Sabado, 21 de julio de 2018

El fiscal general del Estado evita referirse al proceso soberanista

El nuevo fiscal jefe de Cataluña: la quiebra de la legalidad siempre conduce al abuso

En su toma de posesión presidida por el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, Bañeres ha avisado de que en un estado social y democrático de derecho no es posible concebir justicia sin legalidad, y "la quiebra de la legalidad democrática siempre ha conducido irremediablemente al abuso, que no es más que la antítesis de la justicia".

Bañeres ha tomado posesión defendiendo que la Constitución no puede concebirse como un límite, sino que es también progreso, garantía, confianza y seguridad, y ha añadido que la toma de posiciones procesales de la Fiscalía se hace en el seno de la institución "con respeto a los principios de unidad y dependencia jerárquica".

Ha considerado, precisamente, que están "profundamente equivocados quienes, con ligereza, insinúan que las posiciones procesales adoptadas por el fiscal obedecen a la voluntad o a los intereses de un tercero".

En su discurso en un acto solemne en el Palau de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha tenido unas palabras de recuerdo a su antecesor, José María Romero de Tejada, con quien afrontó la gestión de la respuesta de la Fiscalía al 1-O, circunstancias "harto difíciles" y que supusieron momentos de zozobra, en sus palabras.

FISCAL GENERAL

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha pronunciado un discurso destacando el perfil de los nuevos fiscales jefe, tanto Bañeres como la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, que también ha tomado posesión este lunes, y mostrándoles el apoyo de la Fiscalía General en el actual contexto en Cataluña.

Ha evitado pronunciarse sobre el proceso soberanista en su primera visita oficial a Cataluña, y según fuentes fiscales, ha usado un tono más conciliador y menos político apostando por contribuir a la vuelta a la normalidad y a la convivencia en esta comunidad.

Sánchez Melgar ha recordado su época en que vivió en Barcelona, citando precisamente la fiesta de Santa Eulàlia y con una alusión al cantautor Joan Manel Serrat, con una especial referencia al "fatídico día" del atentado terrorista de agosto en La Rambla.

Ha destacado la excelencia profesional y el compromiso con la legalidad de las plantillas de las fiscalías catalanas, pilares a su entender para mantener el equilibrio y la sensatez.

Ha vaticinado que tanto Bañeres como Talón tendrán "difíciles tareas de gestión incrementadas por el momento histórico que les ha tocado vivir", destacando su gran potencial y su carácter dialogante y cercano.

En el acto, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha vaticinado para los dos nuevos responsables fiscales que en el contexto actual en Cataluña su desempeño "no será plácido" y serán permanentemente observados por sus decisiones.

Barrientos ha recordado que entre las funciones de la Fiscalía y entre las más exigentes en el contexto actual está "velar por el respeto a las instituciones constitucionales y los derechos fundamentales y libertades públicas".

Ha tenido palabras de reconocimiento institucional hacia el Ministerio fiscal como "promotor de la acción pública en defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley", y ha asegurado que con la Fiscalía comparten valores como la legalidad, los derechos ciudadanos, el interés público y la independencia de los tribunales.

NUEVA FISCAL DE BARCELONA

En el acto también ha tomado posesión la nueva fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, apadrinada por su antecesora, Ana Magaldi, quien en su discurso ha defendido que el Ministerio Fiscal "no toma partido por ideologías u opiniones, ni tampoco por ellas solicita medidas cautelares o formula acusaciones".

En esta línea, ha asegurado que solo actúan con respeto a la ley, que asegura "un marco pacífico de convivencia en el que todos los ciudadanos ven asegurados sus derechos".

"Por eso, en el cumplimiento de la ley debemos estar comprometidos todos, especialmente y en primer lugar los poderes y administraciones públicas", ha argumentado.

En el acto han estado presentes el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, así como el presidente del Consejo de la Abogacía catalana, Julio J.Naveira; la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay, mandos policiales y otras autoridades.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo