Miercoles, 24 de abril de 2019

El TSJC ve una "gravísima irresponsabilidad" que un fiscal cuestione la imparcialidad de jueces

El Parlament pedirá al TS tener una delegación presente durante el juicio

Así lo ha decidido este martes la Junta de Portavoces del Parlament, que ha aprobado una declaración impulsada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP --Cs, PSC y PP han votado en contra-- que también pide la liberación inmediata de los presos soberanistas y acabar con la "judicialización de la política", han explicado fuentes parlamentarias.

Ahora la Mesa de la Cámara deberá decidir cómo se formaría esta delegación y solicitarlo formalmente a la Sala Segunda del Supremo, donde se celebrará el juicio.

Las mismas fuentes argumentan que el Parlament debe estar presente en el juicio porque 11 de los 12 acusados "han sido o son diputados" de la Cámara.

También consideran que, en principio, el Supremo tendría que aceptar esta solicitud, ya que ha aceptado que el Parlamento vasco enviara una delegación de diputados al juicio del 1-O.

La declaración, recogida por Europa Press, manifiesta la voluntad de la Junta de Portavoces de "estar presente durante las sesiones de la vista oral que se celebrará en la Sala Segunda del Tribunal Supremo".

Por eso, la Junta de Portavoces traslada esta declaración a la Mesa "para que instrumente las medidas necesarias para poder enviar una delegación de esta cámara y pide al presidente del Parlament, en su caso, hacer las gestiones oportunas para hacerlo posible".

Asimismo, "denuncia la instrumentalización política de la justicia que está llevando a cabo el Estado" en la causa contra los presos soberanistas, y critica que esto dificulta la situación política en Cataluña.

"Por este motivo, reclama a los diferentes poderes del Estado español respetar al pueblo de Cataluña, a las personas que lo integran, a sus derechos individuales y colectivos y las decisiones que libre y democráticamente adoptan", añade.

CENTRO LGTBI

Durante la Junta de Portavoces también se ha debatido sobre que el Parlament haga una declaración institucional en rechazo al ataque que sufrió la semana pasada el centro LGTBI de Barcelona recientemente inaugurado, en el que rompieron la puerta y aparecieron pintadas como 'Estáis muertos'.

Aunque hay consenso entre los grupos para hacer esta declaración, todavía tienen que cerrar los detalles del texto y previsiblemente se leerá durante el jueves durante el pleno del Parlament.

Además, la Junta ha acordado introducir en el orden del día de este pleno la votación del cambio de nombre de la comisión parlamentaria de Enseñanza por el de Educación para adaptarse al nombre de la Conselleria, que cambió hace unos meses.

El TSJC ve una "gravísima

irresponsabilidad" que un fiscal cuestione la

imparcialidad de jueces

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha tachado este martes de "gravísima irresponsabilidad" que el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira haya dudado de la imparcialidad de jueces catalanes si la causa por rebelión y sedición contra los exjefes de los Mossos d'Esquadra se envía a Catalunya.

En un acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJC adoptado la tarde de este martes --con ausencia de su presidente Jesús María Barrientos-- y recogido por Europa Press, el órgano judicial ha considerado que, en sus alegaciones, Rubira "cuestionaba, textualmente y sin ambages, la imparcialidad de los jueces y juezas que desempeñan su función en Catalunya".

Y ha declarado que sus afirmaciones "suponen un ataque muy grave y sin justificación alguna al Poder Judicial en su conjunto y, con ello, al propio sistema constitucional".

"Cuestionar por un miembro del Ministerio Público, en el ejercicio de la acción penal, la imparcialidad de los jueces y juezas que ejercen en Catalunya, constituye una gravísima irresponsabilidad de quien tiene, precisamente, por mandato constitucional y estatutario el deber de proteger el ejercicio independiente e imparcial de la jurisdicción", ha insistido el TSJC.

Y ha añadido: "El Ministerio Fiscal por el rol que ocupa en el proceso y por la alta función que la Constitución le encomienda, no puede ceder a la demagogia, a la banalidad o a la ofensa para la defensa de los intereses públicos que representa".

Ha terminado reafirmando que los jueces catalanes siempre actuarán en cumplimiento de sus deberes constitucionales, "entre los cuales la imparcialidad ocupa un ligar muy destacado".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha aclarado la tarde de este martes en un comunicado que "en ningún caso duda de la profesionalidad de los magistrados que ejercen sus funciones en Catalunya y en el resto del territorio nacional" y ha manifestado su confianza en la independencia de jueces y tribunales catalanes, así como la imparcialidad de cada juez en cada caso que se somete a su jurisdicción.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Notre Dame, razón y corazón

No es casual que el gótico fuera rechazado por quienes detectaron en él su honda relación con el cristianismo Publicado en Diario de Cadiz

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

«ES MENTIRA QUE LA REPÚBLICA FUERADEMOCRÁTICA HASTA EL FINAL»

Son palabras del historiador hispanista estadounidense Stanley Payne, , doctor en Historia por la Universidad de Columbia, y que acaba de declarar en el periódico ABC .con motivo de la publicación de su nuevo libro La revolución española (1936-1939).

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Sánchez espejo de retrógrados

El partido socialista de la época de Felipe González, Guerra, Múgica, Corcuera, Paco Vázquez, Javier Solana Ledesma, Leguina o Antonio Asunción y algunos más hizo un encomiable esfuerzo par civilizar el partido socialista e intentó acercarlo al ámbito socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Una crónica desde Budapest

En Budapest se hizo patente una vez más la fractura moral entre la Europa occidental y la central-oriental. Cuando hablaban políticos checos o húngaros, se oían cosas que resultarían impensables en Francia, UK o España.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vox y la economía

Hay que reconocer a Vox que es el único partido que, en España, se aparta de la manada socialdemócrata

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Patentes de corso

Tenemos a nuestra "sufrida" clase política y algunos comentaristas"adláteres" muy preocupados y revueltos estos días pues ha surgido unproblema a la vista de las próximas elecciones que les resulta imposibledejar pasar por alto pues ¡hasta ahí podíamos llegar!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo