Lunes, 21 de mayo de 2018

Iceta (PSC): "Empieza el camino que me llevará a la Presidencia. Me muero de ganas"

El programa de ERC plantea una negociación bilateral para "la plena independencia"

ERC ha publicado este lunes su programa electoral, que propone emplazar al Estado y las instituciones europeas a una negociación bilateral con el Govern y el Parlament --en pie de igualdad y sin renuncias-- que "haga posible el acceso de Cataluña a la plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática de la República".

El programa, recogido por Europa Press, compromete a los republicanos a "trabajar para hacer efectivo el reconocimiento del derecho a la autodeterminación ejercido por el pueblo de Cataluña en el referéndum del 1 de octubre" y carga contra la represión que aquel día, a su juicio, ejerció el Estado contra los catalanes.

ERC también asume el compromiso de "exigir la liberación de los presos políticos, la retirada de los efectivos policiales responsables de la represión del referéndum del 1 de octubre y la finalización de la presión policial y judicial que coarta" a cargos electos.

El programa de los republicanos, hecho público a pocas horas de empezar la campaña, también critica la aplicación del artículo 155 de la Constitución y exige su retirada inmediata tras las comicios y poner fin "a la intervención de las finanzas de la Generalitat" que ha aplicado el Gobierno central.

Además, ERC propone impulsar un "gran diálogo de país" que ensanche la mayoría que, según el partido de Oriol Junqueras, ya hay en Cataluña a favor de construir la República Catalana, además de diseñar políticas que a favor de la soberanía financiera, cultural, social, energética y judicial.

El programa se titula 'La democracia siempre gana', que es lema de los republicanos para estas elecciones, e incluye "50 medidas republicanas de Govern" que incluyen puntos para el fortalecimiento económico, la cohesión social, el bienestar, la igualdad de oportunidades y los derechos y libertades civiles.

UN GOBIERNO FUERTE

ERC apuesta por construir tras los comicios "un gobierno fuerte que frene la ofensiva del Estado" contra las instituciones catalanas con el 155, y repasa varias de las leyes del Parlament que han sido suspendidas y anuladas por el Tribunal Constitucional en la pasada legislatura.

El programa también reivindica la labor del Govern cesado y de JxSí en el Parlament por haber estado "doblemente comprometidos": con el proceso soberanista por un lado y, por el otro, para conseguir un Cataluña más justa, defienden los republicanos.

Califica de "golpe de Estado" a las instituciones catalanas la aplicación del 155, y acusa al Gobierno central de haber querido desestabilizar la economía catalana facilitando el traslado de sedes sociales de empresas fuera de Cataluña.

RESTAURAR "UN GOVERN LEGÍTIMO"

ERC afirma que el primer objetivo de la legislatura tiene que ser "restaurar un Govern y Parlament legítimos", pero no recoge la petición que le formula JuntsxCat que es volver a hacer presidente a Carles Puigdemont gane quien ganes las elecciones.

Entre las '50 medidas republicanas de Govern' se incluye un plan para internacionalizar las empresas catalanas; para atraer empresas intensivas en conocimiento; consolidar una banca pública catalana, y una rebaja de la tributación a las rentas personales más bajas.

También propone incrementar la tributación sobre las rentas inmobiliarias; simplificar el Impuesto de Sociedades para pymes, y recuperar impuestos impugnados por el Gobierno central como el que aprobó el Parlament sobre los depósitos bancarios.

Asimismo, se compromete a "establecer el salario catalán de referencia y lucha contra la precariedad laboral", desplegar la Renta Garantizada de Ciudadanía que aprobó el Parlament ampliando progresivamente los derechos de las personas y los hogares destinatarios.

Los republicanos esgrimen que todas estas medidas deben servir para construir una "república avanzada".

Iceta (PSC): "Empieza el camino que me

llevará a la Presidencia. Me muero de ganas"

El candidato del PSC en las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha abierto este lunes su campaña clamando: "Aquí empieza el camino que me llevará a la Presidencia de la Generalitat. Me muero de ganas", después de que el 'número 3' de la lista, Ramon Espadaler, haya bromeado con que el líder socialista se muere de ganas de ser presidente.

Durante un acto en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat, Iceta se ha ofrecido a ser el capitán de la política catalana y ha prometido aparcar diferencias ideológicas y ser el presidente de toda la ciudadanía, a quien ha animado a ir "todos juntos hacia el Palau" de la Generalitat a partir del 21 de diciembre.

También ha llamado a cambiar de ruta y poner rumbo a la reconciliación, la estabilidad y el progreso socioeconómico: "Es momento de unidad, acuerdo, diálogo y puentes, no de trincheras ni fronteras".

Iceta ha subrayado que no hará presidente a ningún candidato independentista --"id a votar tranquilos"-- y ha reivindicado el catalanismo político para acercar posicionamientos y alcanzar grandes acuerdos que permitan cerrar heridas sociales y mejorar el autogobierno y la financiación.

Quiere ser el próximo presidente para hablar con el Gobierno central y decir: "Aquí tienes de nuevo a una Catalunya dispuesta a colaborar, a ofrecer lealtad, pero también una Catalunya que quiere un trato justo".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Hay que leer a Laje

Toca promocionar a la competencia: Agustín Laje y Nicolás Márquez publicaron en 2016 El libro negro de la nueva izquierda, un must para cualquiera que desee entender el trasfondo histórico-filosófico del feminismo radical y el homosexualismo. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Wylie el rojo

Wylie es el creador de Cambridge Analytica. Traidor y pelirrojo, la progresía mundial ya ha encontrado al responsable de sus tribulaciones Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Las pensiones en España: entre la demagogia y la inmovilidad

Los gobernantes actuales, con una práctica de avestruz en sus políticas, no se atreven a mostrar e informar la realidad del problema de las pensiones, como primer paso para buscar soluciones, ni menos aún a ofrecerlas, en una muestra más de la pusilanimidad que han mostrado a lo largo de dos legislaturas en las que nos han enseñado que su quehacer político consiste precisamente en no hacer o en todo caso, en hacer lo mínimo posible para que todo siga igual.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Entrando en Vetusta por la Estación del Norte

Primeros dias en Oviedo del Catedrático de Ingenieria Química Julio Bueno Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo