Lunes, 14 de julio de 2025

que tuvo lugar en 1915 por parte del Imperio Otomano

El presidente armenio pide al Bundestag que no "se deje intimidar" por Erdogan sobre el genocidio armenio

Y a que sigan adelante con el proyecto de ley que calificará como genocidio el asesinato en masa de ciudadanos armenios que tuvo lugar en 1915 por parte del Imperio Otomano.

Los diputados alemanes votarán este jueves si deciden apoyar o no una resolución que pasaría a calificar de genocidio la matanza de miles de armenios a principios del siglo pasado, siguiendo los pasos de otros parlamentos occidentales, como los de Canadá o Francia. Por su parte, Turquía ha negado rotundamente que se tratase de un genocidio.

"Estoy totalmente seguro de que los políticos alemanes en el Bundestag no se sentirán amenazados", ha declarado el presidente armenio en una entrevista publicada este miércoles por el diario alemán 'Bild'. "Si uno se compromete por intereses políticos a corto plazo, lo acaba haciendo una y otra vez. Eso es malo para Alemania, es malo para Europa y es malo para el mundo", ha añadido Sargsyan.

Turquía ha reconocido que muchos cristianos armenios fueron masacrados durante las batallas contra el Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, pero niega que miles de ellos fueran asesinados por orden de las autoridades otomanas o que existiese una campaña para exterminar al pueblo armenio, por lo que rechaza el término genocidio.

Erdogan declaró durante una comparecencia en la televisión turca el martes que si el proyecto de ley es aprobado, dañaría de forma sustancial las relaciones entre Alemania y Turquía. El primer ministro de Turquía, Binali Yildrim, ha calificado también este miércoles la propuesta del Bundestag como algo "rídiculo" y perjudicial para las relaciones entre ambos países.

La portavoz del Gobierno, Christiane Wirtz, ha anunciado este miércoles que la canciller alemana, Angela Merkel, no podrá estar presente a la hora de la votación, debido a que se celebrará a la hora del almuerzo y a esa hora Merkel tiene varios actos públicos programados que no puede eludir.

Ha sido el partido de Los Verdes, en la oposición, los que han presionado para que dicha resolución se incluyera en el orden del día del Parlamento. El momento, sin embargo, no podría ser peor para Merkel, principal responsable del acuerdo entre la Unión Europa y Turquía que ha restringido la cantidad de refugiados que pueden entrar en Europa, que no puede permitirse ningún tipo de tensiones con Ankara.

Al no presentarse a la votación, Merkel se arriesga a recibir numerosas críticas por su postura con Turquía. Sus críticos alemanes la acusan de ser demasiado blanda con Ankara en materia de Derechos Humanos debido a su determinación de mantener bajo el flujo de refugiados desde la frontera turca.

El acuerdo de inmigración de la Unión Europea con el Gobierno turco ha acabado con parte de las presiones políticas a Merkel en Alemania. Sin embargo, el acuerdo se encuentra en la cuerda floja tras la retirada del principal defensor del acuerdo en el Gobierno turco, Ahmet Davutoglu. Desde la renuncia del ex primer ministro, Erdogan ha comenzado a cuestionar diversos puntos del acuerdo y algunos de sus aliados han amenazado con permitir el paso a una nueva oleada de refugiados en Europa.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo