Viernes, 29 de marzo de 2024

El PP pide defender la Carta Magna en la calle porque "está en duda que vaya haber un Gobierno constitucional" en España

El PP solicita a la Mesa que anule la condición de diputados a quienes no acataron utilizando la fórmula legal

Según han indicado los 'populares', ha sido la portavoz del grupo, Cayetana Álvarez de Toledo, la que ha presentado el escrito en el que se solicita que se revisen todas las intervenciones que, en la sesión constitutiva, se apartaron de la legalidad.

En concreto, se refiere a aquellos dirigentes que utilizaron frases que "en clara transgresión de la ley y la jurisprudencia constitucional, vaciaron de contenido o incluyeron elementos limitativos" al simple y necesario acto de acatamiento constitucional".

UNA VEINTENA DE SENADORES NO UTILIZÓ LA FÓRMULA

LEGAL

Una veintena de senadores acompañó este martes la fórmula de acatamiento de la Constitución, el 'sí, juro' o 'sí, prometo', de otros añadidos para expresar por qué estaban tomando posesión del escaño. Los de ERC manifestaron acatar la Carta magna "por los presos políticos y el retorno de los exiliados, hasta la llegada de la república catalana y por imperativo legal".

Los de EH Bildu, "hasta la llegada de la republica vasca", los de Teruel Existe, para "exigir el cumplimiento de los artículos 138 y 139 de la Constitución" y evitar "una España vaciada y una desarrollada". Compromís prometió "por los derechos del País Valenciano" y Mès, "sin renunciar al derecho de autodeterminación", entre otras fórmulas.

Por todo ello, el PP ha reclamado que se indiquen los fundamentos jurídicos que llevaron a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, a ignorar "total y absolutamente" lo preceptuado en el reglamento y las razones "para despreciar" la solicitud que la formación hizo previamente para que fueran grabadas las intervenciones de todos los diputados electos.

En este sentido, los 'populares' han solicitado que la Mesa acuerde la reproducción íntegra de dichas intervenciones, y que se remita al grupo del PP el acta de la sesión plenaria celebrada este martes.

"En el caso de que la Mesa no atienda a las peticiones del GPP para anular las fórmulas que considera inconstitucionales, el PP ya ha anunciado que está dispuesto a recurrir en amparo al Tribunal Constitucional", han apuntado desde el partido que preside Pablo Casado.

La polémica no es nueva y ya ocurrió el pasado mes de mayo al constituir el Congreso de las elecciones del 28 de abril. Entonces, el PP y Ciudadanos recurrieron ante el Tribunal Constitucional, que ni siquiera ha decidido sobre la admisión a trámite de los escritos.

Pese a las protestas de PP, Vox y Ciudadanos, la presidenta del Congreso dio por buenas todas las fórmulas al interpretar que no condicionan ni limitan el acatamiento de la Constitución.

El PP pide defender la Carta Magna en la

calle porque "está en duda que vaya haber

un Gobierno constitucional" en España

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido este jueves defender la Constitución en la calle, ya que, según ha dicho, "está en duda" que en España vaya a haber un Gobierno constitucional. A su juicio, "no es normal" que el futuro del país "esté en manos de un delincuente", en alusión a Oriol Junqueras.

Así se ha pronunciado un día antes del Día de la Constitución que Álvarez de Toledo conmemorará desde Bilbao junto al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. El homenaje se celebrará a las 11.00 horas en el Hotel Villa de la capital vizcaína.

Después también participará en un acto de Libres e Iguales --plataforma de la que es promotora-- que se celebrará en la Plaza de Arriaga y al que asistirán la exlíder de UPyD Rosa Díez y el filósofo vasco Fernando Savater. De hecho, EH Bildu ha llamado a llenar las calles de Bilbao para decir a Álvarez de Toledo que los vascos "quieren vivir en una República vasca".

Ante esas declaraciones de Bildu, Álvarez de Toledo ha recalcado que "la democracia no admite boicot". "Nosotros no solo no daremos un paso atrás sino que daremos muchos pasos adelante", ha proclamado, para añadir que van a defender la Carta Magna, que es "lo mejor que han hecho los españoles" en su historia y que permite "la libertad, la igualdad y la democracia".

Álvarez de Toledo ha asegurado que hay "un proyecto totalitario en marcha de destrucción del orden constitucional español". Según ha dicho, ese proyecto ha tenido en los últimos años "un frente de agresión muy fuerte en Cataluña liderado por el separatismo catalán" pero ahora el País Vasco "está tomando el relevo de la mano de Bildu y el PNV y, lamentablemente, con el papel cómplice del PSOE".

"A LAS PUERTAS DE UN GOBIERNO DE SEDICIÓN"

En una entrevista en esRadio, que ha recogido Europa Press, ha señalado que en la convocatoria del Día de la Constitución también pedirá por "un Gobierno constitucional". "Lo más insólito que está pasando en estos momentos es que está en duda que vayamos a tener un Gobierno constitucional en España", ha resaltado.

En este sentido, ha indicado que están "a las puertas de un gobierno de sedición", un gobierno "pactado con Podemos y con el aval pasivo o activo de ERC", cuyo líder político está "condenado por sedición" por el Tribunal Supremo.

Álvarez de Toledo ha indicado que "muchos" se están "acostumbrado" a la situación, pero "no es normal que el futuro de España y el futuro de su Gobierno esté en manos de un delincuente, una persona condenada por sedición y que está en la cárcel".

También ha criticado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, diga que las conversaciones con ERC serán públicas y dentro de la Constitución. "¡Faltaba más! ¿Cómo es posible que el titular de una noticia sea que las negociaciones serán dentro de la ley? Estamos perdiendo el norte literalmente y el sentido, y entrando en un momento de verdadera inversión de los valores más elementales democráticos".

"ACTITUD MILITANTE EN LA CALLE"

En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha señalado que hay que "fortalecer" la Constitución y "defender activamente" el orden constitucional desde las instituciones y en la calle.

"Sé que es muy pesado a mucha gente le cuesta salir a la calle y la movilización permanente es muy cansado, pero los totalitarios no se cansan y entonces los demócratas no nos debemos cansar. Debemos tener una actitud militante, es decir de defensa activa, fuerte y valiente en la calle para protegernos y proteger la libertad de todos", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo