Jueves, 21 de marzo de 2019

Borrell aboga por "normalizar" relaciones y Lavrov apunta que es la UE quien tiene que dar "el primer paso"

España y Rusia pactan creación de un grupo de seguridad para frenar la difusión de noticias falsas

Borrell, que ha comparecido junto a Lavrov al término de un encuentro bilateral, ha manifestado su "preocupación" por la difusión de las conocidas como 'fake news' y ha explicado que España ha aceptado una idea rusa para crear un grupo de ciberseguridad y analizar "la extensión del problema".

Rusia y España esperan que otros países se sumen a una iniciativa que, según Lavrov, se enmarca dentro de las ideas de "crear mecanismos especiales del tema de la seguridad" y que han sido planteados tanto a la UE como a Estados Unidos para evitar que "se estropeen las relaciones". En este sentido, el ministro ruso ha asegurado que a Moscú se le ha acusado de varias injerencias, entre ellas en Cataluña, sin pruebas "reales".

Precisamente el papel de los medios rusos durante el desafío indepedentista catalán fue motivo de fricción entre los dos países, pero Lavrov ha desmarcado cualquier intervención por parte de las autoridades. En este sentido, ha apuntado que los medios se han podido salir "de los límites de su actividad profesional".

Borrell, por su parte, ha descartado que las sospechas españolas fuesen en dirección al Gobierno o a cualquier otra institución oficial. "Nunca hemos dicho que fuera el Gobierno ruso quien estuviera en el origen (de las noticias), pero es cierto que provenía de algunos medios rusos", ha apostillado durante su comparecencia ante los medios.

Asimismo, ha agradecido expresamente el apoyo de Moscú a la "soberanía e integridad territorial" de España, que llegó "al nivel máximo", en alusión al respaldo brindado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Sin embargo, y en aras precisamentre de que "el principio de soberanía y de integridad territorial es una parte del acuerdo jurídico", también ha recordado que la posición española sobre la anexión de la península de Crimea a Rusia "no se ha modificado".

Lavrov ha criticado en relación a Ucrania la posición del Gobierno ucraniano y ha asegurado que, en el caso de Crimea, se limitó a cumplir con un acuerdo previo para celebrar un referéndum. No obstante, ha defendido la validez de los acuerdos de Minsk, con los que se aspira a lograr la estabilización en la zona este de Ucrania tras más de cuatro años de guerra.

BORRELL ABOGA POR "NORMALIZAR" RELACIONES

Los dos ministros han apelado al "diálogo" para resolver las controversias, si bien España ha enmarcado cualquier medida política dentro del contexto de la Unión Europea. Según Borrell, España desea "más que nadie" la "normalización" de las relaciones, un aspecto por el que ha dicho "trabajar".

El jefe de la diplomacia española ha asegurado que España "ha sido uno de los países más perjudicados" por las contramedidas rusas a las sanciones de la UE tras la anexión de Crimea y ha apuntado que adoptó dichos castigos "en solidaridad" con otros países del bloque comunitario.

En palabras de Lavrov, "España está entre los países que comprenden la anormalidad de la situación actual entre Rusia y la UE", que considera "contraproducente". Sin embargo, ha dicho que "el primer paso" para "corregir" la situación corresponde a la UE y que, si hay cambios, Rusia reaccionará "de inmediato".

Por otra parte, Lavrov ha expresado su "preocupación" por la actividad de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia, al término de unas maniobras en las que también ha participado España. Moscú, ha añadido, "siempre responderá con medidas técnicas", en la medida en que no está interesado en una "escalada" de las tensiones.

RELACIONES DE "LA MAYOR IMPORTANCIA"

Borrell ha asegurado que Madrid concede a sus relaciones con Moscú "la mayor importancia", como lo demuestra el volumen de sus relaciones comerciales, la creación de grupos de trabajo y el compromiso de seguir con las consultas políticas en los años 2019 y 2020. Los dos países trabajan, además, por acercarse en cuestiones prácticas como el reconocimiento mutuo de títulos académicos o carnés de conducir.

Lavrov, que se ha visto con el Rey antes de su encuentro y posterior almuerzo con Borrell, ha destacado que "las relaciones han tenido tradicionalmente un carácter constructivo y de respeto mutuo", lo que se ha traducido en lazos "muy positivos" en distintos ámbitos. El ministro ruso ha invitado formalmente a su homólogo a visitar Moscú.

Borrell, por su parte, se ha comprometido a que España apoyará a Rusia para garantizar su representatividad en el Consejo de Europa, de tal forma que Moscú pueda trabajar "plenamente" en este órgano continental.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Sacrificios infantiles rituales

"Un sacrificio inconcebible" es el título de un artículo publicado recientemente en  National Geographic, en el cual se exponen los últimos macabros hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en la costa norte de Perú: la que fue  una matanza masiva de niños.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

DOS MANERAS DE ENTENDER EL FEMINISMO

Los medios de comunicación y las redes sociales están invadiéndonos estos días con continuas referencias a la denominada “Huelga feminista” del 8 de marzo de 2019, Día de la mujer trabajadora.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una crónica desde París

One of Us se propone “liberar las inteligencias”, “hacer sentir a los discrepantes –esos que ya no se atreven a hablar- que no están solos”. Como ha escrito Douglas Murray, “Europa no sabe cómo continuar su Historia [history] porque ha perdido su historia [story]”. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Quo vadis, Europa?

Hoy Europa no se debate como hace ochenta años entre las ansias de dominio de ideologías criminales Publiado en el Diario de Sevilla.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Exhumando

(…2018 año del perro, 2019 año del cerdo, 2020 año de la rata…: malos tiempos para quienes quieren desafiar las maldiciones faraónicas) Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo