Viernes, 16 de noviembre de 2018

Borrell aboga por "normalizar" relaciones y Lavrov apunta que es la UE quien tiene que dar "el primer paso"

España y Rusia pactan creación de un grupo de seguridad para frenar la difusión de noticias falsas

Borrell, que ha comparecido junto a Lavrov al término de un encuentro bilateral, ha manifestado su "preocupación" por la difusión de las conocidas como 'fake news' y ha explicado que España ha aceptado una idea rusa para crear un grupo de ciberseguridad y analizar "la extensión del problema".

Rusia y España esperan que otros países se sumen a una iniciativa que, según Lavrov, se enmarca dentro de las ideas de "crear mecanismos especiales del tema de la seguridad" y que han sido planteados tanto a la UE como a Estados Unidos para evitar que "se estropeen las relaciones". En este sentido, el ministro ruso ha asegurado que a Moscú se le ha acusado de varias injerencias, entre ellas en Cataluña, sin pruebas "reales".

Precisamente el papel de los medios rusos durante el desafío indepedentista catalán fue motivo de fricción entre los dos países, pero Lavrov ha desmarcado cualquier intervención por parte de las autoridades. En este sentido, ha apuntado que los medios se han podido salir "de los límites de su actividad profesional".

Borrell, por su parte, ha descartado que las sospechas españolas fuesen en dirección al Gobierno o a cualquier otra institución oficial. "Nunca hemos dicho que fuera el Gobierno ruso quien estuviera en el origen (de las noticias), pero es cierto que provenía de algunos medios rusos", ha apostillado durante su comparecencia ante los medios.

Asimismo, ha agradecido expresamente el apoyo de Moscú a la "soberanía e integridad territorial" de España, que llegó "al nivel máximo", en alusión al respaldo brindado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Sin embargo, y en aras precisamentre de que "el principio de soberanía y de integridad territorial es una parte del acuerdo jurídico", también ha recordado que la posición española sobre la anexión de la península de Crimea a Rusia "no se ha modificado".

Lavrov ha criticado en relación a Ucrania la posición del Gobierno ucraniano y ha asegurado que, en el caso de Crimea, se limitó a cumplir con un acuerdo previo para celebrar un referéndum. No obstante, ha defendido la validez de los acuerdos de Minsk, con los que se aspira a lograr la estabilización en la zona este de Ucrania tras más de cuatro años de guerra.

BORRELL ABOGA POR "NORMALIZAR" RELACIONES

Los dos ministros han apelado al "diálogo" para resolver las controversias, si bien España ha enmarcado cualquier medida política dentro del contexto de la Unión Europea. Según Borrell, España desea "más que nadie" la "normalización" de las relaciones, un aspecto por el que ha dicho "trabajar".

El jefe de la diplomacia española ha asegurado que España "ha sido uno de los países más perjudicados" por las contramedidas rusas a las sanciones de la UE tras la anexión de Crimea y ha apuntado que adoptó dichos castigos "en solidaridad" con otros países del bloque comunitario.

En palabras de Lavrov, "España está entre los países que comprenden la anormalidad de la situación actual entre Rusia y la UE", que considera "contraproducente". Sin embargo, ha dicho que "el primer paso" para "corregir" la situación corresponde a la UE y que, si hay cambios, Rusia reaccionará "de inmediato".

Por otra parte, Lavrov ha expresado su "preocupación" por la actividad de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia, al término de unas maniobras en las que también ha participado España. Moscú, ha añadido, "siempre responderá con medidas técnicas", en la medida en que no está interesado en una "escalada" de las tensiones.

RELACIONES DE "LA MAYOR IMPORTANCIA"

Borrell ha asegurado que Madrid concede a sus relaciones con Moscú "la mayor importancia", como lo demuestra el volumen de sus relaciones comerciales, la creación de grupos de trabajo y el compromiso de seguir con las consultas políticas en los años 2019 y 2020. Los dos países trabajan, además, por acercarse en cuestiones prácticas como el reconocimiento mutuo de títulos académicos o carnés de conducir.

Lavrov, que se ha visto con el Rey antes de su encuentro y posterior almuerzo con Borrell, ha destacado que "las relaciones han tenido tradicionalmente un carácter constructivo y de respeto mutuo", lo que se ha traducido en lazos "muy positivos" en distintos ámbitos. El ministro ruso ha invitado formalmente a su homólogo a visitar Moscú.

Borrell, por su parte, se ha comprometido a que España apoyará a Rusia para garantizar su representatividad en el Consejo de Europa, de tal forma que Moscú pueda trabajar "plenamente" en este órgano continental.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo