Jueves, 21 de marzo de 2019

y sentarse a negociar

Galicia y Asturias coinciden con el Gobierno en instar a Alcoa a retirar el ERE

Los presidentes gallego y asturiano se han reunido este jueves en Madrid con las ministras de Industria y Transición Ecológica, Reyes Maroto y Teresa Ribera, respectivamente, para analizar la situación de las plantas y posibles soluciones tras el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo presentado por la multinacional norteamericana.

En la reunión, en la que también participaron la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el Gobierno ha puesto sobre la mesa el lanzamiento de la próxima subasta de interrumpibilidad y la aprobación de la compensación de costes de CO2, dos de las peticiones de la industria electrointensiva, antes de finales de este año. De esta manera, se desbloquearán 150 millones de euros de una partida del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2018 para compensar a la industria electrointensiva por esos costes indirectos por emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Durante el encuentro, el presidente de la Xunta ha instado a Alcoa a replantear el ERE extintivo para buscar diferentes alternativas --"estamos hablando de 700 empleos entre Avilés y A Coruña y otros 1000 en las diferentes comarcas con presencia de la empresa", ha señalado-- y ha enfatizado que estamos ante una "contrarreloj" para salvar estas dos plantas.

"Estamos en una contrarreloj porque el ERE ha empezado a finales de cotubre y tenemos que concretar nuestra posición inmediata para defender los intereses de los trabajadores", ha señalado Feijóo, quien ha trasladado al Gobierno la necesidad de "respuestas" ante la "urgencia" de esta situación.

"Tenemos una urgencia y tenemos que dar respuesta. Estamos juntos ante un ERE que no compartimos, juntos ante las repuestas", ha argumentado el presidente gallego, que ha recalcado que el Ejecutivo "está cumpliendo, y cuando el Gobierno cumple, las empresas tienen que cumplir con los trabajadores y administraciones públicas".

Por su parte, el presidente asturiano ha recalcado que las medidas acordadas, unas de "carácter social" y otras relacionadas con el coste de la energía, hacen que "estas industrias se pongan en marcha".

"Buscar un marco estable para los precios eléctricos en el futuro, para que las empresas como Alcoa no hablen de desinversión, para que estas dos factorías estén en cierta medida en cierta obsolescencia, algo que tiene que ver por la propia empresa", ha explicado.

En este sentido, ha defendido que este marco de estabilidad incentivaría a las empresas a invertir y a darse un futuro a ellas mismas, unas medidas que no van dirigidas tan solo a Alcoa, sino a toda la industria, según el presidente asturiano.

Finalmente, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha instado a la empresa Alcoa a retirar el ERE extintivo y ha puntualizado que tras este escenario "habrá que sentarse a hablar de soluciones, y si quiere seguir Alcoa, bien" y "si quiere seguir otro pues también."

Además, ha puntualizado que tanto como la planta de A Coruña y de Avilés son rentables y que es crucial para darle perspectiva de rentabilidad a largo plazo, algo que afecta a la economía de ambas ciudades. Asimismo, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se ha mostrado satisfecha tras esta reunión.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Sacrificios infantiles rituales

"Un sacrificio inconcebible" es el título de un artículo publicado recientemente en  National Geographic, en el cual se exponen los últimos macabros hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en la costa norte de Perú: la que fue  una matanza masiva de niños.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

DOS MANERAS DE ENTENDER EL FEMINISMO

Los medios de comunicación y las redes sociales están invadiéndonos estos días con continuas referencias a la denominada “Huelga feminista” del 8 de marzo de 2019, Día de la mujer trabajadora.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una crónica desde París

One of Us se propone “liberar las inteligencias”, “hacer sentir a los discrepantes –esos que ya no se atreven a hablar- que no están solos”. Como ha escrito Douglas Murray, “Europa no sabe cómo continuar su Historia [history] porque ha perdido su historia [story]”. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Quo vadis, Europa?

Hoy Europa no se debate como hace ochenta años entre las ansias de dominio de ideologías criminales Publiado en el Diario de Sevilla.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Exhumando

(…2018 año del perro, 2019 año del cerdo, 2020 año de la rata…: malos tiempos para quienes quieren desafiar las maldiciones faraónicas) Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo