Sabado, 11 de enero de 2025

Lord Jonathan Sacks

El Rabino Emérito en la Commonwealth cree que Occidente sufre una "lesión cerebral" que ha desconectado ciencia y religión

   "La ciencia metafóricamente es la actividad del hemisferio izquierdo del cerebro y la religión, el derecho. Hay unas formas de lesión cerebral muy antiguas en que los dos hemisferios están intactos pero las conexiones se rompen. Y ahora la cultura occidental tienen esa lesión cerebral. Hay una gran ciencia, y una gran creencia religiosa, pero hay que reconectarlas", ha explicado este lunes en la mesa redonda "Ciencia y Religión: ¿encuentros o desencuentros?", organizada por el Instituto John Henry Newman de la Universidad Francisco de Vitoria y en la que ha presentado su libro "La gran alianza".  

  Por este motivo, considera que "no puede haber un malentendido" entre cosas diferentes como la religión y la ciencia, al igual que ocurre con dos idiomas o con la física de Newton y la novena sinfonía de Beethoven. "La ciencia y religión son distintas respuestas a distintas preguntas", ha puntualizado.  

  Además, ha afirmado que hay tres preguntas a las que la ciencia no puede responder: ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? y ¿Cómo tengo que vivir?. Según ha precisado, si una persona está a mitad de un viaje, puede explicar por qué ha llegado hasta allí pero no a dónde va pues depende no de hechos sino de una decisión que no puede analizarse por la ciencia.   

En este punto, ha recordado las palabras de Albert Einstein, Sigmund Freud y Ludwig Wittgenstein sobre el significado de la vida como una cuestión religiosa. El primero dijo que "para responder al significado de la vida hay que ser religioso"; el segundo, que "la idea de que la vida tiene una finalidad está basada en un sistema religioso"; y el tercero, que "creer en Dios significa ver que la vida tiene un significado".  

  Por otra parte, ha apuntado que "el significado de un sistema reside fuera del propio sistema" y se ha remontado a la idea que introdujo el monoteísmo de un Dios trascendental que está fuera del Universo para apuntar que, entonces, el significado de la vida podría estar "fuera del Universo".  

  No obstante, ha indicado que, si al igual que los científicos ateos, el hombre no cree que haya algo mas allá del Universo, entonces, la vida "no tienen sentido ninguno" y sería como vivir una vida "sin música, sin sentido del humor, sin confianza", una vida "reducida, limitada". Por ello, ha precisado que si en Occidente se pierde la fe, el hombre perderá "la libertad, la dignidad y la esperanza".

   Concretamente, sobre la libertad, ha explicado que si el hombre no fuera libre y la ciencia supiera lo que cada persona va a hacer o esto estuviera determinado genéticamente, entonces no habría razón para tener una sociedad libre ni tribunales de justicia, ni responsabilidad moral. Acerca de la dignidad, ha señalado que, si se considerara al hombre solo como un fenómeno biológico, no se le tendría que dar una dignidad especial. Y, en cuanto a la esperanza, la ha distinguido del optimismo para destacar que es la que ha mantenido vivos a los judíos.

LA RELIGIÓN: VOZ PERO NO VOTO  

  Preguntado por el papel que la religión ha de tener en una democracia, el rabino ha matizado que la religión debe tener voz pero no voto y que los líderes religiosos no han de tener poder sino ser una especie de "voz profética" que pueda denunciar la corrupción, el mal uso del poder o de la riqueza pues, según ha manifestado, "mucha gente se está enriqueciendo" a costa de que "muchísimos niños vivan por debajo del umbral de la pobreza".

   También ha denunciado aquellos casos en que la religión "hace daño", en aquellos lugares donde los seres humanos "han matado, practicado crueldad o han hecho la guerra en nombre del Dios de la misericordia y de la paz".

"IMPROBABLEMENTE" DIOS NO EXISTA  

  Sacks también se ha centrado en la teoría de la probabilidad de Pascal partiendo de un anuncio que apareció en los autobuses de Londres que decía "probablemente Dios no exista". De esta frase, le llamó la atención el término "probablemente" pues, a su juicio, si por la probabilidad fuese, el Universo, la vida y los seres humanos no existirían ya que la probabilidad de que el Universo se creara de la nada y se dieran las condiciones oportunas para que la vida inanimada se transformara en animada era "mínima". Por ello, piensa que la frase debería haber sido "improbablemente Dios no exista".   

 Además, frente a quienes piensan que la fe es certidumbre, Sacks aclara que no es esto sino "la valentía de vivir en la incertidumbre". Y aunque, según ha indicado, "desde el siglo XVIII Occidente ha intentado evitar la incertidumbre", siendo la ciencia "un intento de eliminarla", no se puede saber qué deparará el futuro. Por ello, para abordar esta incertidumbre apunta a la necesidad de códigos morales y de esperanza.

    No obstante, aunque considera que el siglo XXI va a ser un siglo "más religioso" que el XX, ha apuntado que los avances médicos también van a plantear problemas como, por ejemplo, si es justificable la intervención genética ante determinados casos como impedir que un bebé nazca con Síndrome de Down. Y aunque Sack respondería a esta pregunta afirmativamente, también cree que deben ponerse unos límites que tienen que debatirse colectivamente.  

  En cualquier caso, a pesar de que haya ateos y creyentes, hay algo que une a todos, según ha recordado el rabino, que es la condición de ser "seres humanos" y todos son necesarios y han de trabajar "unidos" para "mejorar el mundo".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo