Viernes, 17 de agosto de 2018

Iceta (PSC): "Empieza el camino que me llevará a la Presidencia. Me muero de ganas"

El programa de ERC plantea una negociación bilateral para "la plena independencia"

ERC ha publicado este lunes su programa electoral, que propone emplazar al Estado y las instituciones europeas a una negociación bilateral con el Govern y el Parlament --en pie de igualdad y sin renuncias-- que "haga posible el acceso de Cataluña a la plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática de la República".

El programa, recogido por Europa Press, compromete a los republicanos a "trabajar para hacer efectivo el reconocimiento del derecho a la autodeterminación ejercido por el pueblo de Cataluña en el referéndum del 1 de octubre" y carga contra la represión que aquel día, a su juicio, ejerció el Estado contra los catalanes.

ERC también asume el compromiso de "exigir la liberación de los presos políticos, la retirada de los efectivos policiales responsables de la represión del referéndum del 1 de octubre y la finalización de la presión policial y judicial que coarta" a cargos electos.

El programa de los republicanos, hecho público a pocas horas de empezar la campaña, también critica la aplicación del artículo 155 de la Constitución y exige su retirada inmediata tras las comicios y poner fin "a la intervención de las finanzas de la Generalitat" que ha aplicado el Gobierno central.

Además, ERC propone impulsar un "gran diálogo de país" que ensanche la mayoría que, según el partido de Oriol Junqueras, ya hay en Cataluña a favor de construir la República Catalana, además de diseñar políticas que a favor de la soberanía financiera, cultural, social, energética y judicial.

El programa se titula 'La democracia siempre gana', que es lema de los republicanos para estas elecciones, e incluye "50 medidas republicanas de Govern" que incluyen puntos para el fortalecimiento económico, la cohesión social, el bienestar, la igualdad de oportunidades y los derechos y libertades civiles.

UN GOBIERNO FUERTE

ERC apuesta por construir tras los comicios "un gobierno fuerte que frene la ofensiva del Estado" contra las instituciones catalanas con el 155, y repasa varias de las leyes del Parlament que han sido suspendidas y anuladas por el Tribunal Constitucional en la pasada legislatura.

El programa también reivindica la labor del Govern cesado y de JxSí en el Parlament por haber estado "doblemente comprometidos": con el proceso soberanista por un lado y, por el otro, para conseguir un Cataluña más justa, defienden los republicanos.

Califica de "golpe de Estado" a las instituciones catalanas la aplicación del 155, y acusa al Gobierno central de haber querido desestabilizar la economía catalana facilitando el traslado de sedes sociales de empresas fuera de Cataluña.

RESTAURAR "UN GOVERN LEGÍTIMO"

ERC afirma que el primer objetivo de la legislatura tiene que ser "restaurar un Govern y Parlament legítimos", pero no recoge la petición que le formula JuntsxCat que es volver a hacer presidente a Carles Puigdemont gane quien ganes las elecciones.

Entre las '50 medidas republicanas de Govern' se incluye un plan para internacionalizar las empresas catalanas; para atraer empresas intensivas en conocimiento; consolidar una banca pública catalana, y una rebaja de la tributación a las rentas personales más bajas.

También propone incrementar la tributación sobre las rentas inmobiliarias; simplificar el Impuesto de Sociedades para pymes, y recuperar impuestos impugnados por el Gobierno central como el que aprobó el Parlament sobre los depósitos bancarios.

Asimismo, se compromete a "establecer el salario catalán de referencia y lucha contra la precariedad laboral", desplegar la Renta Garantizada de Ciudadanía que aprobó el Parlament ampliando progresivamente los derechos de las personas y los hogares destinatarios.

Los republicanos esgrimen que todas estas medidas deben servir para construir una "república avanzada".

Iceta (PSC): "Empieza el camino que me

llevará a la Presidencia. Me muero de ganas"

El candidato del PSC en las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha abierto este lunes su campaña clamando: "Aquí empieza el camino que me llevará a la Presidencia de la Generalitat. Me muero de ganas", después de que el 'número 3' de la lista, Ramon Espadaler, haya bromeado con que el líder socialista se muere de ganas de ser presidente.

Durante un acto en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat, Iceta se ha ofrecido a ser el capitán de la política catalana y ha prometido aparcar diferencias ideológicas y ser el presidente de toda la ciudadanía, a quien ha animado a ir "todos juntos hacia el Palau" de la Generalitat a partir del 21 de diciembre.

También ha llamado a cambiar de ruta y poner rumbo a la reconciliación, la estabilidad y el progreso socioeconómico: "Es momento de unidad, acuerdo, diálogo y puentes, no de trincheras ni fronteras".

Iceta ha subrayado que no hará presidente a ningún candidato independentista --"id a votar tranquilos"-- y ha reivindicado el catalanismo político para acercar posicionamientos y alcanzar grandes acuerdos que permitan cerrar heridas sociales y mejorar el autogobierno y la financiación.

Quiere ser el próximo presidente para hablar con el Gobierno central y decir: "Aquí tienes de nuevo a una Catalunya dispuesta a colaborar, a ofrecer lealtad, pero también una Catalunya que quiere un trato justo".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo