Viernes, 19 de abril de 2024

En Marea adelanta al PSdeG

Feijóo se ratifica líder con su tercera mayoría absoluta, la única del Estado,

Y lo ha hecho refrendando su amplia mayoría de la novena legislatura, cuando consiguió 41 diputados, quedándose a dos del techo de Manuel Fraga, que en el año 1993 consiguió 43. Con el 98,11% escrutado, el PPdeG ha conseguido ampliar el porcentaje de votos conseguido en 2012, al situarse con el 47,6% de los sufragios, frente al 45,8% de los anteriores comicios, aunque falta por computar el voto de los residentes ausentes. Además, tras haber perdido más de 150.000 papeletas en la novena legislatura, los populares con Feijóo ya superan con este porcentaje escrutado en más de 5.000 las conseguidos en 2012.

Todavía falta por computar el voto del Censo de Residentes Ausentes (CERA), al respecto de lo que han solicitado el voto por correo 17.871 personas, el 4% del censo (frente al 7,68% de 2012) y no será determinante.

Por su parte, el PSdeG consigue el peor resultado en la historia democrática de Galicia, con un 17,88% de los votos emitidos este domingo, en que la participación ha sido del 63,76%, a falta de computar el voto de los emigrantes y se deja con este escrutinio más de 40.000 votos, con el 98% escrutado. Así, En Marea adelanta a los socialistas con 19% de los sufragios, aunque ambas formaciones se quedan con 14 diputados en el hemiciclo gallego.

Mientras, el BNG logra, con el 98,11%, seis diputados y un porcentaje de votos del 8,36%, frente al 10,11% de 2012, cuando logró 7 escaños y cerca de 30.000 votos más. Pese a que supone un retroceso, la irrupción de las mareas supuso la desaparición del Bloque del Congreso de los Diputados en las dos últimas citas electorales, por lo que este resultado le permite pensar que ha comenzado su recuperación.

Ciudadanos, con un 3,37% y 47.170 votos, no ha conseguido colarse en el Parlamento de Galicia, en el que el espacio político de centro no tiene representación desde la disolución de la UCD, que consiguió en 1981 un total de 24 escaños en la primera legislatura gallega. De ellos, buena parte de ellos acabaron en el PP (en la anterior legislatura Alianza Popular) en 1985, que ese año se presentó como coalición electoral y consiguió 34 diputados (aunque una moción de censura desalojó a Gerardo Fernández Albor de la Presidencia de la Xunta).

"ALGO EXCEPCIONAL"

"Aspiramos a algo excepcional en Galicia, dijo el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, en rueda de prensa este domingo, al igual que Feijóo pronosticó que la Comunidad gallega iba a dar "un mensaje a toda España" para otros "cuatro años de estabilidad".

La "excepción", como los populares adelantaron que sería --según sus palabras-- una nueva mayoría absoluta en Galicia, se produce en un contexto en el que, casi un año después y tras dos citas electorales (en diciembre de 2015 y junio de 2016), el Congreso no ha logrado investir a un presidente del Gobierno.

La tercera mayoría absoluta ratifica a Feijóo, que desarrolló una campaña eminentemente personalista y con apenas presencia de las siglas de su partido, como líder en el PP y como uno de los nombres indiscutibles de las quinielas sucesorias al actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. A la par, su jefe de filas nacional, que se ha volcado en la campaña gallega con una importante presencia en estos últimos 15 días, podrá emplear este resultado para buscar los apoyos que necesita para ser investido presidente en el Congreso.

noticia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo