Miercoles, 20 de febrero de 2019

El TSJC ve una "gravísima irresponsabilidad" que un fiscal cuestione la imparcialidad de jueces

El Parlament pedirá al TS tener una delegación presente durante el juicio

Así lo ha decidido este martes la Junta de Portavoces del Parlament, que ha aprobado una declaración impulsada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP --Cs, PSC y PP han votado en contra-- que también pide la liberación inmediata de los presos soberanistas y acabar con la "judicialización de la política", han explicado fuentes parlamentarias.

Ahora la Mesa de la Cámara deberá decidir cómo se formaría esta delegación y solicitarlo formalmente a la Sala Segunda del Supremo, donde se celebrará el juicio.

Las mismas fuentes argumentan que el Parlament debe estar presente en el juicio porque 11 de los 12 acusados "han sido o son diputados" de la Cámara.

También consideran que, en principio, el Supremo tendría que aceptar esta solicitud, ya que ha aceptado que el Parlamento vasco enviara una delegación de diputados al juicio del 1-O.

La declaración, recogida por Europa Press, manifiesta la voluntad de la Junta de Portavoces de "estar presente durante las sesiones de la vista oral que se celebrará en la Sala Segunda del Tribunal Supremo".

Por eso, la Junta de Portavoces traslada esta declaración a la Mesa "para que instrumente las medidas necesarias para poder enviar una delegación de esta cámara y pide al presidente del Parlament, en su caso, hacer las gestiones oportunas para hacerlo posible".

Asimismo, "denuncia la instrumentalización política de la justicia que está llevando a cabo el Estado" en la causa contra los presos soberanistas, y critica que esto dificulta la situación política en Cataluña.

"Por este motivo, reclama a los diferentes poderes del Estado español respetar al pueblo de Cataluña, a las personas que lo integran, a sus derechos individuales y colectivos y las decisiones que libre y democráticamente adoptan", añade.

CENTRO LGTBI

Durante la Junta de Portavoces también se ha debatido sobre que el Parlament haga una declaración institucional en rechazo al ataque que sufrió la semana pasada el centro LGTBI de Barcelona recientemente inaugurado, en el que rompieron la puerta y aparecieron pintadas como 'Estáis muertos'.

Aunque hay consenso entre los grupos para hacer esta declaración, todavía tienen que cerrar los detalles del texto y previsiblemente se leerá durante el jueves durante el pleno del Parlament.

Además, la Junta ha acordado introducir en el orden del día de este pleno la votación del cambio de nombre de la comisión parlamentaria de Enseñanza por el de Educación para adaptarse al nombre de la Conselleria, que cambió hace unos meses.

El TSJC ve una "gravísima

irresponsabilidad" que un fiscal cuestione la

imparcialidad de jueces

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha tachado este martes de "gravísima irresponsabilidad" que el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira haya dudado de la imparcialidad de jueces catalanes si la causa por rebelión y sedición contra los exjefes de los Mossos d'Esquadra se envía a Catalunya.

En un acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJC adoptado la tarde de este martes --con ausencia de su presidente Jesús María Barrientos-- y recogido por Europa Press, el órgano judicial ha considerado que, en sus alegaciones, Rubira "cuestionaba, textualmente y sin ambages, la imparcialidad de los jueces y juezas que desempeñan su función en Catalunya".

Y ha declarado que sus afirmaciones "suponen un ataque muy grave y sin justificación alguna al Poder Judicial en su conjunto y, con ello, al propio sistema constitucional".

"Cuestionar por un miembro del Ministerio Público, en el ejercicio de la acción penal, la imparcialidad de los jueces y juezas que ejercen en Catalunya, constituye una gravísima irresponsabilidad de quien tiene, precisamente, por mandato constitucional y estatutario el deber de proteger el ejercicio independiente e imparcial de la jurisdicción", ha insistido el TSJC.

Y ha añadido: "El Ministerio Fiscal por el rol que ocupa en el proceso y por la alta función que la Constitución le encomienda, no puede ceder a la demagogia, a la banalidad o a la ofensa para la defensa de los intereses públicos que representa".

Ha terminado reafirmando que los jueces catalanes siempre actuarán en cumplimiento de sus deberes constitucionales, "entre los cuales la imparcialidad ocupa un ligar muy destacado".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha aclarado la tarde de este martes en un comunicado que "en ningún caso duda de la profesionalidad de los magistrados que ejercen sus funciones en Catalunya y en el resto del territorio nacional" y ha manifestado su confianza en la independencia de jueces y tribunales catalanes, así como la imparcialidad de cada juez en cada caso que se somete a su jurisdicción.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo