Sabado, 20 de abril de 2024

Siete claves en el proceso de extradición de Carles Puigdemont tras su puesta en libertad

El tribunal alemán deja en libertad bajo fianza a Puigdemont y no aprecia el delito de rebelión

El Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, ha dictado este jueves libertad bajo fianza de 75.000 euros para el ex presidente catalán Carles Puigdemont y ha indicado que la extradición es posible en base al delito de malversación, pero no al de rebelión.

De esta forma, ha rechazado la petición formulada por la Fiscalía regional que, tras examinar la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español, pidió a la corte territorial de Schleswig-Holstein que mantuviera a Puigdemont en prisión provisional por el riesgo de fuga.

Puigdemont lleva más de cinco meses fuera de España. Recaló en Bélgica y puntualmente ha viajado a otros países. El pasado 25 de marzo fue detenido en un área de servicio este estado alemán en un viaje de carretera desde Finlandia, a donde había acudido para una conferencia.

En cuanto a los cargos por los que España pide la extradición, los jueces de Schleswig-Holstein han alegado que la malversación es un delito punible por la legislación alemana, aunque al mismo tiempo han indicado que "necesitan aclarar algunas circunstancias fácticas y recabar más información".

Los jueces alemanes rechazan además que Puigdemont pueda ser víctima de persecución política en España, tal y como ha esgrimido la defensa para socavar la solicitud de extradición, dado que el delito de malversación "no tiene nada que ver con sus ideas políticas".

En cambio, "la Sala I de Asuntos Penales es de la opinión de que, respecto a la acusación de 'rebelión', la extradición, 'a priori', no es admisible", reza el comunicado difundido por la sede jurisdiccional. "El comportamiento del que es acusado el señor Puigdemont no es penalmente punible en Alemania", explica, porque el delito alemán de alta traición --con el que se compara el delito español de rebelión-- requiere que haya una "violencia" tal sobre terceros que presione al "órgano constitucional" hasta el punto de doblegar su voluntad. "Este no es el caso aquí", sostiene.

"Es cierto que el señor Puigdemont, como impulsor y defensor de la implementación (del resultado) del referéndum debe ser hecho responsable de los actos de violencia cometidos el día del referéndum. Sin embargo, esos actos de violencia, conforme a su naturaleza, alcance y efectos, no ejercieron tal presión sobre el Gobierno (español) como para que el Gobierno considerara 'rendirse a las demandas de los perpetradores de esta violencia'", esgrime.

SE REDUCE EL RIESGO DE FUGA

El OLG de Schleswig-Holstein estima que, tras esta resolución, "existe riesgo de que el señor Puigdemont intente evitar el procedimiento de extradición o la ejecución de la extradición", si bien al mismo tiempo señala que, "como la extradición por cargos de rebelión es inadmisible, este riesgo se ha reducido sustancialmente".

Por eso ha optado por "medios menos invasivos", esto es, la puesta en libertad condicionada al pago de una fianza de 75.000 euros, de acuerdo con el comunicado. Una portavoz del tribunal regional ha aclarado posteriormente, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters, que tendrá que comparecer una vez por semana ante la Policía alemana.

Siete claves en el proceso de extradición de

Carles Puigdemont tras su puesta en libertad

La decisión del Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein (Alemania) de dejar en libertad bajo fianza de 75.000 euros al ex presidente catalán Carles Puigdemont al apreciar que su extradición no es posible en base a un delito de rebelión, abre la puerta a un escenario de múltiples consecuencias. A continuación se exponen siete claves a tener en cuenta tras su puesta en libertad:

1.- ¿Por qué Puigdemont queda en libertad bajo fianza y cuándo saldrá?

El Tribunal Regional Superior (OLG) del estado federado Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, considera que la imputación del delito de rebelión por el que fue procesado Puigdemont en España es "inadmisible" y precisa que el riesgo de fuga del líder independentista se reduce.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña dormirá este jueves todavía en la cárcel de Neumünster, donde se encuentra desde el 25 de marzo cuando fue detenido en el norte de Alemania procedente de Finlandia. Podrá salir una vez abone los 75.000 euros de fianza que le impone el tribunal alemán.

2.- ¿Sigue adelante el proceso sobre la entrega de Puigdemont a España?

Sí. Aunque la Justicia alemana descartó el delito de rebelión, el proceso sobre la entrega de Puigdemont a España sigue adelante en base al delito de malversación de fondos públicos, incluido también en la orden de detención europea dictada por el Tribunal Supremo. En su comunicado, el tribunal alemán explica que "para decidir si se produce esa entrega hay que aclarar circunstancias y tener más información".

3.- ¿Por qué el tribunal alemán no aprecia delito de rebelión?

EL OLG de Schleswig-Holstein considera que el delito de alta traición, comparable en Alemania al de rebelión, no se cumple en este caso porque "no se aprecia la característica de 'violencia'".

4.- ¿Qué supone que la Justicia alemana no aprecie rebelión?

En caso de que el tribunal alemán decida en los próximos días entregar a Puigdemont a España, la Justicia de este país no podrá juzgarlo por el delito de rebelión, el más grave que se le imputa, castigado con hasta 30 años de cárcel.

El magistrado que instruye la causa del 'procés', Pablo Llarena, retiró en diciembre una primera euroorden de detención contra el político, que se encontraba en ese momento en Bélgica, precisamente para evitar que las autoridades de ese país redujeran la posibilidad de juzgarlo por todos los delitos imputados, incluido el de rebelión.

5.- ¿Cuándo se sabrá si Alemania entrega a Puigdemont a España?

El Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein debe tomar la decisión, pero no existe un plazo determinado. La normativa que regula la euroorden no fija límites de tiempo a la decisión judicial, sin embargo sí establece un plazo recomendado de 60 días (ampliable a 90 en casos excepcionales) que suele cumplirse. La media se sitúa en 48 días.

6.- ¿Puede el Gobierno alemán vetar la entrega?

Los abogados alemanes de Puigdemont confiaron la semana pasada en que el Gobierno alemán "no consienta la extradición" al considerar "las acusaciones injustificadas". No obstante, expertos aclaran que, a diferencia de lo que ocurre en un proceso de extradición tradicional, ante una euroorden el Poder Ejecutivo no interviene en ningún caso.

"Sería un gravísimo ilícito que daría derecho a que España demandara a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Es una situación impensable", expone Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El también docente de la Universidad Autónoma Antonio López Castillo coincide en la postura y asegura que la euroorden "radica en el principio de mutua confianza".

7.-¿Puede cambiar la decisión del tribunal otra instancia alemana?

Los abogados de Puigdemont en Alemania recurrieron ya la solicitud de entrega a España de la Fiscalía confiando en "un análisis independiente y apropiado del Tribunal Regional Superior de Schleswig", pero los expertos ven improbable un cambio de postura en una situación regular.

"Lo único que podría dar posibilidad de amparo ante el Tribunal Supremo o el Constitucional es que en el procedimiento hubiera una violación de derechos fundamentales por parte de la Fiscalía o del tribunal, algo muy raro", asegura la catedrática.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo