Lunes, 14 de julio de 2025
Casado admite que la iniciativa "va por Puigdemont", que no puede seguir viviendo "en un palacio a costa del país que quiere destruir"
El PP presenta una reforma legal para impedir que los declarados en rebeldía como Puigdemont perciban fondos públicos
El propio líder del PP, Pablo Casado, ha señalado este miércoles desde Melilla que su partido quiere llevar a cabo esta reforma legal para que aquellas personas acusadas por rebelión y en rebeldía "no puedan tener ningún beneficio de fondos públicos para seguir haciendo su labor independentista".
"Y eso va por Puigdemont, que no puede estar viviendo en un Palacio pagado por la administración de la Generalitat cuando ha pedido más de 8.000 millones de euros del FLA", ha enfatizado, para defender que las personas "fugadas" dejen de estar "viviendo a costa de aquel país al que quieren destruir".
Aparte de Carles Puigdemont, están en rebeldía y huidos de la Justicia los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxel Serret y Lluis Puig. También están procesadas en rebeldía las dirigentes de la CUP y de ERC Ana Gabriel y Marta Rovira, respectivamente.
En su iniciativa, que ha recogido Europa Press, el Grupo Popular quiere "dotar de un instrumento eficaz al juez que se enfrenta a la rebeldía en el proceso para que pueda, junto con la declaración de rebeldía, adoptar las medidas oportunas" para evitar que el declarado rebelde perciba fondos, ingresos o subvenciones de titularidad pública.
Por ello, propone modificar el artículo 839 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal añadiendo la facultad del juez de incluir en el auto de declaración de rebeldía la determinación provisional de que el rebelde no pueda percibir dichos fondos o ingresos procedentes del erario público.
El PP señala que en procedimientos que versen sobre determinados delitos, esta facultad se convierte en necesidad, atendiendo a la gravedad de dichos tipos penales o en su caso, a su naturaleza económica. Según precisa, el limite de la prohibición ha de residir en la inembargabilidad legal de salarios y pensiones que en actualidad contempla ya la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Finalmente, señala que esta decisión sobre prohibición de percepción de fondos públicos podrá ser modificada, "puesto que es, como la situación de rebeldía misma, temporal y está abocada a su alteración por la vía de la satisfacción jurídica definitiva", es decir, la celebración de juicio o, en su caso, el cumplimiento de la condena su procediera.
Columnistas
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna