Sabado, 20 de abril de 2024

Ante la fiesta de san José

Importancia de la figura del padre

Pepito nació en Caborana de Aller el día 5 de abril de 1932. Era el sexto de siete hermanos fruto del matrimonio de José y de Dolores. Desde pequeño participó con su familia en la práctica religiosa dominical y en el rezo diario del rosario.  

Eran sus padres cristianos de convicción que, durante la guerra civil española, rescataron de la quema y ocultaron una Santa Bárbara que, a pesar de los registros sufridos nunca fue descubierta. Pepito, que era muy niño, observaba atónito como, después de registrar su casa, iban hacia el armario donde se hallaba la imagen con la intención de ver lo que contenía. Entonces su padre, con osadía, les ofrecía las llaves, a la vez que les decía “Guardo manzanas. Abran y sírvanse” a lo que respondían “No, gracias D. José, está todo en orden” y se marchaban, Esta situación se repitió en varias ocasiones, por lo que, a los ojos del niño, había allí una muestra de que Dios no deja solos a los que le aman y eso reforzó su fe.  

Realizó sus primeros estudios con los hermanos de la Salle, con los que adquirió una bellísima caligrafía y sobre todo los principios del patrono universal de los educadores, San Juan Bautista de la Salle.   Para sus padres y hermanos era una persona muy alegre, que sabía tomarse la vida con gran sentido del humor. Esto no impedía que supiese obrar con seriedad, cuando las circunstancias lo exigían.  

Contrajo matrimonio el 14 de septiembre de 1957. Fruto de ese matrimonio son los tre hijos que tuvieron. Como padre de familia, aparte de trasmitir a sus hijos valores religiosos, intenta educarlos en los principios de autoridad y de sinceridad.  

En cuanto al principio de autoridad, él era una persona de orden que había entendido muy bien el método de vida de San Juan Bautista de la Salle. Quería ser un padre educador.  

En cuanto a la sinceridad, él era una persona veraz, de la que te podías fiar. Entendió que detrás de la mentira está el reflejo de nuestras propias conciencias.  

A la hora de enfrentarse a la enfermedad y a la muerte, Pepito supo hacerlo sin miedo, poniendo en práctica los principios adquiridos en una vida de fidelidad a Dios.  

Pepito era un hombre que confiaba plenamente en Dios. Consiguió que llegara, a los que lo acompañábamos, no solo la sensación de que estábamos ante una persona con fe, sino que había algo más, que nos encontrábamos con alguien que tenía la certeza de Dios.  

Desde el punto de vista humano, cuando Pepito se dio cuenta de lo incurable de su enfermedad, pidió a Dios conocer a su nieto Javier. Una vez nacido el niño, vimos como quedaba plenamente agradecido y preparado, en todos los sentidos, para partir a la casa del padre.   Así lo hizo del 9 de mayo de 1996.    

José Manuel Miranda Alonso


Comentarios

Por Lucio 2012-04-13 21:02:00

Gratificante artículo José Manuel. La felicidad está más siempre del ser que sabe y enseña a compartir, de la persona que une, que ama la vida y es agradecido y no cesa de sorprenderse con la obra divina. Un abrazo


Por OLGA Mª 2012-03-19 01:44:00

Comentarios Gracias José M , por este artículo a la memoria de mi padre; Un hombre anónimo como muchos padres ,ni poderoso ,ni influyente pero toda su riqueza estaba en si mismo y que día tras día ,la fué repartiendo a sus hijos mientras creciámos con él ; Así .nos inculcó a respetar a los demás y a nosotros mismos ha compartir ,ha ser compasivos ,responsables , honrados ,amar la naturaleza ,la justicia y a Dios y a la Virgen sobre todas las cosas..Hoy 19 de Marzo, padre,que también es tu santo y aunque no estás aquí quiero enviar mi regalo de gratitud . Gracias papá por: proteger mi infancia , por vigilar mi adolescencia , por aconsejar mi juventud , gracias por las veces que me has hecho reir , un gesto ,una mueca tuya bastaba para liberar mi corazón de tontas tormentas infantiles, gracias por exigirme a ser mejor ,gracias por tus sacrificios ,gracias por la madre que me diste y gracias por enseñarme a morir ...Por último quiero felicitar a todos los Josés y Josefinas ,a los que son padres o vayan a serlo que sigan el ejemplo de San José, y cuiden de sus hijos con esmero pués la vida es el mayor de los regalos .y que por muchos, muchos .años puedan oir de sus hijos : ¡FELICIDADES PAPÁ!


Por Emiliogijón 2012-03-18 21:41:00

Me consta personalmente la bonhomía de D. José. Lo mismo que él la adquirió de sus padres, la trasladó a sus hijos y sus nietos la reciben de estos. Tengo la impresión de que, afortunadamente, en los medios de comunicación y en ?el pensamiento dominante?, se vuelve a considerar la figura del padre como fundamental en el completo desarrollo psicosocial de los hijos. Espero que los que somos padres sepamos estar a la altura de los que nos precedieron.


Por CARMEN ALONSO 2012-03-18 12:53:00

La fe llena nuestras vidas.nos hace felices y hace que nuestro ejemplo sirva de guía a los demás.Esas tres condiciones experimentó mi consuegro


Por angel alvarez 2012-03-17 10:30:00

Comentarios Una vida de este calibre merece la pena ser vivida.


Por EL AUTOR 2012-03-16 13:48:00

EL nombre de mi suegro es JOSÉ SUÁREZ CORUJO


Por FJGA 2012-03-16 07:38:00

No solo los grandes santos sino también los buenos cristianos son los responsables de que las nuevas generaciones mantengan la fe. El artículo de J. Miranda nos cuenta un buen ejemplo


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo