Domingo, 09 de diciembre de 2018

El fiscal general del Estado evita referirse al proceso soberanista

El nuevo fiscal jefe de Cataluña: la quiebra de la legalidad siempre conduce al abuso

En su toma de posesión presidida por el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, Bañeres ha avisado de que en un estado social y democrático de derecho no es posible concebir justicia sin legalidad, y "la quiebra de la legalidad democrática siempre ha conducido irremediablemente al abuso, que no es más que la antítesis de la justicia".

Bañeres ha tomado posesión defendiendo que la Constitución no puede concebirse como un límite, sino que es también progreso, garantía, confianza y seguridad, y ha añadido que la toma de posiciones procesales de la Fiscalía se hace en el seno de la institución "con respeto a los principios de unidad y dependencia jerárquica".

Ha considerado, precisamente, que están "profundamente equivocados quienes, con ligereza, insinúan que las posiciones procesales adoptadas por el fiscal obedecen a la voluntad o a los intereses de un tercero".

En su discurso en un acto solemne en el Palau de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha tenido unas palabras de recuerdo a su antecesor, José María Romero de Tejada, con quien afrontó la gestión de la respuesta de la Fiscalía al 1-O, circunstancias "harto difíciles" y que supusieron momentos de zozobra, en sus palabras.

FISCAL GENERAL

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha pronunciado un discurso destacando el perfil de los nuevos fiscales jefe, tanto Bañeres como la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, que también ha tomado posesión este lunes, y mostrándoles el apoyo de la Fiscalía General en el actual contexto en Cataluña.

Ha evitado pronunciarse sobre el proceso soberanista en su primera visita oficial a Cataluña, y según fuentes fiscales, ha usado un tono más conciliador y menos político apostando por contribuir a la vuelta a la normalidad y a la convivencia en esta comunidad.

Sánchez Melgar ha recordado su época en que vivió en Barcelona, citando precisamente la fiesta de Santa Eulàlia y con una alusión al cantautor Joan Manel Serrat, con una especial referencia al "fatídico día" del atentado terrorista de agosto en La Rambla.

Ha destacado la excelencia profesional y el compromiso con la legalidad de las plantillas de las fiscalías catalanas, pilares a su entender para mantener el equilibrio y la sensatez.

Ha vaticinado que tanto Bañeres como Talón tendrán "difíciles tareas de gestión incrementadas por el momento histórico que les ha tocado vivir", destacando su gran potencial y su carácter dialogante y cercano.

En el acto, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha vaticinado para los dos nuevos responsables fiscales que en el contexto actual en Cataluña su desempeño "no será plácido" y serán permanentemente observados por sus decisiones.

Barrientos ha recordado que entre las funciones de la Fiscalía y entre las más exigentes en el contexto actual está "velar por el respeto a las instituciones constitucionales y los derechos fundamentales y libertades públicas".

Ha tenido palabras de reconocimiento institucional hacia el Ministerio fiscal como "promotor de la acción pública en defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley", y ha asegurado que con la Fiscalía comparten valores como la legalidad, los derechos ciudadanos, el interés público y la independencia de los tribunales.

NUEVA FISCAL DE BARCELONA

En el acto también ha tomado posesión la nueva fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, apadrinada por su antecesora, Ana Magaldi, quien en su discurso ha defendido que el Ministerio Fiscal "no toma partido por ideologías u opiniones, ni tampoco por ellas solicita medidas cautelares o formula acusaciones".

En esta línea, ha asegurado que solo actúan con respeto a la ley, que asegura "un marco pacífico de convivencia en el que todos los ciudadanos ven asegurados sus derechos".

"Por eso, en el cumplimiento de la ley debemos estar comprometidos todos, especialmente y en primer lugar los poderes y administraciones públicas", ha argumentado.

En el acto han estado presentes el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, así como el presidente del Consejo de la Abogacía catalana, Julio J.Naveira; la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay, mandos policiales y otras autoridades.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo