la integración" en la localidad con unas políticas en la materia que son "competencia exclusiva de la Junta" y que "brillan por su ausencia", puesto que "han sido nulas" y "ridículas" en cuanto a las aportaciones económicas efectuadas.

Con estos resultados, el primer edil ejidense cree que se abre "un panorama de ilusión por un cambio en Andalucía" para alterar unas políticas que "están muy lejos de lo que nosotros necesitamos en materia educativa, sanitaria, social" y "en políticas de integración", así como en otras facetas en las que los ciudadanos echan "en falta carencias significativas".

"Queremos un modelo de convivencia de calidad, queremos una inmigración ordenada en función de la capacidad de acogida y de la capacidad de generar un puesto de trabajo, y queremos cotas de seguridad y de tranquilidad que nos permitan convivir en paz", ha dicho el alcalde después de observar que "el voto de centro derecha ha sido muy importante en el municipio" donde el electorado está "hastiado" y "cansado" de la gestión socialista en la Junta.

Góngora, quien ha trasladado su "respeto por todos los partidos", ha observado ante todo que los ejidenses han "apostado de una forma más que mayoritaria por el cambio" a través de sus votos, que han situado al PP como segunda fuerza con el 26,91 por ciento del apoyo, a Cs como tercera con el 16,18 por ciento y a PSOE en cuarta posición con el 15,8 por ciento.

UN RESULTADO QUE "NO SE PUEDE EXTRAPOLAR" A LAS

MUNICIPALES

El alcalde ha considerado además que el voto de los ejidenses en las elecciones al Parlamento andaluz "no se puede extrapolar a ningunos otros comicios", con lo que ha asegurado que no le "preocupa" que la tendencia actual pueda repetirse en las elecciones municipales de mayo a las que aspira a renovar el cargo.

"Todos tenemos que hacer nuestra parte de autocrítica", ha admitido, no obstante, el regidor popular, quien ha abogado por hacer una "lectura lo más correcta posible" de la situación dadas las "muchas connotaciones" que de ella se derivan. "Creo que el espectro político ha cambiado, sigue cambiando, y quien no tome nota se equivoca", ha valorado.

Así, ha enmarcado "la voz que ha lanzado el municipio de El Ejido" a una falta de "revisión de las políticas de inmigración" y de los "efectos colaterales que ello conlleva en materia de seguridad, de extranjería, de reforzar las políticas sanitarias, educativas, asistenciales, las plazas de comedor y de guardería" entre otras cuestiones, ante lo que "todas las instituciones, todas, deben tomar buena nota y analizarlo con objetividad, seriedad, con rigor, sin populismo" y "sin demagogias".

"Hay gente muy preocupada y estamos claramente preocupados porque el fenómeno migratorio no se está atendiendo como se debiera atender", ha concluido el alcalde, quien cree que es necesario tener "muy en cuenta el interés general de una población como es El Ejido" pero también en "Roquetas, Níjar, La Mojonera" o "Balanegra", todas ellas con una evidente población inmigrante en las que VOX ha sido segunda o tercera fuerza.

El 'bipartidismo' PSOE-PP cae al mínimo

histórico por debajo del 49% con 718.000

votos y 13 puntos menos que en 2015

El llamado 'bipartidismo' de PSOE y PP ha registrado su mínimo histórico en Andalucía en las elecciones autonómicas de este domingo con un apoyo inferior al 49 por ciento en las urnas, 13,5 puntos menos que en los comicios de marzo de 2015, tras perder en conjunto 718.395 votos para sumar 1.758.518 sufragios.

El mayor desgaste lo sufre el PSOE-A, que tres años después del primer triunfo en autonómicas con Susana Díaz al frente pierde 14 diputados, 402.035 votos y 7,46 puntos de respaldo. Los populares, pese a mantenerse como segunda fuerza tras el ascenso de Ciudadanos y la irrupción de VOX, se dejan siete parlamentarios, 316.410 votos y 5,99 puntos de apoyo en relación a 2015.

Adelante Andalucía, coalición integrada por Podemos e IULV-CA junto a otras fuerzas de corte andalucista, también retrocede respecto a las últimas autonómicas, ya que pierde tres escaños, 5,67 puntos y casi 300.000 votos respecto a los 20 asientos en el Parlamento andaluz y el 21,75% de votos que sumaban los resultados que estas formaciones obtuvieron por separado en 2015 y que aspiraban a superar con la confluencia.

Frente a ello, Ciudadanos registra un espectacular crecimiento ganando cerca de 300.000 votos que se traducen en 12 diputados más pese a la caída de la participación en 3,6 puntos mientras que VOX se estrena con 12 parlamentarios rozando los 400.000 votos frente a los 18.422 que obtuvo tres años y medio antes en Andalucía.

JAÉN, PROVINCIA MÁS "BIPARTIDISTA"; CÁDIZ, LA

MENOS

Los dos grandes partidos han sido los más votados en todas las provincias andaluzas salvo en Cádiz y Sevilla, donde el PP ha quedado relegado al cuarto lugar, superado por Ciudadanos y Adelante Andalucía con el PSOE en el primer puesto. Los populares sólo superan a los socialistas en la provincia de Almería.

Jaén es la provincia donde mejor resiste el 'bipartidismo' PSOE-PP, con un apoyo del 58,57 por ciento, mientras que Cádiz es la que más lo castiga al dejarlo en el 41,36 por ciento, 14 puntos menos que hace tres años.

En el resto, Huelva registra un respaldo del 54,19 por ciento al 'bipartidismo', Almería del 53,16 por ciento, Córdoba, del 51,16 por ciento, Granada del 50 por ciento, Málaga del 46,8 por ciento y Sevilla del 46,48 por ciento.

PSOE-A PIERDE 518.600 VOTOS Y PP-A 821.500 DESDE

LAS AUTONÓMICAS DE 2012

El retroceso electoral de PSOE-A y PP-A es aún más significativo si se comparan los resultados de este domingo con las autonómicas de 2012, cuando los populares lograron ser primera fuerza con Javier Arenas y 50 escaños aunque los socialistas lograron mantener el gobierno con José Antonio Griñán y 47 diputados merced a la coalición con los 12 parlamentarios de IULV-CA.

Desde el estreno de Susana Díaz como candidata en 2015 los socialistas acumulan 518.680 votos menos en dos elecciones autonómicas, mientras que el PP con Juanma Moreno al frente contabiliza 821.558 sufragios menos en las mismas citas electorales.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo