Sabado, 20 de julio de 2019

Abascal (Vox): "Mañana sabremos si Ciudadanos es un partido francés o un partido español

El Elíseo advierte a Ciudadanos de que "no acepta ambigüedades" con Vox y baraja romper la "cooperación"

Las negociaciones postelectorales en España y, en particular, las posibles alianzas que pueda haber entre Ciudadanos y Vox, generan "preocupación" en el Gobierno francés, que ha dejado claro que el presidente, Emmanuel Macron, "no acepta ambigüedades" y está dispuesto incluso a replantearse la "cooperación política" con la formación de Albert Rivera si pacta algún tipo de "plataforma común" con la ultraderecha.

Fuentes del Elíseo han subrayado en un encuentro con periodistas españoles que "cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave" y que "no se puede ignorar" el escenario autonómico y local en España. Así, y aunque con "cautela", han señalado que el aparente acercamiento de Ciudadanos a Vox en el marco de la renovación de las instituciones "no es una anécdota", sino "un tema importante" para el Gobierno galo.

Las fuentes consultadas han advertido de las consecuencias que tendría el pacto de una "plataforma común" entre Ciudadanos y Vox, si bien han evitado aclarar cuál sería la "línea roja". "No vamos a tener ninguna complacencia", han añadido, en relación a unas relaciones futuras donde no estaría asegurada la alianza entre el partido de Rivera y La República En Marcha (LREM) de Macron,

El mandatario galo aspira a conformar un grupo "renovado" en la Eurocámara y, de hecho, la hasta ahora Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) pasará a llamarse Renovar Europa ('Renew Europe' en inglés). Dicho grupo aún debe conformar su "perímetro" y el Elíseo ha puesto en cuestión el grado de "cooperación política" que puede haber entre Ciudadanos y LREM.

En este sentido, las fuentes han apuntado que en el grupo, descrito como "progresista" y "proeuropeo", debe haber "coherencia" y, por tanto, no tiene cabida que uno de sus integrantes llegue a acuerdos con una formación ultraderechista. "No nos pueden acusar de esta debilidad", han remachado.

En esta misma línea se ha pronunciado la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amelie De Montchalin, quien se ha mostrado igual de tajante: "Consideramos que la alianza con la extrema derecha como hemos visto en España no es una opción".

De Montchalin ha asegurado que corresponde al nuevo grupo del Parlamento Europeo analizar cuáles son sus "límites", en la medida en que considera que su labor es ejecutiva y no parlamentaria, pero sí ha apuntado que es momento de construir "mayorías" al margen de los bloques tradicionales.

Los liberales europeos han recuperado en las elecciones de mayo el puesto de tercera fuerza en la Eurocámara, con 106 escaños según la última actualización del escrutinio, lo que le dará un papel clave en la toma de decisiones a lo largo de la legislatura. Además de Ciudadanos -que ahora tendrá siete eurodiputados--, en la pasada legislatura también formaron parte de este grupo PNV, PDeCat y UpyD.

"BUENA RELACIÓN" CON SÁNCHEZ

De Montchalin ha reconocido que el Gobierno francés se siente "muy cerca" del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y que, en el contexto de la política europea, se reúne con "socialistas" y "centrista". Sánchez, ha añadido, "tiene prioridades para Europa que Macron comparte".

La Presidencia gala diferencia entre la "vida parlamentaria" y la "vida política". En esta última, el "interlocutor exclusivo" de Macron es Sánchez, con quien París mantiene una "conexión" pese a que puedan no estar de acuerdo en todo y pertenecer a familias políticas diferentes, según las fuentes del Elíseo.

La relación personal entre Macron y Sánchez también es "buena", como habría quedado en evidencia en la cena que ambos mandatarios mantuvieron antes de la cumbre informal de líderes que se celebró a finales de mayo. Desde el Elíseo han mantenido que las ideas de los dos dirigentes en Bruselas convergen en retos como el cambio climático o la reforma de la eurozona.

Abascal (Vox): "Mañana sabremos si

Ciudadanos es un partido francés o un

partido español

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha censurado este viernes la advertencia del Gobierno francés a Ciudadanos por sus posibles pactos postelectorales con su formación y ha subrayado que este sábado, día en que se constituyen los ayuntamientos, se sabrá si el partido liderado por Albert Rivera se deje influenciar por la postura del Elíseo.

"Mañana --sábado-- sabremos si Ciudadanos es un partido francés o un partido español", ha indicado el líder de Vox después de que haya trascendido que el presidente francés, Emmanuel Macron, está dispuesto incluso a replantearse la "cooperación política" con la formación naranja si pacta algún tipo de "plataforma común" con la ultraderecha.

Abascal ha cargado así contra la "intromisión" del Gobierno francés en la política española. "El empeño de Macron en tratar a España como si fuera un provincia de Francia sólo es posible por la sumisión de algunos líderes españoles. Lamento que sólo Vox se empeñe en defender la dignidad nacional ante una intromisión que humilla, sobre todo, a los que callan", ha defendido el presidente de Vox en su cuenta personal de Twitter.

El mandatario galo aspira a conformar un grupo "renovado" en la Eurocámara y, de hecho, la hasta ahora Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) pasará a llamarse Renovar Europa ('Renew Europe' en inglés). Dicho grupo aún debe conformar su "perímetro" y el Elíseo ha puesto en cuestión el grado de "cooperación política" que puede haber entre Ciudadanos y La República En Marcha (LREM) de Macron.

Ante esta advertencia, el partido liderado por Albert Rivera ha obviado las críticas y se ha mostrado confiado en que el partido de Macron seguirá siendo "un apoyo importante". "Estamos convencidos de que LREM seguirá siendo un apoyo importante para Ciudadanos, ya que Macron coincide con el criterio que aprobó la Ejecutiva (de Cs) por unanimidad y que los liberales encaramos una legislatura con más fuerza que nunca para renovar Europa", han manifestado fuentes de la formación naranja.

Ante esta respuesta, el líder de Vox ha subrayado que este sábado se sabrá si la alcaldía de Madrid --y de otras muchas ciudades, pendientes de un pacto entre PP, Cs y Vox-- "la elige Francia" o la eligen los ciudadanos que depositaron sus votos en las urnas el pasado 28 de mayo.

Igualmente, Abascar ha lamentado el "silencio" del PP ante esta "intromisión" de Francia. "Han tratado de mantener la equidistancia entre los que vetaban y los vetados. Será que ya manda Feijóo --el presidente de la Xunta de Galicia--. O a lo mejor también le tienen miedo a Macron", ha señalado al respecto.

Vox ha registrado este mismo viernes una interpelación en el Congreso en la que insta al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que actúe en "defensa y salvaguarda" de la soberanía nacional frente a la opinión del Gobierno francés.

"Esperamos el Gobierno tome cartas en el asunto y explique a Macron que España es de los españoles", ha proclamado el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros porque, a su juicio, si algo "no tiene cabida" en la UE es "semejante intrusión" del Ejecutivo francés en la soberanía de un Estado miembro.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo