Miercoles, 12 de diciembre de 2018

Opina que puede haber cambios "normales, espontáneos", pero que esto es "violentar la lengua"

Josefina Martínez (RAE) cree que el encargo sobre el lenguaje "inclusivo" de la Constitución es un "despropósito"

Así, ha denunciado que el encargo, anunciado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, en la Comisión de Igualdad del Congreso el pasado 10 de julio, "no tiene ni pies ni cabeza" porque la lengua "evoluciona con la sociedad y se pone a la par de la sociedad, pero tiene sus reglas, es una estructura y cada pieza tiene su sitio", de forma que "si una se cambia, se cambia la otra".

"No puede violentarse la gramática, no pueden violentarse las posibilidades de la lengua", ha reivindicado en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presencia esta semana en la 'XIX Escuela de Gramática Española <>. Español de América, sintaxis del discurso y enseñanza de la lengua', en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

A su juicio, si se producen cambios que puedan hacerse estos son "normales, espontáneos, pero esto es violentar la lengua y la lengua no puede violentarse". Además, ha calificado como "terrible" la barra que se incluye para juntar el masculino y el femenino, en referencia a "os/as, o/a".

Cuestionada sobre si cree que la Constitución está redactada con un lenguaje machista, ha exclamado que "qué va" y ha valorado que el uso del singular para designar entes permite expresiones como "'el hombre es mortal" en las que "está incluida la mujer" porque queda "suprimida" la distinción de géneros, de tal forma que "no es preciso" puntualizar "el hombre y la mujer son mortales". En cuanto al plural, ha defendido que ocurre "lo mismo".

"Los hombres incluye a las mujeres; los duques abarcan al duque y a la duquesa", ha ejemplificado Martínez, para quien sería "ridículo" y un "dispendio" usar expresiones como "mi padre y mi madre" en lugar de la palabra padres. En su opinión, la economía es "la ley que informa todas las actividades humanas y, sobre todo, el lenguaje". "Más provecho conseguido con menos esfuerzo", ha apostillado.

SITUACIONES "RIDÍCULAS": CONSEJO DE MINISTROS Y MINISTRAS

Tal y como ha denunciado, se dan situaciones "ridículas y pintorescas" por el camino de la "visibilidad" que persiguen las mujeres y en este "sarampión de ahora", un aspecto en el que ha criticado que se hable de "Consejo de ministras y ministros", en alusión a la fórmula por la que 13 de los 17 nuevos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez prometieron sus cargos el pasado 7 de junio.

"Dentro de poco, en Tráfico las autoridades van a decir precaución a conductores y conductoras; en los hospitales van a decir que no hay camas para enfermos y para enfermas; vamos a celebrar el día de los difuntos y de las difuntas; y seguramente tenemos que decir ruega por nosotros y por nosotras, pecadores y pecadoras", ha ironizado, en última instancia, sobre el Padrenuestro.

Por otro lado, ha explicado que el género gramatical es un asunto "muy simple" para el hablante corriente, que "no se plantea problemas" y "sabe usar los géneros y los sabe usar con corrección" sin acudir al diccionario.

Al mismo tiempo, ha destacado que "no todas las lenguas distinguen los géneros" y ha distinguido entre género y sexo porque, por ejemplo, en el ámbito animal, a los caracoles se les denomina en masculino, pero sexualmente "son hermafroditas".

EL MASCULINO ES "EXTENSIVO", EL FEMENINO ES "EL QUE EXCLUYE"

La académica también ha reivindicado que funcionalmente el género masculino --al decir "niños", por ejemplo-- es "extensivo", pero que el femenino es "intensivo" y es "el que excluye", porque al decir "niñas, los otros no juegan", en referencia a los niños varones, ha ejemplificado. "La forma masculina no excluye el femenino, pero si aparece el femenino sí excluye el masculino", ha expresado.

Martínez, además, se ha referido a que en el pasado se usaban términos como "alcaldesa", "médica", "jueza" o "regenta" para referirse a la mujer "consorte" al hombre que ostentaba estas posiciones o cargos porque estaban "prohibidos" para las mujeres, pero actualmente la Academia "refrenda" los términos femeninos y se "emplean normalmente".

En este punto, ha valorado que no sabe si los hombres son "más indiferentes" o "temporizadores" que las "terribles e irredentas feministas" que "están continuamente despotricando" contra el diccionario de la RAE porque "dicen que en sus columnas resulta que hay formas de machismo", mientras que "ningún varón" ha planteado querer decir que es un "artisto" en lugar de "artista". "Es finalmente el artículo el que decide", ha zanjado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo