Jueves, 28 de marzo de 2024

la mayoría absoluta de la Diputación Permanente quedará fijada en 35 votos

El Congreso constituye el martes su Diputación Permanente, con Vox fuera de la Mesa

La Diputación Permanente, encargada de decidir sobre la celebración de los Plenos de control al Gobierno y las comparecencias de ministros en periodos no ordinarios (enero, julio y agosto), se activará este 28 de enero, apenas tres días antes de que culmine el primer mes en el que debía sustituir al Pleno.

Será a las doce del mediodía y, por primera vez en esta legislatura, la actividad parlamentaria del Congreso coincidirácon la celebración en el Palacio de Moncloa de la reunión semanal del Consejo de Ministros, que el Gobierno ha decidido trsladar a los martes.

Según acordaron los principales grupos parlamentarios, la Diputación Permanente estará integrada esta legislatura por 68 diputados más la presidenta Congreso, Meritxell Batet. De ese total, 24 puestos corresponden al PSOE (contando a Meritxell Batet), 17 al PP, diez a Vox, siete a Unidas Podemos, tres a ERC, uno al PNV y otro a Bildu, mientras que Ciudadanos, el Grupo Plural y el Grupo Mixto contarán con dos representantes cada uno.

A SÓLO CUATRO VOTOS DE LA MAYORÍA ABSOLUTA

Con estas cifras, la mayoría absoluta de la Diputación Permanente quedará fijada en 35 votos, a los que los socios de la coalición gubernamental (que suman 31) podrán llegar si pactan con ERC y el PNV o bien con los de Oriol Junqueras y EH Bildu, o cualquier otra fórmula que implique el apoyo de dos grupos de todo ese catálogo de minorías.

Esas alianzas, en cambio, no les son suficientes a socialistas y morados para alcanzar la mayoría absoluta en el Pleno del Congreso, donde para llegar a los 176 votos tiene que buscar el apoyo de más de dos fuerzas minoritarias.

En la sesión constitutiva se elegirá a la Mesa de la Diputación Permanente, que es una versión reducida de la Mesa general. Para acompañar a Batet habrá que elegir a dos vicepresidentes y dos secretarios, que normalmente son también miembros d ela Mesa del Congreso.

La mayoría que el PSOE y Unidas Podemos suman en la Mesa del Congreso deberá trasladarse a la Mesa de la Diputación Permanente, por lo que se da por hecho de que de los cuatro puestos a repartir (Batet tiene asegurado el suyo en la Presidencia) dos serán para el bloque de PSOE y Unidas Podemos y los otros dos para el PP, con lo que Vox, que en diciembre logró entrar en la Mesa del Congreso haciéndose con la Vicepresidencia Cuarta, se quedará esta vez fuera del órgano de gobierno de la Diputación.

PSOE ADSCRIBE A EXMINISTROS Y PODEMOS DEJA FUERA A LOS SUYOS

Los distintos grupos parlamentarios ya nombraron a los 68 titulares y 68 suplentes que integrarán este órgano, cuyos miembros son los únicos que continúan como diputados cuando se disuelven las Cortes, cobrando como tales y conservando su fuero.

Así, el PSOE ha adscrito a la Diputación Permanente a varios exministros y secretarios de Estado del anterior Gobierno de Pedro Sánchez, como Magdalena Valerio (Trabajo), María Luisa Carcedo (Sanidad) y José Guirao (Cultura), así como a la ex secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. El listado se completa con la cúpula del Grupo Parlamentario, con Adriana Lastra a la cabeza, y el grueso de los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Ni el PSOE ni Unidas Podemos incluyen en la Diputación a sus ministros diputados, que ya tienen su propio aforamiento. El grupo confederal ha abierto así hueco a otros dirigentes del partido y d ela cúpula parlamentaria como Pablo Echenique (portavoz parlamentario), Sofía Fernández Castañón (adjunta), Txema Guijarro (secretario general), Rafael Mayoral (portavoz del partido), Alberto Rodríguez (Organización) y los portavoces de En Comú, Jaume Asens; IU, Enrique Santiago Romero; Galicia En Común, Antonio Gómez-Reino Varela.

El PP, por su parte, ha inscrito en la Diputación Permanente a buena parte de la dirección del partido y de la cúpula del Grupo Popular. Así, su delegación de 17 titulares y otros tantos suplentes está encabezada por el presidente y el secretario general del partido, Pablo Casado y Teodoro García Egea, y por la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo