Viernes, 29 de marzo de 2024

para enseñar la doctrina cristiana a personas sordas

El primer texto en lengua de signos española es una obra de 1821

En la obra, el autor hacía viable la atención moral y religiosa de las personas sordas no instruidas, gracias al empleo y uso continuado de la lengua de señas propia de su época, y lo ponía por escrito a disposición de los sacerdotes.

Así lo refleja el artículo de Pedro Martínez Palomares, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, publicado en la Revista de Estudios de Lenguas de Signos (REVLES), editada y coordinada por el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad con la colaboración de la Fundación CNSE.

Simón abordaba cuestiones de lingüística y aportaba no solo el léxico necesario para la comprensión de la doctrina cristiana, sino que ésta la presentaba en castellano y, en paralelo, su correspondiente traducción signada, para facilitar a los sacerdotes ejercitarse en las señas, en el dominio de las estructuras sintácticas de dicha lengua y, entrando en conversación con ellas, "puedan instruirles y recibirles confesión".

El modelo de instrucción del maestro Simón se aplicaba fuera del contexto escolar y, según la publicación de Martínez Palomares, "marca un antes y un después en la historia de la lengua de signos
española" ya que su contenido lingüístico constituye la "primicia documental" de un testimonio histórico que enraíza y configura la lengua de signos española de la época e "interpela poderosamente" a las personas sordas, a los intérpretes y a los investigadores.

El artículo del investigador destaca que el motivo que llevó a Simón a escribir dicha obra religiosa "se debía a las peticiones de varios sacerdotes de contar con orientaciones con las que atender pastoralmente a los sordomudos de sus parroquias".

La obra de Simón consta de un cuerpo manuscrito con la misma grafía, dividido en cuatro partes: el 'Prólogo'; el 'Breve Tratado' propiamente dicho con el modo de 'Confesar a los Sordo-mudos'; un 'Diccionario de señas' necesario para la transmisión del contenido doctrinal; y la 'Advertencia' última del autor.

El objetivo del autor era elaborar un resumen de los puntos fundamentales de la doctrina cristiana que pudiera expresarse en lengua de señas de su tiempo, para extender la instrucción religiosa a las personas sordas, incluidas las no alfabetizadas.

Simón incidió en describir las señas que había que hacer, cómo se hacían y en qué orden debían estar colocadas en el discurso, pero, según apunta Martínez Palomares en su artículo, "se dio cuenta de que no era suficiente.

Para que los sacerdotes, como intérpretes, pudieran atender pastoralmente a los sordos, Simón decía que era "preciso darle algunas nociones para que puedan entender el idioma con que los Sordo-mudos confiesan sus culpas, y asegurarse de que saben aquellos misterios indispensables en los adultos para recibir los sacramentos".

Asimismo, hacía hincapié en la importancia de la expresión representada en el rostro, ya que, en sus palabras, como lengua visual constituía "el alma de este idioma", hasta el punto de que
"unos mismos signos, figuras, y acciones mudan enteramente de significación según los visajes que resultan de los gestos".

El investigador Martínez Palomares concluye que Simón describía los signos que empleaban las personas sordas en España a principios del siglo XIX y traducía "con fidelidad" el discurso signado.

"No utilizaba signos ligados al alfabeto manual ya que los beneficiarios finales eran las personas sordas no alfabetizadas. Se trata, pues, de un testimonio documental con unas características que, hasta el presente, no se había tenido noticia semejante en otros lugares", señala el experto.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo