Viernes, 19 de abril de 2024

Abascal (Vox): "Mañana sabremos si Ciudadanos es un partido francés o un partido español

El Elíseo advierte a Ciudadanos de que "no acepta ambigüedades" con Vox y baraja romper la "cooperación"

Las negociaciones postelectorales en España y, en particular, las posibles alianzas que pueda haber entre Ciudadanos y Vox, generan "preocupación" en el Gobierno francés, que ha dejado claro que el presidente, Emmanuel Macron, "no acepta ambigüedades" y está dispuesto incluso a replantearse la "cooperación política" con la formación de Albert Rivera si pacta algún tipo de "plataforma común" con la ultraderecha.

Fuentes del Elíseo han subrayado en un encuentro con periodistas españoles que "cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave" y que "no se puede ignorar" el escenario autonómico y local en España. Así, y aunque con "cautela", han señalado que el aparente acercamiento de Ciudadanos a Vox en el marco de la renovación de las instituciones "no es una anécdota", sino "un tema importante" para el Gobierno galo.

Las fuentes consultadas han advertido de las consecuencias que tendría el pacto de una "plataforma común" entre Ciudadanos y Vox, si bien han evitado aclarar cuál sería la "línea roja". "No vamos a tener ninguna complacencia", han añadido, en relación a unas relaciones futuras donde no estaría asegurada la alianza entre el partido de Rivera y La República En Marcha (LREM) de Macron,

El mandatario galo aspira a conformar un grupo "renovado" en la Eurocámara y, de hecho, la hasta ahora Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) pasará a llamarse Renovar Europa ('Renew Europe' en inglés). Dicho grupo aún debe conformar su "perímetro" y el Elíseo ha puesto en cuestión el grado de "cooperación política" que puede haber entre Ciudadanos y LREM.

En este sentido, las fuentes han apuntado que en el grupo, descrito como "progresista" y "proeuropeo", debe haber "coherencia" y, por tanto, no tiene cabida que uno de sus integrantes llegue a acuerdos con una formación ultraderechista. "No nos pueden acusar de esta debilidad", han remachado.

En esta misma línea se ha pronunciado la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amelie De Montchalin, quien se ha mostrado igual de tajante: "Consideramos que la alianza con la extrema derecha como hemos visto en España no es una opción".

De Montchalin ha asegurado que corresponde al nuevo grupo del Parlamento Europeo analizar cuáles son sus "límites", en la medida en que considera que su labor es ejecutiva y no parlamentaria, pero sí ha apuntado que es momento de construir "mayorías" al margen de los bloques tradicionales.

Los liberales europeos han recuperado en las elecciones de mayo el puesto de tercera fuerza en la Eurocámara, con 106 escaños según la última actualización del escrutinio, lo que le dará un papel clave en la toma de decisiones a lo largo de la legislatura. Además de Ciudadanos -que ahora tendrá siete eurodiputados--, en la pasada legislatura también formaron parte de este grupo PNV, PDeCat y UpyD.

"BUENA RELACIÓN" CON SÁNCHEZ

De Montchalin ha reconocido que el Gobierno francés se siente "muy cerca" del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y que, en el contexto de la política europea, se reúne con "socialistas" y "centrista". Sánchez, ha añadido, "tiene prioridades para Europa que Macron comparte".

La Presidencia gala diferencia entre la "vida parlamentaria" y la "vida política". En esta última, el "interlocutor exclusivo" de Macron es Sánchez, con quien París mantiene una "conexión" pese a que puedan no estar de acuerdo en todo y pertenecer a familias políticas diferentes, según las fuentes del Elíseo.

La relación personal entre Macron y Sánchez también es "buena", como habría quedado en evidencia en la cena que ambos mandatarios mantuvieron antes de la cumbre informal de líderes que se celebró a finales de mayo. Desde el Elíseo han mantenido que las ideas de los dos dirigentes en Bruselas convergen en retos como el cambio climático o la reforma de la eurozona.

Abascal (Vox): "Mañana sabremos si

Ciudadanos es un partido francés o un

partido español

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha censurado este viernes la advertencia del Gobierno francés a Ciudadanos por sus posibles pactos postelectorales con su formación y ha subrayado que este sábado, día en que se constituyen los ayuntamientos, se sabrá si el partido liderado por Albert Rivera se deje influenciar por la postura del Elíseo.

"Mañana --sábado-- sabremos si Ciudadanos es un partido francés o un partido español", ha indicado el líder de Vox después de que haya trascendido que el presidente francés, Emmanuel Macron, está dispuesto incluso a replantearse la "cooperación política" con la formación naranja si pacta algún tipo de "plataforma común" con la ultraderecha.

Abascal ha cargado así contra la "intromisión" del Gobierno francés en la política española. "El empeño de Macron en tratar a España como si fuera un provincia de Francia sólo es posible por la sumisión de algunos líderes españoles. Lamento que sólo Vox se empeñe en defender la dignidad nacional ante una intromisión que humilla, sobre todo, a los que callan", ha defendido el presidente de Vox en su cuenta personal de Twitter.

El mandatario galo aspira a conformar un grupo "renovado" en la Eurocámara y, de hecho, la hasta ahora Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) pasará a llamarse Renovar Europa ('Renew Europe' en inglés). Dicho grupo aún debe conformar su "perímetro" y el Elíseo ha puesto en cuestión el grado de "cooperación política" que puede haber entre Ciudadanos y La República En Marcha (LREM) de Macron.

Ante esta advertencia, el partido liderado por Albert Rivera ha obviado las críticas y se ha mostrado confiado en que el partido de Macron seguirá siendo "un apoyo importante". "Estamos convencidos de que LREM seguirá siendo un apoyo importante para Ciudadanos, ya que Macron coincide con el criterio que aprobó la Ejecutiva (de Cs) por unanimidad y que los liberales encaramos una legislatura con más fuerza que nunca para renovar Europa", han manifestado fuentes de la formación naranja.

Ante esta respuesta, el líder de Vox ha subrayado que este sábado se sabrá si la alcaldía de Madrid --y de otras muchas ciudades, pendientes de un pacto entre PP, Cs y Vox-- "la elige Francia" o la eligen los ciudadanos que depositaron sus votos en las urnas el pasado 28 de mayo.

Igualmente, Abascar ha lamentado el "silencio" del PP ante esta "intromisión" de Francia. "Han tratado de mantener la equidistancia entre los que vetaban y los vetados. Será que ya manda Feijóo --el presidente de la Xunta de Galicia--. O a lo mejor también le tienen miedo a Macron", ha señalado al respecto.

Vox ha registrado este mismo viernes una interpelación en el Congreso en la que insta al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que actúe en "defensa y salvaguarda" de la soberanía nacional frente a la opinión del Gobierno francés.

"Esperamos el Gobierno tome cartas en el asunto y explique a Macron que España es de los españoles", ha proclamado el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros porque, a su juicio, si algo "no tiene cabida" en la UE es "semejante intrusión" del Ejecutivo francés en la soberanía de un Estado miembro.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo