Miercoles, 19 de febrero de 2020

El castellano y el bable

Lo primero que habría que decirles a estos fanáticos es que el bable no es una lengua, ya que carece de normas sintácticas, morfológicas, etimológicas y gramaticales, además de haber seis o siete bables en Asturias que no se parecen en nada. Así, por ejemplo, el  verbo enseñar, que en bable se diría "insiñar",  en la zona del Eo se dice "amosar". Lo mismo sucede con otro verbo: arrugar, encoger. En unos sitios se dice "amurniar" y en otros "engurriar".

Por otra parte, y por poner otro ejemplo, trabajo en bable se dice "trabayu". Es decir, el sonido "jo" se transforma en "yu" ¿Por qué entonces la palabra abajo no se dice "abayu" en vez de "abaxo"? ¿Por qué no se dice, asimismo, al nombrar a Gijón, "Xiyon" en vez de "Xixón"? ¿Y por qué dijo se dice "dixo", y no "diyu"? Quieren cambiar el nombre de la Manjoya por el de "Manxoya"¿ Por qué no "Manyoya"?

En cuento a la etimología, bien es cierto que en  muchas palabras del bable se ve claramente el latín, como serían los casos de  "llingua", de lingua; "facer" (hacer), de facio, facis, facere, feci, factum, o de "fíu", hijo, de filius, filii. Incluso la palabra bable procede del latín "balbus", que significa balbuciente. Horno se dice "forno", porque su etimología latina es "furnus". Humo se dice "fumo", porque viene de "fumus", o amigo se dice "amigu" porque viene de "amicus". Podríamos poner muchos más ejemplos.

Sin embargo, la palabra nido, cuya etimología latina es nidus, en unos sitios se llama "nial" y en otros "ñeru".

Pero hay otras palabras en las que el latín brilla por su ausencia. Tal es el caso de "abeyones", que proviene de abejorro, y éste de abeja, cuya estimología latina es apis o apicula. De aquí proviene apilcultura. Otras palabras serían "ablanos", por avellanos; "acutar", acotar, guardar sitio; "afayaizu", acogedor, manejable; "raposu", por zorro; "rebelguinos" o "rebusquinos", por cosquillas, etc, etc

También hay otras palabras que, teniendo etimología latina, son producto de la ignorancia. Tales serían los casos del verbo ir, del latín ire, pero que sin embargo se dice "dir". Esto viene de "has de ir", que acaba por contracción en "dir". O el caso de otro verbo: encontrar, cuya etimología es in contra, sin embargo se dice "alcontrar", "alcuentro", etc. Esto proviene de ir al encuentro de algo, surgiendo otra vez la citada contracción. Lo mismo sucede con la palabra nuestro, cuya etimología latina es noster, nostra, y sien embargo se dice "nuesu"

¿Y qué me dicen del "ye", por es, del verbo ser?

En fin, como diría el gran bablista Teodoro cuesta, el bable es "para andar por casa" y no para institucionalizarlo. Bien está protegerlo, pero en su lugar natural, nunca a nivel literario. Pretender enseñarlo en la escuela es  una tontería, ya que lo que necesitan los que habitan las aldeas y hablan en bable, es precisamente perfeccionar el castellano para poder leer, entre otras muchas cosas, a los asturianos Clarín, Jovellanos, Feijoo, Velarde Fuertes, Ochoa, etc. Si esto no se tiene en cuenta, seguirán en condiciones inferiores el día de mañana ante los que hablan el castellano. Y no digamos ya ante los que hablan inglés.

Abundando en el tema, supongamos la palabra castellana "borracho". En bable se diría "borrachu". Sin embargo, en el concejo de Aller se diría "borrechu", y en la parte más alta de dicho concejo, se diría "borritchu". En este mismo concejo, y sólo en éste, cuando, por ejemplo, repican las campanas o llaman a alguien por teléfono, dicen que las campanas "repicoren", o que te "llamoren" por teléfono.

 Ahora veremos otra cosa curiosa: la palabra "gaxapu" que, como es sabido, es un recipiente generalmente de cuerno que usan los segadores para guardar la piedra de afilar. La palabra viene del castellano gachapo, pero no tiene etimología latina. Además, y según los sitios, se le llama de distinta manera: "zapicu", "gachapu", "goxopu", "gexepu" ¿Hay alguna norma morfológica o sintáctica que explique es cambio de la "ch" por la "x"?  Suponiendo que la hubiera, ¿por qué entonces se emplea la "x" cuando se dice "xente"  por gente? La etimología latina de esta palabra es gens, gentis. No hay "x" por ninguna parte.

¿Y qué me dicen la palabra "buyetes", o "guyetes",  que significa los cordones de unos zapatos o de unas botas?.

Y ahora una pregunta: ¿por qué los grandes escritores asturianos, como por ejemplo Jovellanos, o Leopoldo Alas, entre otros, no escribieron sus obras en bable? ¿Qué hubiese pasado si "Clarín" hubiese escrito "La Regenta" en bable? ¿Sería tan popular? Seguro que la hubiese leído muchísima menos gente. La escribió en castellano porque sencillamente  era la lengua que hablaba, con la que pensaba y sentía, aunque tenía y mostraba interés por el bable, pero se daba cuenta de las dificultades de llegar a una verdadera y auténtica literatura en este dialecto. Dentro de este dialecto distinguía dos clases: a) "bable que efectivamente hablan nuestros aldeanos", y b) y otro  al que denomina "ideal, estático y academicista". En relación con éste, decía:

 "Empeñarse en cristalizar el bable en formas académicas para evitar su corrupción es como fabricar el queso de Cabrales y prescindir de los gusanos".

Luis David Bernaldo de Quirós Arias

Nota.- En la foto una ocurrencia de nuestro amigo el genial Antonio Garrido Barrientos, que Dios guarde.

Luis David Bernaldo de Quirós Arias


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

El gran debate por la vida

El aborto, que aquí se considera un asunto cerrado, es hoy en los Estados Unidos el primer debate social Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo