Domingo, 21 de diciembre de 2025
Eliminar la cadena perpetua
ERC plantea despenalizar la eutanasia y el aborto y quiere que prescriban los atentados terroristas

ERC plantea despenalizar la eutanasia con el fin de eximir de responsabilidad penal a quien colabore en la "muerte digna" de una persona gravemente enferma; además pide el mismo resultado para las mujeres que voluntariamente quieran abortar y los sanitarios que colaboren en la interrupción de su embarazo.
Así figura en las enmiendas que ha registrado a la reforma del Código Penal, recogidas por Europa Press, entre las que abogan por eliminar la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo con resultado de muerte al entender que "obedece a razones de índole estrictamente partidista".
ERC no entiende por qué no prescriben estos delitos de terrorismo y no otros con "idéntico resultado", como puede ser el asesinato, ni por qué no se incluyen otros delitos igualmente "execrables" como la violación. "No vemos el porqué del trato discriminatorio respecto de otros delitos con idéntico resultado", añade.
Propone tipificar la zoofilia para que la persona que agreda sexualmente a un animal sea castigado con uno a tres años de prisión. Sugiere además despenalizar delitos como la quema de banderas o la "sacralización" de la imagen del Rey y de su familia al entender que, por ejemplo, tiras cómicas sobre ellos deben ser consideradas como "muestras, de un gusto discutible si se quiere, de la libertad de expresión".
En cuanto a la eutanasia, el grupo independentista plantea exonerar de cualquier responsabilidad penal a quien facilite la "muerte digna y sin dolor" de otra persona afectada de una grave enfermedad que conduzca necesariamente a su muerte o a sufrimientos "permanentes y difíciles de soportar" y que haya hecho expresa, libre e inequívoca esta petición.
En cuanto al aborto, alude a las numerosas recomendaciones de organismos internacionales para reclamar que las mujeres no se enfrenten a ninguna pena ni sanción administrativa --incluida la multa-- por haber decidido interrumpir su embarazo. Precisa que las sanciones administrativas deberán aplicarse a quienes practican el aborto fuera de los casos contemplados por la ley.
El grupo catalán exige eliminar de la reforma del Código Penal la "cadena perpetua", en referencia a la prisión permanente revisable, porque "oculta una pena a perpetuidad que busca apartar indefinidamente a las personas en lugar de buscar su reinserción" y "burlar" así el artículo 25 de la Constitución.
Propone además un nuevo "cohecho de facilitación" para castigar los comportamientos en los que se persigue "gratificar al funcionario para tenerlo en buena disposición de cara a posibles comportamientos futuros".
Por otra parte, ERC avisa de que la expulsión no puede ser nunca una medida de seguridad y advierte de que considerar la mayoría de las faltas como delito supone "colapsar" aun más los juzgados con un procedimiento más complejo, donde la persona debe pagar abogado y procurador y acarrear "graves consecuencias psicológicas" tras la imputación.
Además, se penará la reincidencia, más la tentativa, aumentará la prescripción, el plazo para cancelar los antecedentes penales y una "imagen falsa de inseguridad ciudadana". Por último, defiende que no hay razón alguna para "no resolver los problemas político-criminales que plantean las empresas y personas jurídicas fuera de su ámbito de regulación".
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna