Domingo, 28 de junio de 2026
y está en paro
El exalcalde que sustituyó a Granados en Valdemoro le dijo al juez que no tiene "un duro"
El exalcalde de Valdemoro (Madrid) y exdiputado regional del PP José Miguel Moreno, que sustituyó al presunto cerebro de la 'trama Púnica' Francisco Granados en el citado Ayuntamiento, se negó a declarar el pasado 10 de julio ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco si bien le manifestó que no tiene "un duro", se encuentra en paro y siempre ha vivido de su sueldo.
Moreno, que según el sumario al que ha tenido acceso Europa Press aseguró en una conversación telefónica haberse hecho diputado para "tocarse los huevos", manifestó que no declaraba por consejo de su abogado por desconocer de qué se le acusaba, pese a que minutos antes el propio magistrado le había resumido de forma pormenorizada los delitos de corrupción urbanística en Valdemoro por los que había sido citado en calidad de imputado.
prevaricaciones urbanísticas en Valdemoro
"Si ustedes o la UCO o el que haya tenido que ser han investigado mis cuentas o mis actuaciones solo le quiero resaltar que no voy a declarar por consejo de mi abogado", insistió el exmandatario.
Seguidamente tomó la palabra la fiscal Anticorrupción Carmen García para justificar la petición de la fianza de 100.000 euros que le fue impuesta -y que Moreno abonó el pasado 29 de julio-.
La fiscal recordó a Moreno el "rastro" que ha dejado en "la adjudicación irregular de parcelas", sus maniobras en las juntas de compensación y sus manipulaciones, presiones y promoción de los funcionarios que cumplían sus instrucciones.
La representante del Ministerio Público recordó que para los investigadores la fase en la que Moreno fue alcalde de Valdemoro ha sido de "absoluto clientelismo" a la red de Marjaliza, incluso en los expedientes más pequeños, como los relacionados con la cafetería del consistorio.
"Usted ha presionado, manipulado y entregado borradores de concursos -continuó la fiscal durante la comparecencia ante el juez Eloy Velasco-. Usted convirtió las dependencias de Urbanismo o la unidad de Contratacion en una unidad de negocio más al servicio de la trama empresarial del señor Marjaliza" señala la fiscal, según se desprende de la grabación de la declaración a la que ha tenido acceso Europa Press.
El sumario de la causa incluye una conversación en la que Moreno le confesaba al presunto cerebro de la red corrupta, el constructor David Marjaliza: "Estoy tocándome los huevos que para eso me hice diputado". Después añadía: "Bueno tío, pues nada, que me voy de vacaciones. Prepárame pasta".
Moreno sustituyó a Granados como alcalde de Valdemoro en diciembre de 2003 y permaneció en el cargo hasta junio de 2011, cuando fue sustituido por José Carlos Boza, también imputado en el procedimiento.
En esta localidad, epicentro de la trama corrupta, impulsó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y dirigió las áreas de Urbanismo y Obras cuando fue teniente de alcalde del equipo de gobierno del ex número dos de los 'populares' madrileños.
En 2011 el cargo público anunció que no se presentaría a la reelección a la Alcaldía de Valdemoro y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, le incluyó en la lista de la formación a la Asamblea, donde permaneció como diputado durante la pasada legislatura.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna