Martes, 20 de febrero de 2018

El fiscal general del Estado evita referirse al proceso soberanista

El nuevo fiscal jefe de Cataluña: la quiebra de la legalidad siempre conduce al abuso

En su toma de posesión presidida por el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, Bañeres ha avisado de que en un estado social y democrático de derecho no es posible concebir justicia sin legalidad, y "la quiebra de la legalidad democrática siempre ha conducido irremediablemente al abuso, que no es más que la antítesis de la justicia".

Bañeres ha tomado posesión defendiendo que la Constitución no puede concebirse como un límite, sino que es también progreso, garantía, confianza y seguridad, y ha añadido que la toma de posiciones procesales de la Fiscalía se hace en el seno de la institución "con respeto a los principios de unidad y dependencia jerárquica".

Ha considerado, precisamente, que están "profundamente equivocados quienes, con ligereza, insinúan que las posiciones procesales adoptadas por el fiscal obedecen a la voluntad o a los intereses de un tercero".

En su discurso en un acto solemne en el Palau de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha tenido unas palabras de recuerdo a su antecesor, José María Romero de Tejada, con quien afrontó la gestión de la respuesta de la Fiscalía al 1-O, circunstancias "harto difíciles" y que supusieron momentos de zozobra, en sus palabras.

FISCAL GENERAL

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha pronunciado un discurso destacando el perfil de los nuevos fiscales jefe, tanto Bañeres como la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, que también ha tomado posesión este lunes, y mostrándoles el apoyo de la Fiscalía General en el actual contexto en Cataluña.

Ha evitado pronunciarse sobre el proceso soberanista en su primera visita oficial a Cataluña, y según fuentes fiscales, ha usado un tono más conciliador y menos político apostando por contribuir a la vuelta a la normalidad y a la convivencia en esta comunidad.

Sánchez Melgar ha recordado su época en que vivió en Barcelona, citando precisamente la fiesta de Santa Eulàlia y con una alusión al cantautor Joan Manel Serrat, con una especial referencia al "fatídico día" del atentado terrorista de agosto en La Rambla.

Ha destacado la excelencia profesional y el compromiso con la legalidad de las plantillas de las fiscalías catalanas, pilares a su entender para mantener el equilibrio y la sensatez.

Ha vaticinado que tanto Bañeres como Talón tendrán "difíciles tareas de gestión incrementadas por el momento histórico que les ha tocado vivir", destacando su gran potencial y su carácter dialogante y cercano.

En el acto, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha vaticinado para los dos nuevos responsables fiscales que en el contexto actual en Cataluña su desempeño "no será plácido" y serán permanentemente observados por sus decisiones.

Barrientos ha recordado que entre las funciones de la Fiscalía y entre las más exigentes en el contexto actual está "velar por el respeto a las instituciones constitucionales y los derechos fundamentales y libertades públicas".

Ha tenido palabras de reconocimiento institucional hacia el Ministerio fiscal como "promotor de la acción pública en defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley", y ha asegurado que con la Fiscalía comparten valores como la legalidad, los derechos ciudadanos, el interés público y la independencia de los tribunales.

NUEVA FISCAL DE BARCELONA

En el acto también ha tomado posesión la nueva fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, apadrinada por su antecesora, Ana Magaldi, quien en su discurso ha defendido que el Ministerio Fiscal "no toma partido por ideologías u opiniones, ni tampoco por ellas solicita medidas cautelares o formula acusaciones".

En esta línea, ha asegurado que solo actúan con respeto a la ley, que asegura "un marco pacífico de convivencia en el que todos los ciudadanos ven asegurados sus derechos".

"Por eso, en el cumplimiento de la ley debemos estar comprometidos todos, especialmente y en primer lugar los poderes y administraciones públicas", ha argumentado.

En el acto han estado presentes el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, así como el presidente del Consejo de la Abogacía catalana, Julio J.Naveira; la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay, mandos policiales y otras autoridades.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo