Jueves, 18 de abril de 2019

Miguel Ángel Martín Tortabú

El presidente del Supremo de Venezuela en el Exilio advierte a España de que se cuide para no acabar como su país

Martín Tortabú ha comparecido en la Comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos en el Senado, a petición del Grupo Parlamentario Popular y con el objetivo de explicar la conexión de Podemos con Venezuela.

El magistrado venezolano ha señalado que desde que se creara el conocido como Foro de Sao Paulo, del que ha puntualizado que se originó por la "ultraizquierda" en los años noventa para expandirse por el mundo, éste se ha extendido por América tomando el control de las instituciones y financiando partidos "incluso en España".

El portavoz del PP, Luis Aznar, en una de las pocas intervenciones que ha tenido debido a lo prolijo que ha sido el juez en sus explicaciones, le ha preguntado si desde su punto de vista cree que el modelo que existe en Venezuela es trasladable a España, a lo que el juez le ha respondido que "es posible si España lo permite y lo quiere". Según Aznar, existe un partido político --refiriéndose a Podemos-- "que considera que el régimen de Venezuela es un modelo asimilable para implantarlo aquí".

BOLIBURGUESES O BOLICHICOS

Martín Tortabú ha destacado que esa acción del foro sigue viva "y puede tener incidencia en España". Según ha indicado, ese organismo captaría fondos a través de países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, con contratos de grandes obras de infraestructuras por las que los países pagarían grandes sumas y que luego quedarían sin ejecutar.

Como ejemplo, ha puesto el caso de Venezuela, donde tal y como apunta, su tribunal en el exilio ha juzgado y condenado al presidente Nicolás Maduro. Una de los elementos probatorios fue la aprobación de 1.000 millones de dólares para 'megaobras' que finalmente no fueron construidas. Según apostilla, parte de esos millones fue a parar a España, EEUU y a paraísos fiscales. Para Martín, con ese dinero se financia tanto a grupos terroristas como a movimientos "que buscan el poder político".

Martín Tortabú ha señalado que es importante que en España se estudien los entramados financieros de los conocidos como "boliburgueses o bolichicos", a los que ha definido como personas que llegan de Venezuela, se convierten en nuevos empresarios de éxito, e invierten tanto en lujo como en control político.

En este punto, Aznar le ha preguntado si conoció a los fundadores de Podemos, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa en Venezuela, a lo que el magistrado ha respondido que "de vista y trato, no", pero que sí vio en los medios de comunicación a Iglesias y a Monedero porque "Chávez era muy histriónico y los mostraba como asesores de imagen".

Tras esto, el magistrado ha dirigido su atención hacia las labores que se realizan desde la Convención de Palermo para investigar la delincuencia organizada, y le ha pedido al Senado que participe en una alianza para investigar delitos trasnacionales. Al respecto, Aznar le ha solicitado el informe que está en poder de la Interpol sobre los 1.000 millones de dólares para estudiar la documentación. "Estudiaremos la documentación y daremos los pasos de acuerdo a la legislación, porque ese delito puede afectar a España y no podemos estar al margen", ha subrayado.

INSTAURAR PARTIDOS DE DETERMINADA IDEOLOGÍA

Así, el portavoz popular ha señalado que de la declaración del juez venezolano concluye que el Foro de Sao Paulo puede estar "intentando incidir" en España por lo que se debe "investigar todo ese procedimiento de lavado de dinero". "Nos quedamos con la preocupación de que ese dinero puede servir para instalar en nuestro país partidos con determinada ideología", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que el Grupo Parlamentario Popular se queda "con la preocupación" de que "determinados dirigentes de Podemos" conocieron esta forma de actuar en Venezuela y ha subrayado que el Parlamento "esta comprometido con las libertades y con los pueblos hermanos".

PABLO IGLESIAS, EL 13 DE DICIEMBRE

Por el momento, y a pesar de que coincidirá con el pleno del Congreso, la Comisión mantiene la comparecencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para el 13 de diciembre. Iglesias está obligado a comparecer, si bien fuentes de la propia Comisión señalan que si pidiera posponer su comparecencia por coincidir con su labor parlamentaria, esa petición sería aceptada.

En la comisión de investigación del Senado solamente participa el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta. El resto de grupos mantiene el boicot al entender que los 'populares' la impulsaron como reacción a la constituida en el Congreso sobre su propia financiación.

El Tribunal Supremo en el Exilio, o en el Exterior, es el cuerpo de magistrados que fueron designados en Venezuela por la Asamblea Nacional en julio de 2017. A día de hoy, según ha explicado su presidente, se mantienen en el exilio tras haber sido "objeto de persecución".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

«ES MENTIRA QUE LA REPÚBLICA FUERADEMOCRÁTICA HASTA EL FINAL»

Son palabras del historiador hispanista estadounidense Stanley Payne, , doctor en Historia por la Universidad de Columbia, y que acaba de declarar en el periódico ABC .con motivo de la publicación de su nuevo libro La revolución española (1936-1939).

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Sánchez espejo de retrógrados

El partido socialista de la época de Felipe González, Guerra, Múgica, Corcuera, Paco Vázquez, Javier Solana Ledesma, Leguina o Antonio Asunción y algunos más hizo un encomiable esfuerzo par civilizar el partido socialista e intentó acercarlo al ámbito socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Una crónica desde Budapest

En Budapest se hizo patente una vez más la fractura moral entre la Europa occidental y la central-oriental. Cuando hablaban políticos checos o húngaros, se oían cosas que resultarían impensables en Francia, UK o España.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vox y la economía

Hay que reconocer a Vox que es el único partido que, en España, se aparta de la manada socialdemócrata

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Patentes de corso

Tenemos a nuestra "sufrida" clase política y algunos comentaristas"adláteres" muy preocupados y revueltos estos días pues ha surgido unproblema a la vista de las próximas elecciones que les resulta imposibledejar pasar por alto pues ¡hasta ahí podíamos llegar!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo