Lunes, 21 de julio de 2025

Niega que hubiera un alzamiento público y violento para declarar la independencia de Cataluña

Forcadell pide su libertad alegando que renunciar al acta de diputada impide "absolutamente" reincidir

En un recurso de apelación, al que ha tenido acceso Europa Press, su defensa alega que "no solamente no ha participado en ningún delito en momento alguno, sino que, además, en fecha 22 de marzo de 2018, renunció a su acta de diputada" y su intención es dejar la política e incorporarse a su plaza de funcionaria en la Escuela Industrial de Sabadell.

La defensa de Forcadell, que ejerce la abogada Olga Arderiu, alega que "no tiene la más mínima tentación de huir sino de defender su inocencia como ha venido demostrando en todo momento en el presente procedimiento" y que ha cumplido escrupulosamente con las medidas cautelares impuestas desde que se la dejó en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

Sobre la no comparecencia de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, considera que el hecho de que no haya comparecido "no puede ser perjudicial para las personas que sí que voluntariamente" han comparecido ante Llarena pese a conocer perfectamente el riesgo de dicha comparecencia.

Forcadell recuerda al juez que dicha medida "no puede tener, en ningún caso, la consideración de pena anticipada, ni desde la perspectiva intimidatoria ni desde la perspectiva ejemplar, puesto que ello conllevaría presumir la culpabilidad".

NO HUBO ALZAMIENTO

En su escrito, Forcadell asegura, sobre los delitos por los que ha sido procesada, que no hubo ningún alzamiento público y violento para declarar la independencia de Cataluña y que el objetivo de lograr la independencia se encuentra amparado por el derecho a la libertad ideológica.

Su abogada ha recordado que Forcadell, en su declaración ante el magistrado Pablo Llarena el pasado viernes, afirmó ser "una persona absolutamente pacifista" y que si para perseguir su ideología es precisa la violencia, antes abandonará sus ideas que permitir ningún acto violento.

Además, en su condición de presidenta del Parlament llevó a cabo en todo momento "una actuación plenamente acorde con el Reglamento de la cámara" y que estaba aparada por la inviolabilidad parlamentaria.

Ha reiterado los mismos argumentos expresados en el recurso contra el auto de procesamiento sobre que la declaración de independencia aprobada por el Parlament el 27 de octubre del pasado año no tenía efecto jurídico alguno, y que "su finalidad era, exclusivamente y en todo momento, conseguir una vía de negociación con el Gobierno central".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo