Domingo, 21 de julio de 2019

y aprovechar el Brexit para adelantar el de invierno a septiembre

Expertos defienden mantener los dos cambios de hora

Las razones de apelar al Brexit, como han explicado los científicos que han participado en una jornada en la sede del Consello da Cultura Galega, se basan esencialmente en que ya era así antes y cuando se homologó el cambio de hora en la Unión Europea se adoptó la "costumbre británica", ignorando que en el resto se hacía en septiembre.

En concreto, han intervenido en este sentido el coordinador de la jornada 'É racional o cambio estacional de hora?' y miembro de la comisión española que estudia la pertinencia de los cambios de hora, Jorge Mira; el director del Observatorio Astronómico de Lisboa y autor del informe que recomendó al Gobierno portugués posicionarse en contra de eliminar los cambios, Rui Jorge Agostinho; y el profesor del área física de la Universidad de Sevilla y experto en el estudio de bases de datos del uso del tiempo de la población, José María Martín Olalla.

Al margen de defender de forma férrea que se mantengan los cambios horarios de la primavera y el otoño, porque optar por uno o por otro supondría "ir en bermudas en invierno o con abrigo en verano"; Jorge Mira ha rechazado completamente la unificación del huso horario con Portugal.

"España no debe cambiar su huso horario para ponerlo con el de Portugal. España está en el punto de equilibrio solar", ha sintetizado Jorge Mira, quien ha asegurado que optar por una hora menos frente a la actual supondría que la sociedad "necesitaría años para aprender el nuevo equilibrio".

"UBICARSE EN EL HUSO HORARIO"

Jorge Mira, que ha avisado de que eliminar los cambios de hora supondría una "fractura del país", ha también subrayado que "no hay husos correctos" y otros no, sino que cada sociedad "ha aprendido a ubicar su vida en el huso que tiene". Así, ha querido desvincular la cuestión geográfica (que le otorgaría un ahora concreta) con la situación real y la adaptación.

"Es un beneficio para la sociedad en nuestros países", ha destacado Rui Rodríguez, quien explicó el caso luso en el que de los 107 años de historia de hora legal se intentó en dos ocasiones mantener un horario único fracasando.

El científico portugués ha apostado por "aprovechar el Brexit para volver a la tradición europea" y cambiar la hora de invierno a finales de septiembre, una decisión que debe tomar la Unión Europea.

La explicación es la siguiente: las mañanas de octubre, al amanecer tan tarde (porque se mantienen más horas de luz por la tarde), se produce una "copia" de lo que ocurre en diciembre y acaba produciendo un "impacto muy negativo" en noviembre, ya que la diferencia de luz con respecto a los horarios llega a ser de dos horas. De hacerlo en septiembre, sería más progresivo.

Jorge Mira ha apostado por que los gobiernos de España y Portugal "ejerciesen una posición conjunta para una decisión racional", apoyada en estudios científicos y no en una encuesta a la ciudadanía. Se refieren a un estudio demoscópico al que restan valor debido, sobre todo, a la escasa participación y a que no se contemplaron criterios científicos.

"FLEXIBILIZAR" PARA QUE ELIJA CADA PAÍS

Por su parte, el experto de la Universidad de Sevilla ha sostenido que "Una decisión política común para toda Europa, con las variaciones que hay de condiciones de luz, es muy complicad de gestionar".

En este sentido, ha apostado por que la Unión Europea "debería flexibilizar la postura" y que cada país "pueda" decidir si hay cambio de hora a lo largo del año o no. "Es normal que Finlandia no las quiera y sí en Portugal", ha trasladado Martín Olalla, quien también ha defendido que se traslade a septiembre el cambio invernal.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo