Martes, 20 de febrero de 2018

y desmiente los informes del Govern

Guardia Civil acredita que la Generalitat gastó 1,5 millones en el referéndum

La Guardia Civil ha acreditado que la Generalitat de Cataluña se gastó como mínimo 1,5 millones de euros en el referéndum ilegal de independencia del pasado 1 de octubre y desmiente así los informes que les había remitido la administración de esta comunidad autónoma en los que acreditaba que ninguna consejería había destinado fondos públicos para el 1-O.

Así lo reflejan en un informe entregado el pasado uno de febrero en el Tribunal Supremo. En el citado documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la Guardia Civil recuerda que ya ha acreditado un gasto en publicidad en medios de comunicación para el referéndum ilegal de 502.639,61 euros sin contar el IVA.

A esta cantidad añade ahora otra cercana al millón de euros (979.661,96 euros sin incluir el IVA), aunque precisa que aún está por determinar, destinada a los nombramientos de componentes de mesas electorales y tarjetas censales y añade la referencia de la empresa Unipost.

Los agentes exponen en su informe que continúan realizando gestiones para determinar el coste total del referéndum, atendiendo a otras líneas de investigación, entre las que citan las relacionadas con el papel que desarrolló el Diplocat, que dirigía el Consejero de Exteriores, Raül Romeva.

En relación con este último asunto, el informe menciona la investigación que se lleva a cabo de las transferencias realizadas por la delegación de la Generalitat en Bruselas sumando un importe de casi 140.000 euros destinadas a The Hague Center for Strategic Studieses, que "pudieran estar relacionadas" con los gastos de los observadores internacionales que envió esa empresa al 1-O.

La Guardia Civil destaca en el informe la "opacidad" de la Generalitat que se ha puesto de manifiesto en la contestación al mandamiento judicial de 30 de octubre, por el que el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona solicitaba que se le informase de los costes económicos del referéndum ilegal.

La Asesoría Jurídica de la Generalitat respondió al Juzgado que ningún Departamento de la Generalitat de Cataluña había incurrido en coste alguno para el 1-O. Aquella respuesta recopilaba las que habían proporcionado cada uno de los directores de servicio de las distintas consejerías y de Presidencia de la administración catalana. Una de ellas iba firmada por Elsa Artadi, mano derecha de Puigdemont y otra, por Natalia Garriga, que resultó detenida en la 'operación Anubis' llevada a cabo el pasado 20 de septiembre contra los organizadores del 1-O.

EL GOBIERNO AUN NO HA RESPONDIDO A LA PETICIÓN

DEL JUEZ

Ahora, la Guardia Civil deja claro que esa respuesta de la Asesoría Jurídica de la Generalitat "se contradice con las actuaciones que se están llevando a cabo, en las que se verifica que efectivamente si se ha producido ese coste" para las arcas públicas. Y esa "contradicción", añaden, se ve reflejada en los pagos realizados por la Generalitat y que se van viendo en las diligencias ya finalizadas.

Los investigadores hacen constar también que, a la fecha de la presentación de ese informe, el Gobierno no ha respondido a la petición que le cursó el juez, a través de la Delegación del Gobierno en Cataluña, para que acreditara el gasto en que había incurrido la Generalitat para el referéndum del 1 de octubre.

La petición fue realizada por mandamiento judicial del 24 de noviembre pasado al Gobierno de Rajoy, como máximo responsable de la Generalitat en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y la orden del secretario de Estado de Hacienda a la interventora de la Generalitat para que ésta acreditara estos extremos fue realizada el 15 de enero. En ella, Hacienda le daba un plazo de 9 días a la interventora.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo