Viernes, 29 de marzo de 2024

Los letrados han advertido de que podría ser ilegal que el expresidente vote

El Parlament celebra un pleno este jueves pendiente de si Puigdemont podrá delegar el voto

La Mesa aceptó el martes la delegación del voto del expresidente catalán, actualmente preso en Alemania, pero Cs, PSC y el PP lo impugnaron presentando un recurso cada uno para que el órgano rector reconsiderara su decisión.

La Mesa se volverá a reunir este jueves media hora antes del pleno para decidir si se ratifica en su decisión o acepta los recursos de Cs, PSC y PP: como en el órgano tienen mayoría ERC y JxCat, con toda probabilidad se ratificará en que Puigdemont pueda votar.

ADVERTENCIA DE LOS LETRADOS

Los letrados del Parlament han advertido de que la decisión de delegar el voto podría contravenir el auto del Tribunal Constitucional del 27 de enero que estableció que "los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".

En virtud de la misma resolución, los letrados también han avisado de que podría quedar anulada por la justicia cualquier votación del Parlament en la que el voto de Puigdemont sea clave para decantar las mayorías de la Cámara.

En el pleno de este jueves los temas son ordinarios, pero el voto de Puigdemont podría ser decisivo en una futura sesión de investidura y esta investidura podría quedar comprometida con el voto delegado del expresidente.

JxCat defiende que ya existen las condiciones para que Puigdemont delegue su voto sin que ello ocasione problemas legales al independentismo: recuerdan que el expresidente ya ha pasado a disposición judicial y está "privado de libertad".

SIN PRESIDENTE

El de este jueves será el quinto pleno desde que el 17 de enero empezó la legislatura, y los partidos independentistas siguen sin acordar un candidato a presidente que no presente dificultades legales para ser investido.

Desde JxCat siguen insistiendo que tanto Carles Puigdemont como Jordi Sànchez son sus apuestas, y que ahora mismo ven con más posibilidades el segundo por la resolución que hace unos días emitió el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

ORDEN DEL DÍA

El pleno de este jueves se ha convocado a petición de Cs, que defenderá una propuesta de resolución para obligar a Torrent a comparecer ante la Cámara para dar explicaciones por la situación actual de "bloqueo" institucional.

Además, el pleno votará a petición del bloque independentista la creación de una comisión de investigación sobre los atentados yihadistas del 17 de agosto del año pasado, que se aprobará con toda probabilidad gracias a la mayoría que suman JxCat, ERC y la CUP.

También se nombrarán a los tres diputados interventores que controlarán las cuentas del Parlament este año, y que con toda probabilidad serán Antonio Espinosa (Cs), Narcís Clara Llobet (JxCat) y David Rodríguez (ERC).

EL 155 EN EL PARLAMENT

Por primera vez desde el inicio de la legislatura, el Parlament adoptará medidas relacionadas con el artículo 155 de la Constitución, pues deberá convalidar dos decretos ley aprobados por el Gobierno central mediante la intervención de la autonomía, que tratan sobre la prórroga presupuestaria y sobre el retorno de la paga extra de 2012 a los funcionarios.

Los decretos ley deben ser ratificados por el Parlament pero el bloque independentista, que tiene mayoría en el hemiciclo, rechaza cualquier iniciativa relacionada con el 155.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo