Domingo, 20 de mayo de 2018

seria estupendo pero en españa por desgracia no hay estadistas

El Gobierno Vasco teme que el "neocentralismo" de Ciudadanos "arraigue" en el Estado español

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha expresado su preocupación ante el riesgo de que el "neocentralismo" que Ciudadanos ha optado por "explotar" con objetivos electorales pueda "arraigar" en otros partidos del Estado español, mientras que en el caso de Euskadi ha mostrado su deseo la falta de "éxito" de la formación de Albert Rivera se mantenga "durante mucho tiempo".

Erkoreka ha analizado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, las posibles repercusiones políticas del crecimiento electoral que distintas encuestas vaticinan para Ciudadanos, un partido muy crítico con el sistema de autogobierno vasco y con los derechos históricos que la Constitución Española reconoce a los territorios forales de Euskadi y Navarra.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha considerado que el hecho de que un partido como Ciudadanos haya optado por "explotar el neocentralismo" como "carta electoral" no va mucho más allá "de lo anecdótico".

De hecho, ha recordado que en Euskadi, donde Ciudadanos carece de representación institucional y apenas logró un dos por ciento de votos en las elecciones autonómicos de 2016, la formación de Albert Rivera no ha logrado "éxito alguno".

"Esperamos que eso sea así durante mucho tiempo", ha afirmado Erkoreka, quien ha atribuido el escaso peso de Ciudadanos en Euskadi al "sesgo neocentralista" de su línea política.

No obstante, ha subrayado que sí es motivo de "preocupación" que las tesis "recentralizadoras" de Ciudadanos puedan "arraigar" en otras formaciones del Estado, de forma que se conviertan en más "transversales".

URKULLU Y RAJOY

Erkoreka también se ha referido a las relaciones entre el presidente del Gobierno central, así como a la posibilidad de que Iñigo Urkullu haya trasladado a Mariano Rajoy la propuesta presentada la semana pasada por el PNV sobre un nuevo estatuto vasco "de no ruptura" y que incluya un ejercicio "pactado" del derecho a decidir.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que no corresponde al lehendakari, sino al PNV, trasmitir, en su caso, el documento que esta formación ha elaborado para la posible reforma del sistema de autogobierno de Euskadi. Además, ha asegurado que no le "consta" que Urkullu y Rajoy hayan hablado sobre autogobierno "en la última semana".

TRANSFERENCIAS

Por otra parte, Erkoreka, ha desmentido "rotundamente" que se vaya a producir próximamente un encuentro entre los gobiernos vasco y central para debatir sobre las transferencias pendientes en el marco de la Comisión Mixta de Transferencias.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha afirmado que pese algunos mensajes "difundidos por portavoces del PP", en este momento "no hay nada previsto a ese respecto". De hecho, ha recordado que ni siquiera se han reunido los grupos de trabajo de ambas administraciones que deberían alcanzar los acuerdos que, con posterioridad, habrían de ser "bendecidos" por la Comisión Mixta de Transferencias.

Erkoreka ha denunciado que tampoco se ha reunido el grupo de trabajo para cerrar el acuerdo sobre la transferencia de las líneas de ferrocarriles cuya competencia ha sido reconocida para Euskadi por el Tribunal Constitucional. "Quienes defienden la aplicación de las sentencias del Tribunal Constitucional en Cataluña, deberían defender que se apliquen también en Euskadi", ha manifestado.

El portavoz del Gobierno autonómico ha explicado que sigue sin obtener "respuesta" de la petición que trasladó a la vicepresidenta del Ejecutivo Español, Soraya Sáenz de Santamaría, para celebrar una reunión con el fin de reanudar las negociaciones sobre el traspaso a Euskadi de las competencias del Estatuto de Autonomía de Gernika pendientes de transferir.

No obstante, ha negado que esto signifique que se haya producido un "enfriamiento" de las relaciones entre los ejecutivos central y autonómico, dado que nunca han sido "cálidas".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Hay que leer a Laje

Toca promocionar a la competencia: Agustín Laje y Nicolás Márquez publicaron en 2016 El libro negro de la nueva izquierda, un must para cualquiera que desee entender el trasfondo histórico-filosófico del feminismo radical y el homosexualismo. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Wylie el rojo

Wylie es el creador de Cambridge Analytica. Traidor y pelirrojo, la progresía mundial ya ha encontrado al responsable de sus tribulaciones Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Las pensiones en España: entre la demagogia y la inmovilidad

Los gobernantes actuales, con una práctica de avestruz en sus políticas, no se atreven a mostrar e informar la realidad del problema de las pensiones, como primer paso para buscar soluciones, ni menos aún a ofrecerlas, en una muestra más de la pusilanimidad que han mostrado a lo largo de dos legislaturas en las que nos han enseñado que su quehacer político consiste precisamente en no hacer o en todo caso, en hacer lo mínimo posible para que todo siga igual.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Entrando en Vetusta por la Estación del Norte

Primeros dias en Oviedo del Catedrático de Ingenieria Química Julio Bueno Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo