Jueves, 17 de julio de 2025

pero NO RENUNCIA A SU CARGO EN PODEMOS ¡menudo rostro!

Errejón no se arrepiente de haberse ido a Más Madrid: "Estoy con más ganas que nunca de campaña y de gobernar"

El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, se siente "responsable" de la decisión que tomó hace un par de meses de aspirar al Gobierno regional bajo la plataforma de Manuela Carmena y no se arrepiente de ese paso porque, afirma, está con "más ganas que nunca" de hacer campaña y de gobernar la región.

Así ha contestado al ser preguntado, en una entrevista en Europa Press, sobre si se arrepiente de haber abandonado las siglas de Podemos de cara a las próximas elecciones autonómicas. Ha dicho que tiene más ganas que nunca por dos razones: porque está por sus ideas y porque ha "recuperado" la pasión.

"Estoy en política exclusivamente por mis ideas y si gano es con mis ideas, no concibo otra manera de hacerlo", ha señalado al respecto, para añadir que está intentando "recuperar unas ciertas ganas, diversión, pasión haciendo precampaña, de escucha, de recogida, de propuestas, discusión y debate". "Esto solo compensa si se hace con ganas, con mucha pasión y yo la he recuperado", ha dicho, y lo ha hecho de la mano de la que es un "referente político de primer orden", Manuela Carmena.

"Tenemos las generales pero ya hay una idea entre los madrileños y es mayoritaria, y hay que darle forma: tras 25 años de gobierno del PP la Comunidad es un desastre de corrupción, de maltrato a los servicios públicos, de nulo proyecto económico o movilidad o de mayor desigualdad y segregación de los madrileños", ha sostenido.

Esa idea, insiste, "es mayoritaria" y si hubiera "que girar la Comunidad un poquito a la derecha o a la izquierda bastaría con un partido nuevo pero hay que reconstruir la Comunidad, mirar al futuro con un proyecto compartido y eso no se hace solo con los votos de uno sino con muchos más". "Va a haber más candidatos progresistas y tendremos que entendernos para formar gobierno", ha apuntado.

Preguntado por qué tiene Más Madrid que no haya visto en Podemos, ha querido ser "respetuoso y escrupuloso" porque hay unas "muy importantes" elecciones generales el próximo 28 de abril, y además es un partido que ha "fundado, trabajado y sudado". Pero, ha añadido a continuación, que "siempre" ha puesto "por delante la idea de que las fuerzas políticas no tienen que hablar solo para los convencidos" y que tampoco "tienen que regañar".

En opinión de Errejón, los partidos "tienen que tener la capacidad de integrar a gente muy diferente" y cuando ha mirado a su alrededor para ver quién ha hecho eso en la oposición y después en el Gobierno, "el mejor ejemplo" que ha encontrado es el de Manuela Carmena, "que tuvo la capacidad de construir una fuerza política muy grande, en cuanto a unidad de muchos ciudadanos que venían de sitios diferentes, de juntarlos en torno a un modelo de ciudad y después gobernar para todos, eso es lo que había que poner por delante".

Por otro lado, ha admitido que "para nadie es un secreto" que viene desde "hace varios años teniendo importantes diferencias con el rumbo actual de Podemos". "No solo yo, pero yo vengo teniendo importantes diferencias... Esas diferencias no me impiden ver las cosas bien hechas, pero esas diferencias me recomiendan hacer las cosas con todavía un poquito más de ganas de amplitud y de mano tendida", ha sostenido.

Según Errejón, en Madrid, "para ganar hay que abrirse un poquito más, hay que hablar un poco más con todos, escuchar a todos" independientemente de la cercanía ideológica. "Hay que elaborar un proyecto que haga que gente que no va a votar por mí tenga la certeza de que si Errejón va a ser presidente también va a ser el mismo", ha apuntado.

Preguntado por si se siente cómodo con que le llamen la "izquierda amable", ha respondido con ironía. "Hay una especie como de competición de testosterona en la política española, entre la izquierda amable y la derechita cobarde", ha dicho el candidato de Más Madrid, quien frente a esto, el principal problema que hay es la "desigualdad" y que las formaciones políticas "están peleándose entre ellas".

"En vez de preocuparse por la clase media, estamos en una especie de política de trinchera a ver quién le dice al otro la cosa más gorda", ha señalado Errejón, quien cree que para eso no hay que ser "muy valiente" porque te ponen una cámara delante, "se dice una barbaridad sobre un oponente y ocupa muchos titulares".

En su opinión, para lo que hay que "ser valiente es para decir 'no opino como este partido sobre cuestiones económicas pero a lo mejor en cuestiones civiles me podría entender o al revés'". "Lo que exige más coraje en la política española y madrileña es decir que no tienes miedo a decir 'me podría entender con gente diferente'", ha dicho.

Y eso, a su parecer, no significa renunciar a las ideas sino "todo lo contrario, es tenerlas tan claras y arraigadas". Ha puesto el ejemplo "perfecto" del exmandatario uruguayo José Mujica porque "hay políticas igualitarias y democráticas que se hacen solo si uno tiene la capacidad de tender la mano y juntar a mucha gente". "¿Eso es amable? Sí, pero no conozco otro camino. Entre el quejarse de las cosas y reunir a muchos para gobernar y transformarlas, (elijo este)", ha concluido.

NO RENUNCIA A SU CARGO EN PODEMOS

Sobre el hecho de que siga siendo secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, ha defendido que nadie le ha dicho que sea "incompatible". "No he renunciado pero me ilusiona mucho más la tarea en la que estoy, que es ser presidente de la Comunidad de todos los madrileños. Y para eso, a veces, hay que elegir, y las discusiones en los partidos les interesa mucho a los partidos pero te hace perder muchísimo tiempo y energía", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que ha dado los pasos que ha dado para que las discusiones de partido, "que son muy interesantes para los partidos y las conversaciones con los medios", les ocuparan "menos tiempo que lo verdaderamente importante". "No puede ser que las discusiones de los partidos nos aparten de lo que queremos hacer que esta por encima de cualquier partido político, siglas o plataforma", ha considerado.

En este punto, cuestionado por si se siente culpable por el "terremoto político" que provocó su decisión, ha contestado con un se siente "responsable del paso adelante" que ha dado y de "ir de la mano de Manuela Carmena para defender el Ayuntamiento de Madrid, para que no vuelva el PP y para poner orden en la Comunidad, desecha por la desigualdad, corrupción y falta de proyecto". "He dado un paso adelante con Carmena y estoy orgulloso de esa decisión", ha sentenciado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo