Jueves, 28 de marzo de 2024

JxSí ganaría las autonómicas pero peligraría sumar mayoría con la CUP, según el CEO

EnComúPodem y ERC empatarían si se repitieran las generales, según el CEO

EnComúPodem y ERC lograrían entre 11 y 12 escaños cada una si se volvieran a celebrar una elecciones generales, mientras que CDC y PSC lograrían entre siete y ocho diputados cada uno, el PP lograría cinco y C's estaría entre los cuatro y cinco parlamentarios.

Según un barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), EnComúPodem se mantendría en los 12 escaños con los que ganó las generales en Cataluña el 26 de junio o perdería uno, mientras que los republicanos crecerían entre dos y tres escaños respecto a los nueve que lograron en junio.

EnComúPodem y ERC empatarían en escaños, pero en intención directa de voto se sigue imponiendo el partido de Xavier Domènech con un 24,3%, mientras que la candidatura de Gabriel Rufián (ERC) lograría un 20% en intención directa.

Respecto a los resultados del 26 de junio, la situación del resto de partidos se mantendría de una forma bastante similar: CDC logró 8 diputados y ahora estaría en 7-8, el PSC obtuvo siete y ahora tendría siete u ocho, el PP logró seis y ahora obtendría cinco, y C's logró cinco y ahora estaría entre cuatro y cinco.

DISTRIBUCIÓN DE VOTANTES ERC y CDC

se presentan por separado a las elecciones generales mientras que en el Parlament están agrupados bajo la marca JxSí, y el director del Centro de Estudios de Opinión (CEO), Jordi Argelaguet, ha explicado que un dato interesante es como se reparten el electorado de JxSí cuando van por separado.

De los encuestados que afirmaron haber votado JxSí en septiembre de 2015 en las elecciones al Parlament, un 52,1% apostaron por ERC en las últimas elecciones generales mientras que un 25,8 lo hizo por CDC.

La CUP se presenta al Parlament pero no al Congreso, y otro dato importante es qué hace su electorado en las generales: un 28% apuesta por ERC, un 26,7 por EnComúPodem y un 21,3 no va a votar.

JxSí ganaría las autonómicas pero peligraría

sumar mayoría con la CUP, según el CEO

JxSí ganaría las elecciones autonómicas si se celebrasen ahora con 60-62 diputados mientras que la CUP obtendría entre seis y ocho escaños, por lo que podría peligrar la mayoría absoluta soberanista que hay ahora en el Parlament.

Según un barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), C's lograría entre 18 y 21 escaños, el PSC tendría entre 16 y 17, SíQueEsPot subiría hasta los 20-22 y el PP sería la penúltima fuerza en la Cámara catalana con entre 11 y 12 diputados.

Ahora mismo JxSí y la CUP suman 72 diputados, cuatro por encima de los 68 en los que está fijada la mayoría absoluta; según el CEO, podrían perder la mayoría sumando 66 diputados --en la estimación más baja--, o lograrla con 70 diputados --en las estimación más alta--.

JxSí tiene ahora mismo 62 diputados, por lo que los ciudadanos o le mantendrían la confianza y le volverían a dar 62, o le podría retirar hasta entre uno y dos escaños, mientras que la CUP tendría más problemas de fidelidad: ahora tiene diez y los votantes le retirarían entre dos y cuatro escaños.

"La suma de JxSí y la CUP es un poco más ajustada de lo que es ahora. En la horquilla baja estaría fuera de la mayoría absoluta. Se explica básicamente por el retroceso de la CUP, pero también por un leve retroceso de JxSí", ha resumido el director del CEO, Jordi Argelaguet.

SITUACIÓN ACTUAL

Otro dato significativo de la encuesta es que SíQueEsPot duplica resultados: de los 11 actuales pasaría a los 20-22, lo que le situaría en disposición de convertirse en el primer partido de la oposición en la Cámara a costa de C's.

De hecho, el partido de Inés Arrimadas es el que podría sufrir más en términos de retroceso electoral ya que, respecto a los 25 actuales, podría perder entre siete y cuatro, cayendo hasta entre los 18 y los 21.

"Otro elemento que llama la atención es la disputa abierta entre C's y SíQueEsPot", ha zanjado Argelaguet, que ha explicado que en escaños la dispuesta es cuerpo a cuerpo, pero en votos los segundos se impondrían a los primeros.

PSC y PP mantendrían sus apoyos actuales sin demasiadas alteraciones: los socialistas tienen 16 escaños los mantendrían o subirían hasta los 17, mientras que el PP tiene 11 y los mantendría o conseguiría uno más hasta llegar a los 12.

LA CUP: SIN FIDELIDAD

Argelaguet también ha destacado la tabla del recuerdo de voto, que evidencia que la CUP tiene problemas para mantener la fidelidad de su electorado: un 54,5% de los que la votaron en 2015 mantendrían su voto, pero un 27,7 se decantaría ahora por JxSí y un 8,9 por SíQueEsPot.

Por el contrario, el resto de partidos mantiene una fidelidad de voto por encima del 70 por ciento: un 88,7 por ciento de votantes de JxSí repetiría su voto; un 82,3 de SíQueEsPot se mantendrían fieles; un 79,5 en el caso del PP, un 78,7 en el caso del PSC y un 71,6 en el caso de C's.

Los resultados salen de una muestra de 1.500 encuestas --1.118 en Barcelona, 157 en Tarragona, 140 en Girona y 85 en Lleida--, que tiene un margen de error de +-2,53 por ciento y que se hizo a finales de junio, en un contexto de resaca electoral de las generales y del triunfo de los partidarios del Brexit.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo