Viernes, 14 de diciembre de 2018

Miguel Ángel Martín Tortabú

El presidente del Supremo de Venezuela en el Exilio advierte a España de que se cuide para no acabar como su país

Martín Tortabú ha comparecido en la Comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos en el Senado, a petición del Grupo Parlamentario Popular y con el objetivo de explicar la conexión de Podemos con Venezuela.

El magistrado venezolano ha señalado que desde que se creara el conocido como Foro de Sao Paulo, del que ha puntualizado que se originó por la "ultraizquierda" en los años noventa para expandirse por el mundo, éste se ha extendido por América tomando el control de las instituciones y financiando partidos "incluso en España".

El portavoz del PP, Luis Aznar, en una de las pocas intervenciones que ha tenido debido a lo prolijo que ha sido el juez en sus explicaciones, le ha preguntado si desde su punto de vista cree que el modelo que existe en Venezuela es trasladable a España, a lo que el juez le ha respondido que "es posible si España lo permite y lo quiere". Según Aznar, existe un partido político --refiriéndose a Podemos-- "que considera que el régimen de Venezuela es un modelo asimilable para implantarlo aquí".

BOLIBURGUESES O BOLICHICOS

Martín Tortabú ha destacado que esa acción del foro sigue viva "y puede tener incidencia en España". Según ha indicado, ese organismo captaría fondos a través de países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, con contratos de grandes obras de infraestructuras por las que los países pagarían grandes sumas y que luego quedarían sin ejecutar.

Como ejemplo, ha puesto el caso de Venezuela, donde tal y como apunta, su tribunal en el exilio ha juzgado y condenado al presidente Nicolás Maduro. Una de los elementos probatorios fue la aprobación de 1.000 millones de dólares para 'megaobras' que finalmente no fueron construidas. Según apostilla, parte de esos millones fue a parar a España, EEUU y a paraísos fiscales. Para Martín, con ese dinero se financia tanto a grupos terroristas como a movimientos "que buscan el poder político".

Martín Tortabú ha señalado que es importante que en España se estudien los entramados financieros de los conocidos como "boliburgueses o bolichicos", a los que ha definido como personas que llegan de Venezuela, se convierten en nuevos empresarios de éxito, e invierten tanto en lujo como en control político.

En este punto, Aznar le ha preguntado si conoció a los fundadores de Podemos, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa en Venezuela, a lo que el magistrado ha respondido que "de vista y trato, no", pero que sí vio en los medios de comunicación a Iglesias y a Monedero porque "Chávez era muy histriónico y los mostraba como asesores de imagen".

Tras esto, el magistrado ha dirigido su atención hacia las labores que se realizan desde la Convención de Palermo para investigar la delincuencia organizada, y le ha pedido al Senado que participe en una alianza para investigar delitos trasnacionales. Al respecto, Aznar le ha solicitado el informe que está en poder de la Interpol sobre los 1.000 millones de dólares para estudiar la documentación. "Estudiaremos la documentación y daremos los pasos de acuerdo a la legislación, porque ese delito puede afectar a España y no podemos estar al margen", ha subrayado.

INSTAURAR PARTIDOS DE DETERMINADA IDEOLOGÍA

Así, el portavoz popular ha señalado que de la declaración del juez venezolano concluye que el Foro de Sao Paulo puede estar "intentando incidir" en España por lo que se debe "investigar todo ese procedimiento de lavado de dinero". "Nos quedamos con la preocupación de que ese dinero puede servir para instalar en nuestro país partidos con determinada ideología", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que el Grupo Parlamentario Popular se queda "con la preocupación" de que "determinados dirigentes de Podemos" conocieron esta forma de actuar en Venezuela y ha subrayado que el Parlamento "esta comprometido con las libertades y con los pueblos hermanos".

PABLO IGLESIAS, EL 13 DE DICIEMBRE

Por el momento, y a pesar de que coincidirá con el pleno del Congreso, la Comisión mantiene la comparecencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para el 13 de diciembre. Iglesias está obligado a comparecer, si bien fuentes de la propia Comisión señalan que si pidiera posponer su comparecencia por coincidir con su labor parlamentaria, esa petición sería aceptada.

En la comisión de investigación del Senado solamente participa el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta. El resto de grupos mantiene el boicot al entender que los 'populares' la impulsaron como reacción a la constituida en el Congreso sobre su propia financiación.

El Tribunal Supremo en el Exilio, o en el Exterior, es el cuerpo de magistrados que fueron designados en Venezuela por la Asamblea Nacional en julio de 2017. A día de hoy, según ha explicado su presidente, se mantienen en el exilio tras haber sido "objeto de persecución".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo