Jueves, 17 de octubre de 2019

y mantener Málaga

El PP puede perder el 38% de capitales de provincia pero recuperar Madrid y Zaragoza

Los 'populares' dirigían 21 de las 52 capitales de provincia (incluidas Ceuta y Melilla) y se pueden quedar en 14, a falta de confirmar buena parte de los pactos. Los socialistas por su parte gobernaban 17 municipios hasta este año y de momento tienen casi asegurados 15, siempre pendientes de acuerdos aún en negociación que les den más alcaldías.

Ciudadanos se puede hacer de entrada con cuatro capitales por primera vez y tras acordar con el PP, pero puede gobernar también otras tres más durante media legislatura mediante un pacto con el PSOE en Castilla-La Mancha y en Extremadura.

Esta es la situación a las 23:00 horas de este viernes en los 52 ayuntamientos de capital de provincia, Ceuta y Melilla, que este sábado se constituyen y eligen a los nuevos alcaldes:

MADRID

En la capital, el PP (15) ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos (11) para que el popular José Luis Martínez Almeida sea alcalde, con Begoña Villacís de vicealcaldesa, pero a expensas del apoyo de Vox (4) y a pesar de que la lista más votada fue Más Madrid (19).

CASTILLA Y LEÓN

En Zamora, gobernará de nuevo Paco Guarido (IU), que logró mayoría absoluta.

En Soria, la alcaldía será para el socialista Carlos Martínez también por mayoría absoluta.

En Valladolid, el socialista Óscar Puente (11) volverá a ser alcalde con apoyo de Toma la Palabra (3).

En Ávila, la alcaldía será para Por Ávila (11) con Jesús Manuel Sánchez Cabrera, porque la alternativa exigía un pacto PSOE (6)-PP (6).

En Burgos, la alcaldía será para Vicente Marañón, de Ciudadanos (5), tras su pacto con el PP (7), aunque necesitan el apoyo de Vox (2).

En Palencia se repite la situación de Burgos: Mario Simón (Cs) será alcalde con 3 concejales tras un pacto con PP (9) que tiene que apoyar Vox.

En Salamanca, volverá a ser alcalde por el PP (11) Carlos García Carbayo tras un pacto con Ciudadanos (4).

En León y en Segovia, este sábado no se constituyen los ayuntamientos la haber una impugnación del resultado electoral.

CASTILLA-LA MANCHA

En Toledo, logrará la alcaldía la socialista Milagros Tolón (12), que suma mayoría absoluta con Podemos (2).

En Cuenca, ganó el PSOE (9) y será alcalde Darío Dolz tras un pacto con Cuenca nos Une (6).

En Guadalajara, el PSOE (10) logra la alcaldía con Alberto Rojo mediante un pacto con Cs (3), que entrará en el gobierno municipal.

En Ciudad Real y en Albacete, ganó el PSOE pero ha llegado a un pacto con Ciudadanos por el que gobernarán dos años cada partido. En la primera ciudad comenzará la socialista Pilar Zamora y en la segunda, el candidato naranja, Vicente Casañ.

NAVARRA

En Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma) se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta (13) y puede gobernar salvo que el resto de partidos voten todos a otro candidato. El pleno ha sido convocado a las 6 de la tarde.

ASTURIAS

En Oviedo, Ciudadanos (5) ha cerrado un pacto con PP (9) y el popular Alfredo Canteli será el nuevo alcalde, con Nacho Cuesta de vicealcalde.
LA RIOJA

En Logroño, el PSOE (11) ha llegado a un acuerdo para formar gobierno municipal junto al Partido Riojano (1) y el apoyo de Unidas Podemos, de manera que será alcalde el socialista Pablo Hermoso de Mendoza.

CANTABRIA

En Santander, la 'popular' Gema Igual (11) ha cerrado un acuerdo con Ciudadanos (2) para mantener la alcaldía.

CATALUÑA

En Barcelona, Ada Colau puede volver a ser alcaldesa (10) tras un pacto con el PSC (8) y con el apoyo de la formación de Manuel Valls y los Comuns, que han refrendado el acuerdo.

En Tarragona, ERC tendrá la alcaldía, con Pau Ricomá. Empató a concejales con el PSC, pero los Comúns han decidido apoyarle.

En Lleida, también el alcalde será de ERC, Miquel Pueyo, con el apoyo de los Comuns.

En Girona, podrá ser alcaldesa Marta Madreras de Junts.

COMUNIDAD VALENCIANA

En Valencia, volverá a gobernar Joan Ribó, de Compromís (10), con apoyo del PSOE (7).

En Castellón, la candidata del PSOE (10) Amparo Marco volverá a gobernar con apoyo de Compromís (3) y Podemos (2).

En Alicante, PP (9) ultima un pacto con Cs (5) para que sea alcalde el 'popular' Luis Barcala.

PAÍS VASCO

En Bilbao, el PNV (14) retendrá la alcaldía con Juan Mari Aburto, al haberse quedado a un concejal de la mayoría absoluta.

En San Sebastián, ha ganado el PNV (10) y Eneko Goia podrá gobernar con apoyo de los socialistas.

En Vitoria, el PNV (7) gobernará tras su pacto con el PSE (6), por lo que será alcalde Gorka Urtaran.

EXTREMADURA

En Cáceres, el PP (7) ultima un acuerdo con Ciudadanos (5) para que sea alcalde el 'popular' Rafael Mateos.

En Badajoz, PP y Ciudadanos han acordado turnarse la Alcaldía por dos años, con el popular Rafael Mateos e Ignacio Gragera como ocupantes de cada turno.

ARAGÓN

En Zaragoza, el PP ha cerrado un pacto con Ciudadanos por el que tendrá la alcaldía el 'popular' Jorge Azcón, pero dependen de Vox, que ha negado de momento su voto.

En Huesca, Ciudadanos (3) se hará con la alcaldía, para José Luis Cadena, con el apoyo del PP.

En Teruel, volverá a ser alcaldesa Emma Buj (PP) tras el acuerdo con Cs.

CANARIAS

En Santa Cruz de Tenerife ganó Coalición Canaria (10), con PSOE en segundo lugar (9), y ambos necesitan cerrar pactos que incluyan a Cs (2), que de momento no está cerrado.

En Las Palmas, gobernará el socialista Augusto Hidalgo (11) al reeditar el acuerdo con Nueva Canarias (3) y Podemos (3).

ISLAS BALEARES

En Palma, el candidato del PSIB (9) José Hila será de nuevo alcalde con apoyo de Podemos (3) y Més (3).

MURCIA

En Murcia, el PP (11) lograría mayoría absoluta con Cs (4), con el que negocia un acuerdo para hacer alcalde a José Ballesta.

ANDALUCÍA

En Sevilla, gobernará el socialista Juan Espadas (13) con apoyo de Adelante (4).

En Huelva, el PSOE logró mayoría absoluta y será alcalde Gabril Cruz.

En Cádiz, Adelante (13) mantendrá la alcaldía de 'Kichi' con mayoría simple.

En Almería, el PP (13) previsiblemente mantendrá la alcaldía con Ramón Fernández-Pacheco en minoría.

En Córdoba, José María Bellido, del PP (9), logrará la alcaldía y gobernará en coalición con Cs (5).

En Granada, el socialista Francisco Cuenca fue el más votado y podría gobernar en minoría salvo que el PP cierre un pacto con Cs y Vox que dé la alcaldía a Sebastián Pérez.

En Jaén, Julio Millán del PSOE (11) puede ser alcalde con apoyo de Cs (4), aunque el pacto no está cerrado y podría seguir gobernando el PP con apoyo de Cs y de Vox.

En Málaga, el 'popular' Francisco de la Torre (14) volverá a gobernar con apoyo de Cs (2).

GALICIA

En Ourense, será alcalde Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Orensana (7), tras un acuerdo con PP (77).

En Lugo, gobernará Lara Méndez, del PSOE (8), junto al BNG (5).

En Pontevedra, al revés que en Lugo, será alcalde Miguel Anxo Fernández, del BNG (11), en coalición con el PSOE (4).

En A Coruña, podrá gobernar la socialista Inés Rey (9) con apoyo de Marea (6) y BNG (2).

CEUTA

En la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas PP (9) será de nuevo presidente pero gracias a la abstención del PSOE, para no tener que contar con Vox.

MELILLA

En Melilla, el PP (10) ha ganado y Juan José Imbroda puede volver a ser presidente de la Ciudad, pero necesita a Vox (2) y Cs (1) y no ha cerrado aún pactos. Se puede formar una alternativa con Coalición Por Melilla (8), PSOE (4) y Cs.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 LA RUINDAD DE JOSÉ  ÁBALOS

Con mucha cara dura, el ignorante  ministro, en funciones,  de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos Meco, ha declarado que el partido Vox es tan inconstitucional como Bildu porque, según él, ambos no respetan el espíritu de consenso de la Constitución ni el modelo territorial que está plasmado en la Carta Magna.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Samuel Gregg y la simbiosis perdida de razón y fe

Benedicto XVI: “¿Qué hay en el origen? La Razón creadora, el Espíritu creador que obra todo y suscita la evolución, o la Irracionalidad que, carente de todo designio, produce extrañamente un cosmos ordenado de modo matemático, así como el hombre y su razón".   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Los papeles de Huévar

Los papeles de Huévar sacan a la luz el peor rostro del poder socialista en el nivel local   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SOBRE LA EUTANASIA QUE VIENE

El derecho a la vida es el primero de los derechos humanos; su protección debe anteponerse a cualquier otro, por lo que legislar sobre el término de la misma, respetando la dignidad de la persona, ha de comenzar por la atención paliativa verdadera, abandonando los extremos constituidos por la eutanasia y el encarnizamiento terapéutico.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Laurent Alexandre y la guerra de las inteligencias

La comparación entre WhatsApp y Peugeot la tomo del libro de Laurent Alexandre “La guerre des intelligences”, que ha causado conmoción en Francia. La idea central es la inevitabilidad de la llegada de una Inteligencia Artificial (IA) cada vez más potente, y cómo la humanidad tendrá que adaptarse –co-evolucionar simbióticamente- a ella.

Por Francisco J Contreras Leer columna

LA OTRA MEMORIA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD OVETENSE

Bajo el título: «Por la recuperación de la memoria histórica en la Universidad de Oviedo», han llegado a mi correo electrónico una serie de reivindicaciones que la Sección Sindical de CCOO de la citada Universidad quieren poner en conocimiento de todos, lo que ellos mismos llaman: «La realidad de la simbología franquista y de exaltación del banco golpista», y que, según dicen, aún perdura en el viejo edificio de la calle de San Francisco.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

PARTIDO ANIMALISTA

Con la cantidad de problemas gordos, que tenemos en España, me resulta incomprensible que exista un partido político cuya principal preocupación sea el bienestar de los animales y que arrastre a un gran número de votantes.

Por Paco MexiaLeer columna

ASTURIAS, TIERRA DE EMIGRACIÓN

Cuenta el escritor y folklorista asturiano Aurelio de Llano Roza de Ampudia, que en el bello puerto de Ribadesella «embarcaban antaño para América los jóvenes de la comarca en el famoso bergantín Habana, de 5.000 quintales». Con viento favorable el buque podía tardar en llegar a su destino, normalmente era Cuba, del orden de poco más de un mes; de lo contrario la travesía podía durar hasta bastante más de dos meses

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Por qué un liberal debe combatir la pornografía

La clave de una sexualidad moral es la integración del deseo en una relación amorosa integral. La pornografía se ha convertido en una plaga social: resultaría muy aconsejable la intervención del Estado para frenar su expansión. Publicado en Actuall  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Nadie se fía de Pedro Sánchez

Muchos que no lo conocen han dado su confianza a alguien de quien no se fía nadie que lo conoce Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Encuesta
¿Deben los partidos de derechas apoyar a Sanchez en su repentino ataque de patriotismo para sancionar a los separatistas catalanes?

a) si es un momento de emergencia nacional
b) no, es electoralismo y no cumplirá lo que amenaza con hacer

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo