Viernes, 26 de abril de 2024

Las ONG reclaman a la ONU que introduzca la vigilancia de los DDHH en el mandato de su misión

España defiende prorrogar la misión de la ONU en el Sáhara un año más

   España defiende prorrogar 12 meses más la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), cuyo mandato expira el próximo día 30 y sobre cuya continuación debe decidir el jueves el Consejo de Seguridad, ha avanzado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

   Ese sería el "horizonte ideal" para España, si bien el jefe de la diplomacia también ha dado importancia --en declaraciones a la prensa en el Palacio de Santa Cruz-- a que la decisión que finalmente se tome genere "el máximo apoyo posible" en el seno del Consejo, del que España forma parte como miembro no permanente.

   La semana pasada, García-Margallo había advertido de la posibilidad de que el Consejo de Seguridad tan solo fuera capaz de acordar una prórroga técnica de dos meses de la MINURSO debido a la división que el tema está suscitando.

   Cada año por estas fechas el Consejo de Seguridad discute la cuestión del Sáhara Occidental y decide sobre la misión que se estableció en 1991 para vigilar el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario y preparar un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui pudiera elegir entre la independencia o su integración en Marruecos. En los últimos años la MINURSO venía siendo renovada año tras año por un periodo de 12 meses.

TENSIÓN ENTRE MARRUECOS Y BAN KI MOON

   Pero en esta ocasión el debate tendrá lugar en un clima de tensión entre Marruecos y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que empleó el término "ocupación" en su visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) en marzo pasado, lo que enfadó a Rabat, que reaccionó expulsando al personal civil internacional de MINURSO y congelando su contribución voluntaria para el mantenimiento de la misión, que asciende a unos tres millones de dólares anuales.

   Con este movimiento, Marruecos ha reducido de facto la naturaleza de MINURSO de acuerdo con sus intereses, ya que la misión mantiene en el terreno tan solo su componente militar. Es decir, Rabat le está enviando el mensaje a la comunidad internacional de que acepta que MINURSO vigile el cese de hostilidades, pero no que tenga mandato alguno para organizar un eventual referéndum de autodeterminación.

   El Frente Polisario, por su parte, ha advertido al Consejo de Seguridad de que si cede al "chantaje" de Marruecos y acepta desvirtuar el mandato de MINURSO dejando en segundo plano el referéndum los saharauis reanudarán la lucha armada.

   El secretario general de la ONU también ha advertido al Consejo de Seguridad de que si no se restablece la misión tal y como estaba antes de la "expulsión" del personal civil por parte de Marruecos, aumentará el riesgo de que se rompa el alto el fuego y de que se aprovechen de esa situación "elementos terroristas" en la zona. Ban reclama prorrogar MINURSO otros 12 meses más.

LA COMPOSICIÓN DEL CONSEJO FAVORECE A RABAT

   A favor de Marruecos juega el hecho de que este año tiene una composición del Consejo de Seguridad más favorable a sus intereses, entre otras cosas porque además de contar con un socio como Francia, con poder de veto, se sientan en la mesa Egipto y Senegal, dos de los pocos países africanos que no han reconocido la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática.

   España se encuentra en una posición difícil, pues las relaciones con Marruecos atraviesan un buen momento, depende de la colaboración con el reino alauí en cuestiones como la lucha contra el terrorismo y el control de la inmigración, y al mismo tiempo es un país comprometido con el multilateralismo que representan las Naciones Unidas.

   Fuentes diplomáticas señalan que la opción de prorrogar tan sólo dos meses la MINURSO perseguiría dar tiempo a Marruecos y a Ban para superar su enfrentamiento actual, si bien algunos países alertan de que sentaría un mal precedente para otros misiones de mantenimiento de la paz.

Las ONG reclaman a la ONU que introduzca

la vigilancia de los DDHH en el mandato de

su misión

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo