Jueves, 18 de abril de 2024

Confía en que "en ningún caso" el Gobierno central tomará el control del cuerpo

El director de los Mossos d'Esquadra pide mantener a la policía al margen del debate político el 27S

En una entrevista de Europa Press, Batlle ha resaltado que los Mossos son "un cuerpo policial profesional que se debe a la ley y ésta es la misión que le corresponderá".

   "Estamos centrados en la misión que tenemos encomendada que es la seguridad de los ciudadanos de Cataluña. Cualquier otra consideración es distorsionar el papel que la policía debe hacer en una sociedad democrática", ha argumentado.

   Sobre el papel de los Mossos si se plantea una confrontación entre dos legalidades tras el 27S, ha dicho: "Cada cosa en su momento, éste es un tema que ahora no se da, en el hipotético momento en que se pudiera dar, se tomaría la decisión que conviniera, no adelantemos acontecimientos".

   Al preguntársele si los Mossos deben estar al lado de la Generalitat, se ha limitado a decir: "Cada cosa en su momento. Evidentemente los Mossos son la Policía de la Generalitat".

   En el caso de que se plantee una independencia unilateral tras el 27S, ha dicho: "No avancemos acontecimientos, en todo caso es un valoración de carácter mucho más global que solo en lo referente a la policía. Si este tema hipotéticamente se plantea deberá ser analizado en el momento concreto".

SEGURIDAD NACIONAL

   Al preguntársele sobre si le preocupa que el Gobierno central pueda tomar el control de los Mossos en base a la aplicación de la futura Ley de seguridad nacional, recientemente aprobada en comisión en el Congreso de los Diputados, ha afirmado que está claro que le preocupa y cree "que no se producirá en ningún caso".

   "Es una preocupación por un texto legal pero la concreción legal no creo que se llegue a producir y no es deseable para nadie que se llegue a producir", ha sentenciado.

   Ha valorado: "Esta es una ley excepcional y su aplicación supongo que obedecerá a razones muy excepcionales".

   Sobre las consecuencias de que el Gobierno aplicara el artículo 155 de la Constitución y suspendiera la autonomía catalana, solo ha afirmado: "Al último que le corresponde opinar sobre esto es al director de la policía. Sería una animalada que el director general intervenga en este tema".

   Ha asegurado que ningún mando de Mossos le ha trasladado dudas o quejas: "Ninguna, son profesionales, saben perfectamente que hay una estructura de mando y jerárquica que funciona impecablemente y que la seguridad del país está en manos de personas responsables".

   Sobre si le gustaría continuar como director de Mossos tras las elecciones, ha asegurado que se siente "muy confortable" en el mando político de la policía catalana.

   "Me pongo a disposición de quien constituya gobierno a partir del 27 de septiembre. Si el conseller me quiere ratificar la confianza, estaría encantado", ha explicado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo