Lunes, 24 de septiembre de 2018

El fiscal general del Estado evita referirse al proceso soberanista

El nuevo fiscal jefe de Cataluña: la quiebra de la legalidad siempre conduce al abuso

En su toma de posesión presidida por el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, Bañeres ha avisado de que en un estado social y democrático de derecho no es posible concebir justicia sin legalidad, y "la quiebra de la legalidad democrática siempre ha conducido irremediablemente al abuso, que no es más que la antítesis de la justicia".

Bañeres ha tomado posesión defendiendo que la Constitución no puede concebirse como un límite, sino que es también progreso, garantía, confianza y seguridad, y ha añadido que la toma de posiciones procesales de la Fiscalía se hace en el seno de la institución "con respeto a los principios de unidad y dependencia jerárquica".

Ha considerado, precisamente, que están "profundamente equivocados quienes, con ligereza, insinúan que las posiciones procesales adoptadas por el fiscal obedecen a la voluntad o a los intereses de un tercero".

En su discurso en un acto solemne en el Palau de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha tenido unas palabras de recuerdo a su antecesor, José María Romero de Tejada, con quien afrontó la gestión de la respuesta de la Fiscalía al 1-O, circunstancias "harto difíciles" y que supusieron momentos de zozobra, en sus palabras.

FISCAL GENERAL

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha pronunciado un discurso destacando el perfil de los nuevos fiscales jefe, tanto Bañeres como la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, que también ha tomado posesión este lunes, y mostrándoles el apoyo de la Fiscalía General en el actual contexto en Cataluña.

Ha evitado pronunciarse sobre el proceso soberanista en su primera visita oficial a Cataluña, y según fuentes fiscales, ha usado un tono más conciliador y menos político apostando por contribuir a la vuelta a la normalidad y a la convivencia en esta comunidad.

Sánchez Melgar ha recordado su época en que vivió en Barcelona, citando precisamente la fiesta de Santa Eulàlia y con una alusión al cantautor Joan Manel Serrat, con una especial referencia al "fatídico día" del atentado terrorista de agosto en La Rambla.

Ha destacado la excelencia profesional y el compromiso con la legalidad de las plantillas de las fiscalías catalanas, pilares a su entender para mantener el equilibrio y la sensatez.

Ha vaticinado que tanto Bañeres como Talón tendrán "difíciles tareas de gestión incrementadas por el momento histórico que les ha tocado vivir", destacando su gran potencial y su carácter dialogante y cercano.

En el acto, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha vaticinado para los dos nuevos responsables fiscales que en el contexto actual en Cataluña su desempeño "no será plácido" y serán permanentemente observados por sus decisiones.

Barrientos ha recordado que entre las funciones de la Fiscalía y entre las más exigentes en el contexto actual está "velar por el respeto a las instituciones constitucionales y los derechos fundamentales y libertades públicas".

Ha tenido palabras de reconocimiento institucional hacia el Ministerio fiscal como "promotor de la acción pública en defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley", y ha asegurado que con la Fiscalía comparten valores como la legalidad, los derechos ciudadanos, el interés público y la independencia de los tribunales.

NUEVA FISCAL DE BARCELONA

En el acto también ha tomado posesión la nueva fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, apadrinada por su antecesora, Ana Magaldi, quien en su discurso ha defendido que el Ministerio Fiscal "no toma partido por ideologías u opiniones, ni tampoco por ellas solicita medidas cautelares o formula acusaciones".

En esta línea, ha asegurado que solo actúan con respeto a la ley, que asegura "un marco pacífico de convivencia en el que todos los ciudadanos ven asegurados sus derechos".

"Por eso, en el cumplimiento de la ley debemos estar comprometidos todos, especialmente y en primer lugar los poderes y administraciones públicas", ha argumentado.

En el acto han estado presentes el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, así como el presidente del Consejo de la Abogacía catalana, Julio J.Naveira; la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay, mandos policiales y otras autoridades.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo