Lunes, 22 de octubre de 2018

seria estupendo pero en españa por desgracia no hay estadistas

El Gobierno Vasco teme que el "neocentralismo" de Ciudadanos "arraigue" en el Estado español

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha expresado su preocupación ante el riesgo de que el "neocentralismo" que Ciudadanos ha optado por "explotar" con objetivos electorales pueda "arraigar" en otros partidos del Estado español, mientras que en el caso de Euskadi ha mostrado su deseo la falta de "éxito" de la formación de Albert Rivera se mantenga "durante mucho tiempo".

Erkoreka ha analizado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, las posibles repercusiones políticas del crecimiento electoral que distintas encuestas vaticinan para Ciudadanos, un partido muy crítico con el sistema de autogobierno vasco y con los derechos históricos que la Constitución Española reconoce a los territorios forales de Euskadi y Navarra.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha considerado que el hecho de que un partido como Ciudadanos haya optado por "explotar el neocentralismo" como "carta electoral" no va mucho más allá "de lo anecdótico".

De hecho, ha recordado que en Euskadi, donde Ciudadanos carece de representación institucional y apenas logró un dos por ciento de votos en las elecciones autonómicos de 2016, la formación de Albert Rivera no ha logrado "éxito alguno".

"Esperamos que eso sea así durante mucho tiempo", ha afirmado Erkoreka, quien ha atribuido el escaso peso de Ciudadanos en Euskadi al "sesgo neocentralista" de su línea política.

No obstante, ha subrayado que sí es motivo de "preocupación" que las tesis "recentralizadoras" de Ciudadanos puedan "arraigar" en otras formaciones del Estado, de forma que se conviertan en más "transversales".

URKULLU Y RAJOY

Erkoreka también se ha referido a las relaciones entre el presidente del Gobierno central, así como a la posibilidad de que Iñigo Urkullu haya trasladado a Mariano Rajoy la propuesta presentada la semana pasada por el PNV sobre un nuevo estatuto vasco "de no ruptura" y que incluya un ejercicio "pactado" del derecho a decidir.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que no corresponde al lehendakari, sino al PNV, trasmitir, en su caso, el documento que esta formación ha elaborado para la posible reforma del sistema de autogobierno de Euskadi. Además, ha asegurado que no le "consta" que Urkullu y Rajoy hayan hablado sobre autogobierno "en la última semana".

TRANSFERENCIAS

Por otra parte, Erkoreka, ha desmentido "rotundamente" que se vaya a producir próximamente un encuentro entre los gobiernos vasco y central para debatir sobre las transferencias pendientes en el marco de la Comisión Mixta de Transferencias.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha afirmado que pese algunos mensajes "difundidos por portavoces del PP", en este momento "no hay nada previsto a ese respecto". De hecho, ha recordado que ni siquiera se han reunido los grupos de trabajo de ambas administraciones que deberían alcanzar los acuerdos que, con posterioridad, habrían de ser "bendecidos" por la Comisión Mixta de Transferencias.

Erkoreka ha denunciado que tampoco se ha reunido el grupo de trabajo para cerrar el acuerdo sobre la transferencia de las líneas de ferrocarriles cuya competencia ha sido reconocida para Euskadi por el Tribunal Constitucional. "Quienes defienden la aplicación de las sentencias del Tribunal Constitucional en Cataluña, deberían defender que se apliquen también en Euskadi", ha manifestado.

El portavoz del Gobierno autonómico ha explicado que sigue sin obtener "respuesta" de la petición que trasladó a la vicepresidenta del Ejecutivo Español, Soraya Sáenz de Santamaría, para celebrar una reunión con el fin de reanudar las negociaciones sobre el traspaso a Euskadi de las competencias del Estatuto de Autonomía de Gernika pendientes de transferir.

No obstante, ha negado que esto signifique que se haya producido un "enfriamiento" de las relaciones entre los ejecutivos central y autonómico, dado que nunca han sido "cálidas".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo