Lunes, 07 de julio de 2025
y dos puestos de salida para Cs
El PP y Cs firman que el PP elija al candidato en Euskadi, sin mencionar a Alonso
El Partido Popular y Ciudadanos han firmado este viernes el acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones del 5 de abril en el País Vasco, que garantiza dos puestos de salida en las listas para el partido naranja e indica que el PP será quien designe al candidato a lehendakari, sin mencionar a Alfonso Alonso.
A través de un comunicado conjunto, los dos partidos han informado de la firma del pacto en Madrid por parte del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Finanzas y vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado.
La nueva formación, que se presentará a las elecciones autonómicas bajo el nombre de "PP + Cs", nace con el objetivo de sumar fuerzas "para afrontar de manera eficaz la amenaza del nacionalismo y del independentismo contra el orden constitucional", según han explicado.
El acuerdo establece que el cabeza de lista será designado por el PP y que Cs tendrá dos puestos de salida, "tal y como ambas formaciones acordaron" este jueves. Sin embargo, el comunicado no concreta qué puestos serán y recuerda que la coalición --registrada en el último día del plazo-- tiene hasta el 1 de marzo para conformar la totalidad de las candidaturas electorales.
Precisamente, el reparto de puestos en las listas es lo que ha generado polémica en los últimos días. Tras el choque entre la dirección nacional del PP y el PP vasco, que dirige Alfonso Alonso, ha sido 'Génova' la que se ha impuesto finalmente, al suscribir el pacto de coalición con Ciudadanos.
El PP vasco calificó de "inasumible" el acuerdo después de que el secretario de Acción Institucional de Cs, José María Espejo-Saavedra, que había negociado con García Egea, anunciara el jueves que su partido ocuparía el segundo puesto en las listas por Álava y Vizcaya.
Para el PP de Euskadi esas cesiones no se corresponden con la realidad de cada partido en esta comunidad, donde la formación naranja no ha logrado nunca ningún diputado, ni en el Parlamento vasco ni en el Congreso, y actualmente no tiene concejales en ningún ayuntamiento.
La crisis entre 'Génova' y el PP vasco se agudizó después de que el entorno de Alonso difundiera que el líder regional del partido no conocía el contenido del acuerdo que se iba a firmar, que él no lo había negociado y que lo que sabía era a través de Ciudadanos y de los medios de comunicación.
Una vez que la dirección nacional del PP anunció que la firma se produciría este viernes por la tarde, el PP vasco afirmó que 'Génova' no les había comunicado que se fuera a suscribir ese pacto con Ciudadanos para concurrir en coalición. Además, avisó de que, si fuera en los términos anunciados este jueves por Cs, "no reconocen el acuerdo", según han indicado a Europa Press fuentes del PP vasco.
Según el PP vasco, Alonso no ha participado en la firma del documento porque la dirección nacional le dijo anoche que estuviera a las 11.00 horas en Madrid, pero él contestó que le resultaba imposible llegar y que desconocía el contenido del pacto porque no había intervenido en ninguna negociación.
Sin embargo, la dirección nacional del partido no ofrece la misma versión. Según las fuentes consultadas, se telefoneó varias veces a Alonso y se le dio la oportunidad de reunirse este viernes en Madrid y ver el acuerdo de coalición, dado que ya se iba a retrasar esa firma.
Ambos partidos han determinado que una comisión de campaña redactará y aprobará el programa electoral de PP + Cs, que representará "un punto de equilibrio y una síntesis de ambos proyectos", según el comunicado que han difundido. La comisión estará compuesta por tres representantes del PP y tres de Ciudadanos.
Según han manifestado, la coalición electoral tiene como objetivo capital la unión del "espacio constitucionalista" en el País Vasco, el fortalecimiento de "la unidad, la igualdad y la libertad", y la defensa del "marco constitucional como máxima expresión de convivencia y unión de todos los españoles".
Desde su punto de vista, esta unión representa "la culminación de las aspiraciones de muchos ciudadanos vascos, que esperaban de PP y Cs la suma de fuerzas para un proyecto común e integrador".
"Un proyecto de futuro que abanderará los valores constitucionales que comparten una inmensa mayoría de españoles frente al nacionalismo y el radicalismo de la izquierda extrema", han destacado García Egea y Cuadrado tras la firma del acuerdo.
El documento suscrito por ambos partido establece "el compromiso de respetar los regímenes forales de los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, tal y como vienen definidos en la Constitución Española".
Asimismo, supone "la aceptación del Concierto económico vasco como instrumento vigente para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo de los ciudadanos del País Vasco", pero reclamando que el cálculo del Cupo se haga con la "máxima transparencia y respetando la solidaridad entre todos los españoles".
Esta postura es la que ha asumido Ciudadanos para poder constituir la coalición con el PP en Euskadi, al igual que hizo el año pasado al aceptar el régimen fiscal propio de Navarra --el Convenio-- para integrarse en la coalición Navarra Suma junto a UPN y al PP.
En 2015, Cs calificaba de "anacronismos" esos dos sistemas fiscales propios y reclamaba que Navarra y el País Vasco se incorporasen al régimen de financiación común. Más recientemente, el partido fue muy crítico con el pacto entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco para establecer la cuantía del Cupo (la aportación de Euskadi al Estado), al que se refería como "cuponazo".
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna