Domingo, 19 de enero de 2020

El PP pide defender la Carta Magna en la calle porque "está en duda que vaya haber un Gobierno constitucional" en España

El PP solicita a la Mesa que anule la condición de diputados a quienes no acataron utilizando la fórmula legal

Según han indicado los 'populares', ha sido la portavoz del grupo, Cayetana Álvarez de Toledo, la que ha presentado el escrito en el que se solicita que se revisen todas las intervenciones que, en la sesión constitutiva, se apartaron de la legalidad.

En concreto, se refiere a aquellos dirigentes que utilizaron frases que "en clara transgresión de la ley y la jurisprudencia constitucional, vaciaron de contenido o incluyeron elementos limitativos" al simple y necesario acto de acatamiento constitucional".

UNA VEINTENA DE SENADORES NO UTILIZÓ LA FÓRMULA

LEGAL

Una veintena de senadores acompañó este martes la fórmula de acatamiento de la Constitución, el 'sí, juro' o 'sí, prometo', de otros añadidos para expresar por qué estaban tomando posesión del escaño. Los de ERC manifestaron acatar la Carta magna "por los presos políticos y el retorno de los exiliados, hasta la llegada de la república catalana y por imperativo legal".

Los de EH Bildu, "hasta la llegada de la republica vasca", los de Teruel Existe, para "exigir el cumplimiento de los artículos 138 y 139 de la Constitución" y evitar "una España vaciada y una desarrollada". Compromís prometió "por los derechos del País Valenciano" y Mès, "sin renunciar al derecho de autodeterminación", entre otras fórmulas.

Por todo ello, el PP ha reclamado que se indiquen los fundamentos jurídicos que llevaron a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, a ignorar "total y absolutamente" lo preceptuado en el reglamento y las razones "para despreciar" la solicitud que la formación hizo previamente para que fueran grabadas las intervenciones de todos los diputados electos.

En este sentido, los 'populares' han solicitado que la Mesa acuerde la reproducción íntegra de dichas intervenciones, y que se remita al grupo del PP el acta de la sesión plenaria celebrada este martes.

"En el caso de que la Mesa no atienda a las peticiones del GPP para anular las fórmulas que considera inconstitucionales, el PP ya ha anunciado que está dispuesto a recurrir en amparo al Tribunal Constitucional", han apuntado desde el partido que preside Pablo Casado.

La polémica no es nueva y ya ocurrió el pasado mes de mayo al constituir el Congreso de las elecciones del 28 de abril. Entonces, el PP y Ciudadanos recurrieron ante el Tribunal Constitucional, que ni siquiera ha decidido sobre la admisión a trámite de los escritos.

Pese a las protestas de PP, Vox y Ciudadanos, la presidenta del Congreso dio por buenas todas las fórmulas al interpretar que no condicionan ni limitan el acatamiento de la Constitución.

El PP pide defender la Carta Magna en la

calle porque "está en duda que vaya haber

un Gobierno constitucional" en España

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido este jueves defender la Constitución en la calle, ya que, según ha dicho, "está en duda" que en España vaya a haber un Gobierno constitucional. A su juicio, "no es normal" que el futuro del país "esté en manos de un delincuente", en alusión a Oriol Junqueras.

Así se ha pronunciado un día antes del Día de la Constitución que Álvarez de Toledo conmemorará desde Bilbao junto al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. El homenaje se celebrará a las 11.00 horas en el Hotel Villa de la capital vizcaína.

Después también participará en un acto de Libres e Iguales --plataforma de la que es promotora-- que se celebrará en la Plaza de Arriaga y al que asistirán la exlíder de UPyD Rosa Díez y el filósofo vasco Fernando Savater. De hecho, EH Bildu ha llamado a llenar las calles de Bilbao para decir a Álvarez de Toledo que los vascos "quieren vivir en una República vasca".

Ante esas declaraciones de Bildu, Álvarez de Toledo ha recalcado que "la democracia no admite boicot". "Nosotros no solo no daremos un paso atrás sino que daremos muchos pasos adelante", ha proclamado, para añadir que van a defender la Carta Magna, que es "lo mejor que han hecho los españoles" en su historia y que permite "la libertad, la igualdad y la democracia".

Álvarez de Toledo ha asegurado que hay "un proyecto totalitario en marcha de destrucción del orden constitucional español". Según ha dicho, ese proyecto ha tenido en los últimos años "un frente de agresión muy fuerte en Cataluña liderado por el separatismo catalán" pero ahora el País Vasco "está tomando el relevo de la mano de Bildu y el PNV y, lamentablemente, con el papel cómplice del PSOE".

"A LAS PUERTAS DE UN GOBIERNO DE SEDICIÓN"

En una entrevista en esRadio, que ha recogido Europa Press, ha señalado que en la convocatoria del Día de la Constitución también pedirá por "un Gobierno constitucional". "Lo más insólito que está pasando en estos momentos es que está en duda que vayamos a tener un Gobierno constitucional en España", ha resaltado.

En este sentido, ha indicado que están "a las puertas de un gobierno de sedición", un gobierno "pactado con Podemos y con el aval pasivo o activo de ERC", cuyo líder político está "condenado por sedición" por el Tribunal Supremo.

Álvarez de Toledo ha indicado que "muchos" se están "acostumbrado" a la situación, pero "no es normal que el futuro de España y el futuro de su Gobierno esté en manos de un delincuente, una persona condenada por sedición y que está en la cárcel".

También ha criticado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, diga que las conversaciones con ERC serán públicas y dentro de la Constitución. "¡Faltaba más! ¿Cómo es posible que el titular de una noticia sea que las negociaciones serán dentro de la ley? Estamos perdiendo el norte literalmente y el sentido, y entrando en un momento de verdadera inversión de los valores más elementales democráticos".

"ACTITUD MILITANTE EN LA CALLE"

En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha señalado que hay que "fortalecer" la Constitución y "defender activamente" el orden constitucional desde las instituciones y en la calle.

"Sé que es muy pesado a mucha gente le cuesta salir a la calle y la movilización permanente es muy cansado, pero los totalitarios no se cansan y entonces los demócratas no nos debemos cansar. Debemos tener una actitud militante, es decir de defensa activa, fuerte y valiente en la calle para protegernos y proteger la libertad de todos", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 La noche de Pedro, ¿qué noche será?

"Felices fiestas de invierno y que paséis una feliz noche con vuestros seres queridos, mascotas, hijos y familias inclusivas, igualitarias y feministas".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

SER COMO DIOS

El hombre siempre ha tenido la tentación de ser como dios.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 VOXFOBIA

Acoso e intento de derribo de un partido político

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡Es la demografía, estúpida!

Occidente ha decidido que no es un problema que haya más jubilados que contribuyentes, pero sí que la temperatura se haya elevado un grado en… un siglo. Nos quieren declinantes, estériles, empobrecidos, envejecidos… y a la postre extintos. Hay que reaccionar. (Publicaado en Actuall)  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Un discurso iluminador

El discurso del profesor Lazo resultó de una hondura y brillantez inusitadas incluso en ese ambiente privilegiado (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

España, un juguete

"Negociar con ERC es como dar una granada a un niño para que juegue" (Alfonso Guerra, ex-vicepresidente del Gobierno) ABC: 5-12-2019

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo