Sabado, 20 de julio de 2019

y mantener Málaga

El PP puede perder el 38% de capitales de provincia pero recuperar Madrid y Zaragoza

Los 'populares' dirigían 21 de las 52 capitales de provincia (incluidas Ceuta y Melilla) y se pueden quedar en 14, a falta de confirmar buena parte de los pactos. Los socialistas por su parte gobernaban 17 municipios hasta este año y de momento tienen casi asegurados 15, siempre pendientes de acuerdos aún en negociación que les den más alcaldías.

Ciudadanos se puede hacer de entrada con cuatro capitales por primera vez y tras acordar con el PP, pero puede gobernar también otras tres más durante media legislatura mediante un pacto con el PSOE en Castilla-La Mancha y en Extremadura.

Esta es la situación a las 23:00 horas de este viernes en los 52 ayuntamientos de capital de provincia, Ceuta y Melilla, que este sábado se constituyen y eligen a los nuevos alcaldes:

MADRID

En la capital, el PP (15) ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos (11) para que el popular José Luis Martínez Almeida sea alcalde, con Begoña Villacís de vicealcaldesa, pero a expensas del apoyo de Vox (4) y a pesar de que la lista más votada fue Más Madrid (19).

CASTILLA Y LEÓN

En Zamora, gobernará de nuevo Paco Guarido (IU), que logró mayoría absoluta.

En Soria, la alcaldía será para el socialista Carlos Martínez también por mayoría absoluta.

En Valladolid, el socialista Óscar Puente (11) volverá a ser alcalde con apoyo de Toma la Palabra (3).

En Ávila, la alcaldía será para Por Ávila (11) con Jesús Manuel Sánchez Cabrera, porque la alternativa exigía un pacto PSOE (6)-PP (6).

En Burgos, la alcaldía será para Vicente Marañón, de Ciudadanos (5), tras su pacto con el PP (7), aunque necesitan el apoyo de Vox (2).

En Palencia se repite la situación de Burgos: Mario Simón (Cs) será alcalde con 3 concejales tras un pacto con PP (9) que tiene que apoyar Vox.

En Salamanca, volverá a ser alcalde por el PP (11) Carlos García Carbayo tras un pacto con Ciudadanos (4).

En León y en Segovia, este sábado no se constituyen los ayuntamientos la haber una impugnación del resultado electoral.

CASTILLA-LA MANCHA

En Toledo, logrará la alcaldía la socialista Milagros Tolón (12), que suma mayoría absoluta con Podemos (2).

En Cuenca, ganó el PSOE (9) y será alcalde Darío Dolz tras un pacto con Cuenca nos Une (6).

En Guadalajara, el PSOE (10) logra la alcaldía con Alberto Rojo mediante un pacto con Cs (3), que entrará en el gobierno municipal.

En Ciudad Real y en Albacete, ganó el PSOE pero ha llegado a un pacto con Ciudadanos por el que gobernarán dos años cada partido. En la primera ciudad comenzará la socialista Pilar Zamora y en la segunda, el candidato naranja, Vicente Casañ.

NAVARRA

En Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma) se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta (13) y puede gobernar salvo que el resto de partidos voten todos a otro candidato. El pleno ha sido convocado a las 6 de la tarde.

ASTURIAS

En Oviedo, Ciudadanos (5) ha cerrado un pacto con PP (9) y el popular Alfredo Canteli será el nuevo alcalde, con Nacho Cuesta de vicealcalde.
LA RIOJA

En Logroño, el PSOE (11) ha llegado a un acuerdo para formar gobierno municipal junto al Partido Riojano (1) y el apoyo de Unidas Podemos, de manera que será alcalde el socialista Pablo Hermoso de Mendoza.

CANTABRIA

En Santander, la 'popular' Gema Igual (11) ha cerrado un acuerdo con Ciudadanos (2) para mantener la alcaldía.

CATALUÑA

En Barcelona, Ada Colau puede volver a ser alcaldesa (10) tras un pacto con el PSC (8) y con el apoyo de la formación de Manuel Valls y los Comuns, que han refrendado el acuerdo.

En Tarragona, ERC tendrá la alcaldía, con Pau Ricomá. Empató a concejales con el PSC, pero los Comúns han decidido apoyarle.

En Lleida, también el alcalde será de ERC, Miquel Pueyo, con el apoyo de los Comuns.

En Girona, podrá ser alcaldesa Marta Madreras de Junts.

COMUNIDAD VALENCIANA

En Valencia, volverá a gobernar Joan Ribó, de Compromís (10), con apoyo del PSOE (7).

En Castellón, la candidata del PSOE (10) Amparo Marco volverá a gobernar con apoyo de Compromís (3) y Podemos (2).

En Alicante, PP (9) ultima un pacto con Cs (5) para que sea alcalde el 'popular' Luis Barcala.

PAÍS VASCO

En Bilbao, el PNV (14) retendrá la alcaldía con Juan Mari Aburto, al haberse quedado a un concejal de la mayoría absoluta.

En San Sebastián, ha ganado el PNV (10) y Eneko Goia podrá gobernar con apoyo de los socialistas.

En Vitoria, el PNV (7) gobernará tras su pacto con el PSE (6), por lo que será alcalde Gorka Urtaran.

EXTREMADURA

En Cáceres, el PP (7) ultima un acuerdo con Ciudadanos (5) para que sea alcalde el 'popular' Rafael Mateos.

En Badajoz, PP y Ciudadanos han acordado turnarse la Alcaldía por dos años, con el popular Rafael Mateos e Ignacio Gragera como ocupantes de cada turno.

ARAGÓN

En Zaragoza, el PP ha cerrado un pacto con Ciudadanos por el que tendrá la alcaldía el 'popular' Jorge Azcón, pero dependen de Vox, que ha negado de momento su voto.

En Huesca, Ciudadanos (3) se hará con la alcaldía, para José Luis Cadena, con el apoyo del PP.

En Teruel, volverá a ser alcaldesa Emma Buj (PP) tras el acuerdo con Cs.

CANARIAS

En Santa Cruz de Tenerife ganó Coalición Canaria (10), con PSOE en segundo lugar (9), y ambos necesitan cerrar pactos que incluyan a Cs (2), que de momento no está cerrado.

En Las Palmas, gobernará el socialista Augusto Hidalgo (11) al reeditar el acuerdo con Nueva Canarias (3) y Podemos (3).

ISLAS BALEARES

En Palma, el candidato del PSIB (9) José Hila será de nuevo alcalde con apoyo de Podemos (3) y Més (3).

MURCIA

En Murcia, el PP (11) lograría mayoría absoluta con Cs (4), con el que negocia un acuerdo para hacer alcalde a José Ballesta.

ANDALUCÍA

En Sevilla, gobernará el socialista Juan Espadas (13) con apoyo de Adelante (4).

En Huelva, el PSOE logró mayoría absoluta y será alcalde Gabril Cruz.

En Cádiz, Adelante (13) mantendrá la alcaldía de 'Kichi' con mayoría simple.

En Almería, el PP (13) previsiblemente mantendrá la alcaldía con Ramón Fernández-Pacheco en minoría.

En Córdoba, José María Bellido, del PP (9), logrará la alcaldía y gobernará en coalición con Cs (5).

En Granada, el socialista Francisco Cuenca fue el más votado y podría gobernar en minoría salvo que el PP cierre un pacto con Cs y Vox que dé la alcaldía a Sebastián Pérez.

En Jaén, Julio Millán del PSOE (11) puede ser alcalde con apoyo de Cs (4), aunque el pacto no está cerrado y podría seguir gobernando el PP con apoyo de Cs y de Vox.

En Málaga, el 'popular' Francisco de la Torre (14) volverá a gobernar con apoyo de Cs (2).

GALICIA

En Ourense, será alcalde Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Orensana (7), tras un acuerdo con PP (77).

En Lugo, gobernará Lara Méndez, del PSOE (8), junto al BNG (5).

En Pontevedra, al revés que en Lugo, será alcalde Miguel Anxo Fernández, del BNG (11), en coalición con el PSOE (4).

En A Coruña, podrá gobernar la socialista Inés Rey (9) con apoyo de Marea (6) y BNG (2).

CEUTA

En la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas PP (9) será de nuevo presidente pero gracias a la abstención del PSOE, para no tener que contar con Vox.

MELILLA

En Melilla, el PP (10) ha ganado y Juan José Imbroda puede volver a ser presidente de la Ciudad, pero necesita a Vox (2) y Cs (1) y no ha cerrado aún pactos. Se puede formar una alternativa con Coalición Por Melilla (8), PSOE (4) y Cs.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo