Jueves, 17 de julio de 2025
El Rey y Pedro Sánchez saludan a Quim Torra y a la esposa del exconseller Joaquim Forn
El Rey preside el homenaje a las víctimas tras ser recibido con gritos de apoyo
La plaza Cataluña de Barcelona ha albergado este viernes por la mañana el acto de homenaje oficial a las víctimas de los atentados terroristas de 2017, a las que han recordado mediante la música y la lectura de un poema en varios idiomas.
El acto ha contado con la presencia de los Reyes, que han sido recibidos con gritos de apoyo a su llegada; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades, que han arropado con su presencia a los familiares y acercados de las víctimas, y al resto de ciudadanos que han acudido al homenaje.
El acto ha empezado con 'El cant dels ocells' con siete alumnos violoncelistas de escuelas municipales de música de Barcelona, y la presentadora, la periodista Gemma Nierga, ha dado la bienvenida al "acto de ciudad para acompañar a los que sufrieron la agresión y, en particular, a los que perdieron personas que querían", así como reconocer el trabajo de los cuerpos de emergencias y seguridad, trabajadores públicos y ciudadanos que ayudaron a los demás.
A continuación, ella ha presentado la lectura de un fragmento de un poema de John Donne por jóvenes de diferentes religiones en ocho lenguas --catalán, alemán, italiano, francés, neerlandés, portugués, inglés y castellano-- y ha explicado que fue escrito hace 400 años cuando Europa estaba siendo "destruida" por las guerras relacionadas con la religión.
"Respetar la lengua es respetar a la persona", ha afirmado Nierga, y ha mandado un abrazo a los familiares situados en las primeras filas del público, justo delante de las autoridades, que han seguido el acto de pie.
El texto, del libro 'Devotions Upon Emergent Occasions' ('Devociones sobre situaciones inesperadas'), reza: "Nadie es una isla, completo en sí mismo. Cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, tanto da si es un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o tu propia casa: la muerte de cualquier hombre me debilita porque estoy unido a la humanidad. Por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas: tocan por ti".
Tras la lectura, 50 alumnos de escuelas municipales y del Conservatorio han interpretado 'Imagine', de John Lennon; 'Over the Rainbow', de Judy Garland; 'Hallelujah', de Leonard Cohen, y 'Qualsevol nit pot sortir el sol', de Jaume Sisa.
La conmemoración de Plaza Cataluña ha tenido como lema 'Barcelona, Ciutat de Pau', y ha sido promovida por el Ayuntamiento con colaboración de la Generalitat y la Delegación del Gobierno en Cataluña, que no han realizado parlamentos institucionales para dar protagonismo a los familiares de las víctimas y los heridos.
Han asistido unos 150 familiares y víctimas provenientes de 12 países: España, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.
Al finalizar, Nierga ha saludado de nuevo a las familias de las víctimas, a las que ha asegurado que no olvidarán: "Acabamos este acto, pero no dejaremos de acompañaros porque queremos la paz pero no queremos la indiferencia".
También han acudido representantes de servicios policiales y de emergencia y de los Ayuntamientos de Cambrils (Tarragona), donde se produjo el segundo atentado; Ripoll (Girona), donde residían los terroristas; Alcanar (Tarragona), donde hicieron los preparativos, y Subirats (Barcelona), donde fue abatido el autor del ataque en La Rambla.
Además, han ido representantes de Rubí, Sant Hipòlit de Voltregà, Vilafranca del Penedès (Barcelona) y Zaragoza, municipios en los que residían víctimas mortales, también ha asistido el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella --que ha pedido a las iglesias de su Archidiócesis rezar por las víctimas-- y la mujer de Joaquim Forn, que fue conseller de Interior cuando se produjeron los atentados y ahora encarcelado, Laura Masvidal, entre otras personas.
El homenaje se ha desarrollado mientras en un edificio de la plaza una gran pancarta rechazaba la presencia del Rey en Cataluña, a lo que varios asistentes al acto --ataviados con banderas españolas-- han respondido con vivas al Rey Felipe VI y a la reina Letizia a su llegada a la plaza.
Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han saludado este viernes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y después, junto a él, a la esposa del exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn --en prisión--, Laura Masvidal, al llegar al acto de aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
Los Reyes han llegado a la plaza de Cataluña junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y rodeados también de otras autoridades principales.
Entre esas autoridades han estado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente del Senado, Pío García Escudero; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el presidente del CGPJ y el TS, Carlos Lesmes.
Al entrar en la Plaza Cataluña, el Rey ha saludado a Torra, que le ha esperado junto a la esposa del exconsejero Forn, a los que después ha saludado Pedro Sánchez.
Después de dar la mano a Torra y a Masvidal, tanto el Rey como Sánchez han saludado al presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por este orden.
Felipe VI ha saludado después a otras autoridades y entonces ha recorrido la distancia que le separaba de los puestos reservados a los altos cargos, y ha empezado el acto.
Al acabar el homenaje, los Reyes han ido saludando a muchos de los asistentes al acto, empezando por los familiares de las víctimas de los atentados.
Finalmente, los Reyes han ido saludando a dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil, hasta subirse al coche en que se han ido de la plaza de Cataluña.
El presidente Torra ha acudido al acto junto a los consejeros de su Gobierno, con quienes ha presidido un Consell Executiu extraordinario sobre el 17A.
Columnistas
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna