Jueves, 18 de abril de 2024

el gobierno no quiere instruir solo hacer propaganda

Historiadores avisan de la "sobrerrepresentación" de contenidos políticos en Historia de España de 2º Bachillerato

Así consta en un documento que resume las líneas principales de las alegaciones que dicha institución ha elaborado al proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, texto que el Gobierno pretende aprobar en el mes de febrero.

El currículo en el que el Ministerio de Educación y FP está trabajando para Bachillerato se compone de tres 'saberes básicos': Sociedades en el tiempo; Retos del mundo actual; y Compromiso cívico.

Según la RAH, de estos tres bloques, "solamente uno es de competencia historiográfica, el denominado 'Sociedades en el tiempo". "Los otros dos, 'Retos del mundo actual' y 'Compromiso cívico', son de contenido sociológico o directamente político; contenidos que, en todo caso, se abordan en las materias de Geografía, Economía y Ética o deberían formar parte de una asignatura diferente", considera.

En este sentido, la institución afirma que una asignatura como la de 'Historia de España' tiene "contenidos suficientes para completar un programa sin que sus horas lectivas deban ocuparse en esas otras materias, válidas en cuanto tales, pero no intrínsecas a la misma".

Pero la RAH tampoco está de acuerdo con que en el rediseño de la asignatura que plantea el Gobierno sea exclusivamente sobre historia contemporánea. "Hay un exceso de presentismo y de exclusiva atención a la más reciente etapa de la historia contemporánea en la determinación del programa de Saberes básicos", dice la institución.

Este "sesgo presentista", indica la RAH, "produce planteamientos explicativos que privan a los estudiantes de la necesaria visión diacrónica que caracteriza la perspectiva histórica integrada", es decir, no están de acuerdo con que se priorice la historia contemporánea sobre épocas anteriores porque, de este modo, "es muy difícil entender la mayor parte de las líneas de evolución histórica
"contemporánea".

"TRATAMIENTO INDEFERENCIADO ENTRE HISTORIA Y MEMORIA"

Por otro lado, los historiadores consideran que el Gobierno da a la asignatura un "tratamiento indiferenciado entre Historia y Memoria", y pide que se diferencien ambas, pues tal y como exponen, la Historia es una disciplina científica "objetiva" y la Memoria es "una apreciación o evocación inherentemente subjetiva, parcial y cambiante".

Además, aunque la asignatura es Historia de España, señalan "básico" el conocimiento de otras realidades vinculadas a la historia de España, pues recuerdan las interacciones que hubo con esos mundos durante varios siglos.

"Una lógica priorización de Europa y el Mediterráneo, de Occidente y del Mundo hispánico, no debería impedir que los alumnos de Bachillerato tengan alguna idea del desarrollo histórico del Mundo árabe, del Subcontinente Indio, el Asia Central y los territorios del Asia extrema (China, Japón e Indochina, en lo fundamental)", añaden.

"INSUFICIENTE" NÚMERO DE HORAS

Por último, los historiadores critican la distribución horaria propuesta por el Ministerio para la asignatura. Actualmente, las 87,5 horas que se dedica "ya es muy restrictiva", pero la propuesta del Gobierno de que sean 70 horas es "insuficiente" para formar a una ciudadanía "crítica y reflexiva", ya que otras asignaturas como Lengua Castellana y Literatura o Inglés tienen hasta 210 horas, materias que según la RAH son "afines".

"La materia debería seguir teniendo al menos el mismo peso horario que ha tenido hasta el presente y sin variación, lo que permitiría cumplir sus objetivos docentes, conseguir sus competencias formativas y asegurar los saberes mínimos establecidos como deseables y realizables", concluyen.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo