Miercoles, 09 de julio de 2025
Kerry condena el atentado de Yakarta y asegura que los terroristas no van a intimidar a ningún país
Estado Islámico mata a dos personas en varios ataques simultáneos en Yakarta
El grupo terrorista Estado Islámico está detrás de los ataques con bomba y armados registrados este jueves en el centro de Yakarta en los que han muerto al menos dos personas, según una agencia afín a la organización que lidera Abú Bakr al Baghdadi y el jefe de la Policía de Yakarta.
De acuerdo con el último balance oficial, los ataques han dejado solo dos muertos, uno de ellos un ciudadano extranjero. Además, 17 personas han resultado heridas, cinco de ellas policías, y han sido trasladadas a los hospitales de la capital.
Aunque en un primer momento se había informado de que el extranjero era un ciudadano holandés, fuentes policiales han indicado a la cadena MetroTV que se trata de un canadiense.
En cuanto al holandés, está herido y se encuentra ingresado en un hospital. Según ha informado el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) para el que trabajaba, este experto en bosques y gestión de ecosistemas se encuentra grave. El director del PNUD, Achim Steiner, ha condenado en un comunicado "estos actos de terror sin sentido".
Por otra parte, la Policía ha ofrecido informaciones en algunos momentos contradictorias respecto al número de asaltantes, que se ha llegado a cifrar en una decena. De acuerdo con la última información ofrecida, cinco de ellos han muerto, tres tras inmolarse, y otros tres habrían sido detenidos.
Asimismo, aunque responsables policiales habían desmentido que algún agente hubiera muerto en las explosiones o en los tiroteos con los atacantes, la última información ofrecida es que un agente ha fallecido.
Según la agencia de noticias Amaq, afín a la organización que dirige Abú Bakr al Baghdadi, Estado Islámico está detrás de los sucesos de este jueves. De acuerdo con este medio, citado por el portal de seguimiento de la actividad de los grupos yihadistas SITE, el objetivo eran "extranjeros y las fuerzas de seguridad".
El propio grupo ha explicado en un comunicado posterior que "un grupo de soldados del califato" había atacado contra "la alianza cruzada" que combate a Estado Islámico, informa Reuters. Según este mensaje, los ataques concluyeron con 15 muertos, si bien la organización suele inflar el balance de víctimas.
Por su parte, el jefe de la Policía de Yakarta, Tito Karnavian, ha señalado que "definitivamente Estado Islámico está detrás de este ataque".
Según ha dicho, el combatiente indonesio de Estado Islámico Bahrun Naim, que se cree está en Siria, lleva "planeando esto desde hace un tiempo". "Él está detrás de este ataque", ha añadido, según informa Reuters.
El portavoz de la Policía, Anton Charliyan, había reconocido previamente que se había recibido "una amenaza de Estado Islámico de que Indonesia estaría en el punto de mira".
Los hechos han comenzado hacia las 10:50 horas en el aparcamiento de la cafetería Starbucks que se encuentra en el edificio Skyline en la principal avenida de la capital, una zona conocida popularmente como Sarinah, ya que frente al citado edificio está el centro comercial de este nombre.
En esta primera explosión, según las imágenes de las cámaras de seguridad difundidas por BeritaSatu TV, dos de los sospechosos han muerto, después de que uno de ellos sacara la bomba de la mochila que portaba.
En un lapso de unos quince minutos se han producido hasta seis explosiones, una de las cuales ha tenido lugar en un puesto policial frente al Skyline. Aquí habría muerto una persona, además de uno de los asaltantes, según el portavoz de la Policía.
En el caos que se ha generado y mientras una multitud se agolpaba para ver qué sucedía, otros dos sospechosos han aprovechado la situación, según las fotos publicadas por una periodista de 'Tempo'. Uno de ellos ha sacado una pistola y ha comenzado a disparar contra un policía, tras lo cual el segundo ha hecho lo propio y ha alcanzado a un agente en el estómago.
A continuación, el primero de ellos se ha dirigido al aparcamiento de Skyline, donde ha tomado como rehenes a dos extranjeros, el holandés herido y un argelino, que consiguió escapar después de que las fuerzas de seguridad rodearan al atacante.
Según el portavoz de la Policía, ambos atacantes fueron neutralizados y entre sus pertenencias se encontraron "explosivos". "Si estos explosivos hubieran estallado no sabemos cuántas víctimas habría habido, ya que eran bastante potentes", ha explicado, según el 'Jakarta Globe'.
Así las cosas, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha calificado de "acto terrorista" los ataques. "Todos lamentamos la pérdida de vidas por este incidente. He ordenado al jefe de Policía y al ministro de Seguridad que persigan y capturen a los responsables y a los que trabajen en sus redes", ha subrayado el mandatario, que acortado su visita a una región para regresar a la capital y ha convocado una reunión extraordinaria de su gabinete.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la población para que permanezca en calma. "Como nación, pueblo y sociedad, no podemos ser derrotados ni ser intimidados por actos de terrorismo como este", ha remachado.
Esta no es la primera vez que Yakarta es escenario de atentados. En julio de 2009, una decena de personas murieron en los atentados contra los hoteles Marriott y Ritz Carlton de la capital.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha condenado el atentado perpetrado este jueves en Yakarta y reivindicado por Estado Islámico y ha asegurado que los yihadistas no lograrán intimidar a ningún país en su lucha por sus objetivos de desarrollo.
"Estos atentados terroristas no van a intimidar a las naciones-estado y seguirán proporcionando oportunidades reales en educación, empleo y posibilidades de futuro", ha afiramdo Kerry desde Londres, donde se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir.
"No hay nada en ningún atentado terrorista que ofrezca otra cosa más que muerte y destrucción y por eso estamos unidos, todos, para eliminar a quienes optan por el terror", ha añadido.
Al Jubeir también ha condenado el atentado de Yakarta, en el que han muerto dos civiles y cinco atacantes. "Debe reforzar nuestra decisión de trabajar eficazmente juntos para combatir la lacra del terrorismo", ha apuntado.
Durante la reunión, Kerry y Al Jubeir han abordado cuestiones como la tensión con Irán o el proceso político para intentar resolver la guerra de Siria. En ese sentido, Kerry ha expresado su preocupación por que la tensión entre Arabia Saudí e Irán afecte a los contactos entre las partes en guerra en Siria.
"Queremos intentar ver si hay una vía para avanzar y resolver algunos de estos problemas sin meternos en un conflicto mayor (...). Lo último que necesita la región es más conflictos", ha argumentado. Para Kerry "hay cosas sencillas para conseguir evitarlo y nuestro trabajo es colaborar para intentar llegar ahí.
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna