Martes, 08 de julio de 2025
Secuestran en Líbano a un hijo de Muamar Gadafi
Francia señala la necesidad de actuar también en Libia contra el Estado Islámico
"Vivimos con la amenaza terrorista. Tenemos un enemigo común, el Daesh, y debemos derrotarlo y destruirlo en Irak y Siria, y probablemente mañana en Libia", ha dicho Valls en declaraciones a la emisora francesa Europe 1.
Un asesor de la oficina del primer ministro ha explicado que Valls se refiere a que todos los países amenazados por la organización terrorista, Francia incluido, finalmente tendrán que enfrentarse a los milicianos de negro.
Estado Islámico está presente en algunas ciudades libias, como Sirte o Derna, pero no ha logrado consolidar un control territorial como el que ejerce en Irak y Siria debido --según un reciente informe de la ONU-- a la falta de apoyo entre la población local.
Sin embargo, estas dificultades, advertían los expertos de Naciones Unidas, no significan que la amenaza del Estado Islámico en Libia no sea real, ya que allí cuenta con entre 2.000 y 3.000 combatientes entrenados por los yihadistas activos en Irak y Siria.
Libia sufre su peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011, con dos gobiernos y dos parlamentos --los oficiales de Tobruk y los rebeldes de Trípoli-- y continuos combates en el este, sobre todo en Benghazi.
La facciones libias han anunciado este viernes que han llegado a un acuerdo para firmar un acuerdo de paz el 16 de diciembre que contempla la formación de un gobierno de unidad nacional hasta que el país norteafricano sea capaz de celebrar elecciones.
Un diplomático occidental ha advertido, en la misma línea que Valls, que "si no es posible formar rápidamente un gobierno, tendremos que empezar a mirar medidas que podamos poner en marcha para garantizar que Libia no se sume en el caos y se convierte en un santuario para los yihadistas. "No hay tiempo que perder", ha dicho.
Francia, que ya participa en los ataques aéreos en Irak y Siria, ha efectuado vuelos de reconocimiento sobre Libia, incluidas las zonas con presencia del Estado Islámico.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha aclarado que su Gobierno no planea bombardear Libia. "No tenemos ninguna petición de este tipo por parte del Gobierno libio y de hecho no hay un Gobierno libio", ha dicho desde Roma, donde está de visita oficial.
Un hijo del exdirigente libio Muamar Gadafi, Hanibal Gadafi, ha sido secuestrado durante un breve periodo de tiempo en Líbano por un grupo armado vinculado presuntamente a la "causa" del clérigo chií Musa al Sadr, desaparecido hace casi cuatro décadas durante un viaje a Libia.
Varias cadenas libanesas han difundido un vídeo en el que el propio Hanibal Gadafi, de 40 años, confirma su secuestro, según el portal 'Naharnet'. El hijo del antiguo mandatario libio asegura que sus captores son "leales a la causa del imán Musa al Sadr", fundador del Movimiento Amal.
La agencia de noticias oficial, NNA, ha apuntado que Gadafi fue secuestrado el jueves en la región de Becá y ha asegurado que los responsables solicitaban "información" sobre Al Sadr y otras dos personas. Sin embargo, poco después ha confirmado la entrega del rehén a las fuerzas de seguridad en la localidad de Baalbek.
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna