Lunes, 15 de octubre de 2018

Opina que puede haber cambios "normales, espontáneos", pero que esto es "violentar la lengua"

Josefina Martínez (RAE) cree que el encargo sobre el lenguaje "inclusivo" de la Constitución es un "despropósito"

Así, ha denunciado que el encargo, anunciado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, en la Comisión de Igualdad del Congreso el pasado 10 de julio, "no tiene ni pies ni cabeza" porque la lengua "evoluciona con la sociedad y se pone a la par de la sociedad, pero tiene sus reglas, es una estructura y cada pieza tiene su sitio", de forma que "si una se cambia, se cambia la otra".

"No puede violentarse la gramática, no pueden violentarse las posibilidades de la lengua", ha reivindicado en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presencia esta semana en la 'XIX Escuela de Gramática Española <>. Español de América, sintaxis del discurso y enseñanza de la lengua', en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

A su juicio, si se producen cambios que puedan hacerse estos son "normales, espontáneos, pero esto es violentar la lengua y la lengua no puede violentarse". Además, ha calificado como "terrible" la barra que se incluye para juntar el masculino y el femenino, en referencia a "os/as, o/a".

Cuestionada sobre si cree que la Constitución está redactada con un lenguaje machista, ha exclamado que "qué va" y ha valorado que el uso del singular para designar entes permite expresiones como "'el hombre es mortal" en las que "está incluida la mujer" porque queda "suprimida" la distinción de géneros, de tal forma que "no es preciso" puntualizar "el hombre y la mujer son mortales". En cuanto al plural, ha defendido que ocurre "lo mismo".

"Los hombres incluye a las mujeres; los duques abarcan al duque y a la duquesa", ha ejemplificado Martínez, para quien sería "ridículo" y un "dispendio" usar expresiones como "mi padre y mi madre" en lugar de la palabra padres. En su opinión, la economía es "la ley que informa todas las actividades humanas y, sobre todo, el lenguaje". "Más provecho conseguido con menos esfuerzo", ha apostillado.

SITUACIONES "RIDÍCULAS": CONSEJO DE MINISTROS Y MINISTRAS

Tal y como ha denunciado, se dan situaciones "ridículas y pintorescas" por el camino de la "visibilidad" que persiguen las mujeres y en este "sarampión de ahora", un aspecto en el que ha criticado que se hable de "Consejo de ministras y ministros", en alusión a la fórmula por la que 13 de los 17 nuevos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez prometieron sus cargos el pasado 7 de junio.

"Dentro de poco, en Tráfico las autoridades van a decir precaución a conductores y conductoras; en los hospitales van a decir que no hay camas para enfermos y para enfermas; vamos a celebrar el día de los difuntos y de las difuntas; y seguramente tenemos que decir ruega por nosotros y por nosotras, pecadores y pecadoras", ha ironizado, en última instancia, sobre el Padrenuestro.

Por otro lado, ha explicado que el género gramatical es un asunto "muy simple" para el hablante corriente, que "no se plantea problemas" y "sabe usar los géneros y los sabe usar con corrección" sin acudir al diccionario.

Al mismo tiempo, ha destacado que "no todas las lenguas distinguen los géneros" y ha distinguido entre género y sexo porque, por ejemplo, en el ámbito animal, a los caracoles se les denomina en masculino, pero sexualmente "son hermafroditas".

EL MASCULINO ES "EXTENSIVO", EL FEMENINO ES "EL QUE EXCLUYE"

La académica también ha reivindicado que funcionalmente el género masculino --al decir "niños", por ejemplo-- es "extensivo", pero que el femenino es "intensivo" y es "el que excluye", porque al decir "niñas, los otros no juegan", en referencia a los niños varones, ha ejemplificado. "La forma masculina no excluye el femenino, pero si aparece el femenino sí excluye el masculino", ha expresado.

Martínez, además, se ha referido a que en el pasado se usaban términos como "alcaldesa", "médica", "jueza" o "regenta" para referirse a la mujer "consorte" al hombre que ostentaba estas posiciones o cargos porque estaban "prohibidos" para las mujeres, pero actualmente la Academia "refrenda" los términos femeninos y se "emplean normalmente".

En este punto, ha valorado que no sabe si los hombres son "más indiferentes" o "temporizadores" que las "terribles e irredentas feministas" que "están continuamente despotricando" contra el diccionario de la RAE porque "dicen que en sus columnas resulta que hay formas de machismo", mientras que "ningún varón" ha planteado querer decir que es un "artisto" en lugar de "artista". "Es finalmente el artículo el que decide", ha zanjado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo