Jueves, 07 de julio de 2022

?LOS POLÍTICOS NO DEBEN VOTAR A FAVOR

El obispo de Tortosa dice que los médicos católicos "no deben prestar colaboración inmediata" al aborto o eutanasia

"El personal sanitario católico no debe prestar una colaboración inmediata a una acción que tienda a la eliminación de una vida humana en su comienzo o final. La objeción de conciencia no tiene que ser a todas las leyes sino a aquellas acciones que atenten contra la dignidad del ser humano, contra la vida humana", ha subrayado Benavent.

Así lo ha indicado el obispo este martes en un encuentro con medios de comunicación en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para explicar el documento sobre Objeción de Conciencia que los obispos publicaron el pasado 25 de marzo.

El documento, elaborado por la Comisión de la Doctrina de la Fe de la CEE, y que fue aprobado por la Comisión Permanente, pretende dar respuesta a las "dudas morales" que se pueden presentar ante la aprobación de "leyes que ponen en cuestión la vida humana", en alusión a la ley de la eutanasia o la reforma del aborto.

El obispo ha defendido que "siempre ha habido un derecho a la objeción de conciencia" y ha puesto el ejemplo del servicio militar, cuando se consiguió la prestación social sustitutoria.

"Un católico tiene que objetar en su conciencia cuando haya leyes que atenten contra su religión, contra los elementos fundamentales de la vivencia de su fe", ha ahondado.

LOS POLÍTICOS NO DEBEN VOTAR A FAVOR

Esto es aplicable también, según ha dicho, a los políticos que "no pueden promover leyes que atenten contra la vida". "Un político católico no debería prestar su voto positivo a estas leyes y, si son leyes ya aprobadas o que se sabe que se van a aprobar, manifestando su oposición a esas leyes, se puede prestar el voto a enmiendas que puedan minimizar los efectos negativos de las leyes", ha desgranado.

En este sentido, ha dicho que "el Estado está obligado a respetar la libertad religiosa y de conciencia" y también ha mostrado su rechazo a la elaboración de un registro de objetores de conciencia porque, a su juicio, "viola el principio" de que una persona no sea obligada a pronunciarse sobre sus creencias.

Igualmente, ha advertido de que la ley "restringe la objeción de conciencia institucional" algo que les afecta pues muchas residencias de personas mayores u hospitales dependen de instituciones católicas.

En todo caso, Benavent ha precisado que la nota que han presentado sobre objeción de conciencia no tiene una finalidad política, sino que es "una reflexión de naturaleza doctrinal, que oriente a los católicos y a quienes, sin ser católicos, estén abiertos a un planteamiento de naturaleza ética y moral".

Respecto a otras leyes "que promueven la difusión de la ideología de género en centros educativos", ha señalado que supone "una colisión de derechos fundamentales".

Preguntado por la posibilidad de negar la comunión a políticos que se definen católicos pero que no se oponen a determinadas leyes, Benavent ha indicado que no han abordado el tema de forma específica durante la reunión de obispos pero ha avisado de que esto está limitado por el Código de Derecho Canónico porque supondría hacer "un juicio sobre la persona".

REZAR ANTE CLÍNICAS DE ABORTO

Acerca de la ley que castiga con penas de cárcel a quienes acosen a las puertas de las clínicas especializadas en aborto, el obispo ha defendido que "la libertad religiosa debe ser un bien protegido por el Estado" y "si no es necesario no se debe restringir, únicamente en la medida de lo necesario desde dos principios, el orden público y el bien común".

"Si esa libertad religiosa puede convertirse en acoso para otros es el Estado el que debe decidir en función del bien común y del orden público", ha remarcado.

Por otro lado, preguntado por las restricciones durante la pandemia de la Covid-19, el obispo de Tortosa ha indicado que "no se puede decir que hubo prohibición del culto porque los medios de comunicación se volcaron para que las celebraciones pudieran seguirse" y ha añadido que "la Iglesia no tuvo más restricciones que otros ámbitos de la vida".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo