Viernes, 17 de agosto de 2018

seria estupendo pero en españa por desgracia no hay estadistas

El Gobierno Vasco teme que el "neocentralismo" de Ciudadanos "arraigue" en el Estado español

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha expresado su preocupación ante el riesgo de que el "neocentralismo" que Ciudadanos ha optado por "explotar" con objetivos electorales pueda "arraigar" en otros partidos del Estado español, mientras que en el caso de Euskadi ha mostrado su deseo la falta de "éxito" de la formación de Albert Rivera se mantenga "durante mucho tiempo".

Erkoreka ha analizado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, las posibles repercusiones políticas del crecimiento electoral que distintas encuestas vaticinan para Ciudadanos, un partido muy crítico con el sistema de autogobierno vasco y con los derechos históricos que la Constitución Española reconoce a los territorios forales de Euskadi y Navarra.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha considerado que el hecho de que un partido como Ciudadanos haya optado por "explotar el neocentralismo" como "carta electoral" no va mucho más allá "de lo anecdótico".

De hecho, ha recordado que en Euskadi, donde Ciudadanos carece de representación institucional y apenas logró un dos por ciento de votos en las elecciones autonómicos de 2016, la formación de Albert Rivera no ha logrado "éxito alguno".

"Esperamos que eso sea así durante mucho tiempo", ha afirmado Erkoreka, quien ha atribuido el escaso peso de Ciudadanos en Euskadi al "sesgo neocentralista" de su línea política.

No obstante, ha subrayado que sí es motivo de "preocupación" que las tesis "recentralizadoras" de Ciudadanos puedan "arraigar" en otras formaciones del Estado, de forma que se conviertan en más "transversales".

URKULLU Y RAJOY

Erkoreka también se ha referido a las relaciones entre el presidente del Gobierno central, así como a la posibilidad de que Iñigo Urkullu haya trasladado a Mariano Rajoy la propuesta presentada la semana pasada por el PNV sobre un nuevo estatuto vasco "de no ruptura" y que incluya un ejercicio "pactado" del derecho a decidir.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que no corresponde al lehendakari, sino al PNV, trasmitir, en su caso, el documento que esta formación ha elaborado para la posible reforma del sistema de autogobierno de Euskadi. Además, ha asegurado que no le "consta" que Urkullu y Rajoy hayan hablado sobre autogobierno "en la última semana".

TRANSFERENCIAS

Por otra parte, Erkoreka, ha desmentido "rotundamente" que se vaya a producir próximamente un encuentro entre los gobiernos vasco y central para debatir sobre las transferencias pendientes en el marco de la Comisión Mixta de Transferencias.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha afirmado que pese algunos mensajes "difundidos por portavoces del PP", en este momento "no hay nada previsto a ese respecto". De hecho, ha recordado que ni siquiera se han reunido los grupos de trabajo de ambas administraciones que deberían alcanzar los acuerdos que, con posterioridad, habrían de ser "bendecidos" por la Comisión Mixta de Transferencias.

Erkoreka ha denunciado que tampoco se ha reunido el grupo de trabajo para cerrar el acuerdo sobre la transferencia de las líneas de ferrocarriles cuya competencia ha sido reconocida para Euskadi por el Tribunal Constitucional. "Quienes defienden la aplicación de las sentencias del Tribunal Constitucional en Cataluña, deberían defender que se apliquen también en Euskadi", ha manifestado.

El portavoz del Gobierno autonómico ha explicado que sigue sin obtener "respuesta" de la petición que trasladó a la vicepresidenta del Ejecutivo Español, Soraya Sáenz de Santamaría, para celebrar una reunión con el fin de reanudar las negociaciones sobre el traspaso a Euskadi de las competencias del Estatuto de Autonomía de Gernika pendientes de transferir.

No obstante, ha negado que esto signifique que se haya producido un "enfriamiento" de las relaciones entre los ejecutivos central y autonómico, dado que nunca han sido "cálidas".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo