Viernes, 16 de noviembre de 2018

y sentarse a negociar

Galicia y Asturias coinciden con el Gobierno en instar a Alcoa a retirar el ERE

Los presidentes gallego y asturiano se han reunido este jueves en Madrid con las ministras de Industria y Transición Ecológica, Reyes Maroto y Teresa Ribera, respectivamente, para analizar la situación de las plantas y posibles soluciones tras el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo presentado por la multinacional norteamericana.

En la reunión, en la que también participaron la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el Gobierno ha puesto sobre la mesa el lanzamiento de la próxima subasta de interrumpibilidad y la aprobación de la compensación de costes de CO2, dos de las peticiones de la industria electrointensiva, antes de finales de este año. De esta manera, se desbloquearán 150 millones de euros de una partida del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2018 para compensar a la industria electrointensiva por esos costes indirectos por emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Durante el encuentro, el presidente de la Xunta ha instado a Alcoa a replantear el ERE extintivo para buscar diferentes alternativas --"estamos hablando de 700 empleos entre Avilés y A Coruña y otros 1000 en las diferentes comarcas con presencia de la empresa", ha señalado-- y ha enfatizado que estamos ante una "contrarreloj" para salvar estas dos plantas.

"Estamos en una contrarreloj porque el ERE ha empezado a finales de cotubre y tenemos que concretar nuestra posición inmediata para defender los intereses de los trabajadores", ha señalado Feijóo, quien ha trasladado al Gobierno la necesidad de "respuestas" ante la "urgencia" de esta situación.

"Tenemos una urgencia y tenemos que dar respuesta. Estamos juntos ante un ERE que no compartimos, juntos ante las repuestas", ha argumentado el presidente gallego, que ha recalcado que el Ejecutivo "está cumpliendo, y cuando el Gobierno cumple, las empresas tienen que cumplir con los trabajadores y administraciones públicas".

Por su parte, el presidente asturiano ha recalcado que las medidas acordadas, unas de "carácter social" y otras relacionadas con el coste de la energía, hacen que "estas industrias se pongan en marcha".

"Buscar un marco estable para los precios eléctricos en el futuro, para que las empresas como Alcoa no hablen de desinversión, para que estas dos factorías estén en cierta medida en cierta obsolescencia, algo que tiene que ver por la propia empresa", ha explicado.

En este sentido, ha defendido que este marco de estabilidad incentivaría a las empresas a invertir y a darse un futuro a ellas mismas, unas medidas que no van dirigidas tan solo a Alcoa, sino a toda la industria, según el presidente asturiano.

Finalmente, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha instado a la empresa Alcoa a retirar el ERE extintivo y ha puntualizado que tras este escenario "habrá que sentarse a hablar de soluciones, y si quiere seguir Alcoa, bien" y "si quiere seguir otro pues también."

Además, ha puntualizado que tanto como la planta de A Coruña y de Avilés son rentables y que es crucial para darle perspectiva de rentabilidad a largo plazo, algo que afecta a la economía de ambas ciudades. Asimismo, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se ha mostrado satisfecha tras esta reunión.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo