Jueves, 18 de abril de 2024

Miguel Ángel Martín Tortabú

El presidente del Supremo de Venezuela en el Exilio advierte a España de que se cuide para no acabar como su país

Martín Tortabú ha comparecido en la Comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos en el Senado, a petición del Grupo Parlamentario Popular y con el objetivo de explicar la conexión de Podemos con Venezuela.

El magistrado venezolano ha señalado que desde que se creara el conocido como Foro de Sao Paulo, del que ha puntualizado que se originó por la "ultraizquierda" en los años noventa para expandirse por el mundo, éste se ha extendido por América tomando el control de las instituciones y financiando partidos "incluso en España".

El portavoz del PP, Luis Aznar, en una de las pocas intervenciones que ha tenido debido a lo prolijo que ha sido el juez en sus explicaciones, le ha preguntado si desde su punto de vista cree que el modelo que existe en Venezuela es trasladable a España, a lo que el juez le ha respondido que "es posible si España lo permite y lo quiere". Según Aznar, existe un partido político --refiriéndose a Podemos-- "que considera que el régimen de Venezuela es un modelo asimilable para implantarlo aquí".

BOLIBURGUESES O BOLICHICOS

Martín Tortabú ha destacado que esa acción del foro sigue viva "y puede tener incidencia en España". Según ha indicado, ese organismo captaría fondos a través de países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, con contratos de grandes obras de infraestructuras por las que los países pagarían grandes sumas y que luego quedarían sin ejecutar.

Como ejemplo, ha puesto el caso de Venezuela, donde tal y como apunta, su tribunal en el exilio ha juzgado y condenado al presidente Nicolás Maduro. Una de los elementos probatorios fue la aprobación de 1.000 millones de dólares para 'megaobras' que finalmente no fueron construidas. Según apostilla, parte de esos millones fue a parar a España, EEUU y a paraísos fiscales. Para Martín, con ese dinero se financia tanto a grupos terroristas como a movimientos "que buscan el poder político".

Martín Tortabú ha señalado que es importante que en España se estudien los entramados financieros de los conocidos como "boliburgueses o bolichicos", a los que ha definido como personas que llegan de Venezuela, se convierten en nuevos empresarios de éxito, e invierten tanto en lujo como en control político.

En este punto, Aznar le ha preguntado si conoció a los fundadores de Podemos, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa en Venezuela, a lo que el magistrado ha respondido que "de vista y trato, no", pero que sí vio en los medios de comunicación a Iglesias y a Monedero porque "Chávez era muy histriónico y los mostraba como asesores de imagen".

Tras esto, el magistrado ha dirigido su atención hacia las labores que se realizan desde la Convención de Palermo para investigar la delincuencia organizada, y le ha pedido al Senado que participe en una alianza para investigar delitos trasnacionales. Al respecto, Aznar le ha solicitado el informe que está en poder de la Interpol sobre los 1.000 millones de dólares para estudiar la documentación. "Estudiaremos la documentación y daremos los pasos de acuerdo a la legislación, porque ese delito puede afectar a España y no podemos estar al margen", ha subrayado.

INSTAURAR PARTIDOS DE DETERMINADA IDEOLOGÍA

Así, el portavoz popular ha señalado que de la declaración del juez venezolano concluye que el Foro de Sao Paulo puede estar "intentando incidir" en España por lo que se debe "investigar todo ese procedimiento de lavado de dinero". "Nos quedamos con la preocupación de que ese dinero puede servir para instalar en nuestro país partidos con determinada ideología", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que el Grupo Parlamentario Popular se queda "con la preocupación" de que "determinados dirigentes de Podemos" conocieron esta forma de actuar en Venezuela y ha subrayado que el Parlamento "esta comprometido con las libertades y con los pueblos hermanos".

PABLO IGLESIAS, EL 13 DE DICIEMBRE

Por el momento, y a pesar de que coincidirá con el pleno del Congreso, la Comisión mantiene la comparecencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para el 13 de diciembre. Iglesias está obligado a comparecer, si bien fuentes de la propia Comisión señalan que si pidiera posponer su comparecencia por coincidir con su labor parlamentaria, esa petición sería aceptada.

En la comisión de investigación del Senado solamente participa el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta. El resto de grupos mantiene el boicot al entender que los 'populares' la impulsaron como reacción a la constituida en el Congreso sobre su propia financiación.

El Tribunal Supremo en el Exilio, o en el Exterior, es el cuerpo de magistrados que fueron designados en Venezuela por la Asamblea Nacional en julio de 2017. A día de hoy, según ha explicado su presidente, se mantienen en el exilio tras haber sido "objeto de persecución".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo