Domingo, 24 de febrero de 2019

Opina que puede haber cambios "normales, espontáneos", pero que esto es "violentar la lengua"

Josefina Martínez (RAE) cree que el encargo sobre el lenguaje "inclusivo" de la Constitución es un "despropósito"

Así, ha denunciado que el encargo, anunciado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, en la Comisión de Igualdad del Congreso el pasado 10 de julio, "no tiene ni pies ni cabeza" porque la lengua "evoluciona con la sociedad y se pone a la par de la sociedad, pero tiene sus reglas, es una estructura y cada pieza tiene su sitio", de forma que "si una se cambia, se cambia la otra".

"No puede violentarse la gramática, no pueden violentarse las posibilidades de la lengua", ha reivindicado en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presencia esta semana en la 'XIX Escuela de Gramática Española <>. Español de América, sintaxis del discurso y enseñanza de la lengua', en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

A su juicio, si se producen cambios que puedan hacerse estos son "normales, espontáneos, pero esto es violentar la lengua y la lengua no puede violentarse". Además, ha calificado como "terrible" la barra que se incluye para juntar el masculino y el femenino, en referencia a "os/as, o/a".

Cuestionada sobre si cree que la Constitución está redactada con un lenguaje machista, ha exclamado que "qué va" y ha valorado que el uso del singular para designar entes permite expresiones como "'el hombre es mortal" en las que "está incluida la mujer" porque queda "suprimida" la distinción de géneros, de tal forma que "no es preciso" puntualizar "el hombre y la mujer son mortales". En cuanto al plural, ha defendido que ocurre "lo mismo".

"Los hombres incluye a las mujeres; los duques abarcan al duque y a la duquesa", ha ejemplificado Martínez, para quien sería "ridículo" y un "dispendio" usar expresiones como "mi padre y mi madre" en lugar de la palabra padres. En su opinión, la economía es "la ley que informa todas las actividades humanas y, sobre todo, el lenguaje". "Más provecho conseguido con menos esfuerzo", ha apostillado.

SITUACIONES "RIDÍCULAS": CONSEJO DE MINISTROS Y MINISTRAS

Tal y como ha denunciado, se dan situaciones "ridículas y pintorescas" por el camino de la "visibilidad" que persiguen las mujeres y en este "sarampión de ahora", un aspecto en el que ha criticado que se hable de "Consejo de ministras y ministros", en alusión a la fórmula por la que 13 de los 17 nuevos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez prometieron sus cargos el pasado 7 de junio.

"Dentro de poco, en Tráfico las autoridades van a decir precaución a conductores y conductoras; en los hospitales van a decir que no hay camas para enfermos y para enfermas; vamos a celebrar el día de los difuntos y de las difuntas; y seguramente tenemos que decir ruega por nosotros y por nosotras, pecadores y pecadoras", ha ironizado, en última instancia, sobre el Padrenuestro.

Por otro lado, ha explicado que el género gramatical es un asunto "muy simple" para el hablante corriente, que "no se plantea problemas" y "sabe usar los géneros y los sabe usar con corrección" sin acudir al diccionario.

Al mismo tiempo, ha destacado que "no todas las lenguas distinguen los géneros" y ha distinguido entre género y sexo porque, por ejemplo, en el ámbito animal, a los caracoles se les denomina en masculino, pero sexualmente "son hermafroditas".

EL MASCULINO ES "EXTENSIVO", EL FEMENINO ES "EL QUE EXCLUYE"

La académica también ha reivindicado que funcionalmente el género masculino --al decir "niños", por ejemplo-- es "extensivo", pero que el femenino es "intensivo" y es "el que excluye", porque al decir "niñas, los otros no juegan", en referencia a los niños varones, ha ejemplificado. "La forma masculina no excluye el femenino, pero si aparece el femenino sí excluye el masculino", ha expresado.

Martínez, además, se ha referido a que en el pasado se usaban términos como "alcaldesa", "médica", "jueza" o "regenta" para referirse a la mujer "consorte" al hombre que ostentaba estas posiciones o cargos porque estaban "prohibidos" para las mujeres, pero actualmente la Academia "refrenda" los términos femeninos y se "emplean normalmente".

En este punto, ha valorado que no sabe si los hombres son "más indiferentes" o "temporizadores" que las "terribles e irredentas feministas" que "están continuamente despotricando" contra el diccionario de la RAE porque "dicen que en sus columnas resulta que hay formas de machismo", mientras que "ningún varón" ha planteado querer decir que es un "artisto" en lugar de "artista". "Es finalmente el artículo el que decide", ha zanjado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo