Miercoles, 24 de abril de 2024

La edad de jubilación, el mayor escollo

ERC, IU-ICV y BNG se descuelgan del acuerdo para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones

En una rueda de prensa conjunta, los portavoces de ERC, Izquierda Unida y el BNG en la Comisión han rechazado la propuesta y han asegurado que presentarán votos particulares si finalmente se incorpora la ampliación del periodo de cálculo como una de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

   En concreto, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado esta propuesta un recorte "muy importante" de derechos porque supondría una disminución de la pensión media a medio plazo. Además, se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que la recomendación abra la puerta al Gobierno a la ampliación del periodo de cálculo a toda la vida laboral.  

  A pesar de las críticas a este apartado de la reforma del sistema de pensiones, las tres formaciones han coincido en señalar que la intención del Gobierno y del grupo que le apoya (el PSOE) de ampliar la edad de jubilación a los 67 años se ha convertido en el principal escollo que tiene "paralizada" la negociación.  

  De hecho, ha criticado la posición del PSOE por concebir el Pacto de Toledo de forma "ambigua", capaz de realizar recomendaciones "interpretables" que hagan la cobertura al Gobierno para que pueda hacer lo que quiera en el proyecto de ley. A su parecer, el Pacto de Toledo es "muy importante" y las recomendaciones que salgan tiene que elaborarse "sin estrés, sin presión" y tienen que ser "claras".

   En este sentido, Llamazares ha explicado que el acuerdo en el Pacto de Toledo pasa por incluir en el texto que la edad legal de jubilación es y seguirá siendo 65 años para evitar que el Ejecutivo pueda legislar con ambigüedad contando con el respaldo del Pacto como un "aval" para su iniciativa legal.   

"Si seguimos así no habrá acuerdo. Se busca una coartada al Gobierno para restringir derechos", ha criticado Llamazares, quien, sin embargo, se ha mostrado dispuesto a apoyar iniciativas que permitan incentivar voluntariamente la prolongación de la vida laboral.  

  Además, ha asegurado que no está convencido de que el PSOE pueda conseguir "mayoría" para sacar adelante este tema en la Comisión, ya que el PP y el Grupo Mixto también se han posicionado en contra de esta propuesta, mientras que CiU y PNV no han dejado clara su posición. "El PSOE tiene un problema y tendrá que pensar que la estrategia de cheque en blanco no le vale y que esta batalla parcial la tiene perdida", ha indicado.

ERC Y BNG PIDEN CLARIDAD   

En esta misma línea se ha pronunciado la portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, quien ha asegurado que no aceptará un acuerdo del Pacto de Toledo que no manifieste "con claridad" que no se alargará la edad legal de jubilación. "No sería adecuado confundir a la opinión pública con unos acuerdos que no respaldarán lo que diga el Gobierno en el Parlamento", ha indicado.  

  De la misma forma, el portavoz de ERC en la Comisión, Joan Tardá, ha rechazado la posición de aquellas formaciones políticas que quieren "sacar del tablero" a ERC, IU-ICV y BNG por descolgarse del acuerdo porque sus posiciones están "cargadas de sentido común".

   En este sentido, ha asegurado que ERC no está dispuesto a dar un "cheque en blanco" al Gobierno para que pueda tomar este tipo de medidas. "No se trata de una tozudez", ha asegurado, tras mostrarse convencido de que la prolongación de la edad de jubilación movilizará a los trabajadores, tal y como ha pasado en otras sociedades similares. "Es un guión que parecía ya escrito", ha añadido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo