Miercoles, 20 de febrero de 2019

Nuevos cables revelados por Wikileaks

La CIA fue la encargada de elaborar la lista de seguimientos en la ONU

  El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, ha intentado rebajar la preocupación entorno a estas revelaciones al sugerir que los cables diplomáticos tienen su origen en otra agencia, pese a contar con la firma de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y de su predecesora Condoleezza Rice. Crowley no quiso precisar de qué agencia se trata.

   El diario británico The Guardian precisa que una vez al año el máximo responsable de la unidad de la CIA Humanint elabora la lista con los objetivos de los seguimientos. Este departamento  fue creado en 2005 para mejorar la coordinación de inteligencia a raíz de los atentados del 11-S. El jefe de Humanint envía sus prioridades al Departamento de Estado, que redacta un formulario en base a ello. No obstante, todas las agencias de inteligencia contribuyen en a confección de la lista de objetivos.  

  Mientras, Washington insiste en que no emplea a sus diplomáticos como espías, una función que podría poner sus vidas en peligro. Un alto cargo de la inteligencia estadounidense estima que "nadie debe sorprenderse de que funcionarios de Estados Unidos busquen información sobre qué piensan otros países de temas de preocupación común".  

  La información requerida incluía números de tarjetas de créditos, números de cuenta de clientes de aerolíneas y distintos datos de contacto.   

Los cables divulgados este jueves revelan que la Embajada estadounidense en Asunción (Paraguay) recibió la orden de recopilar la fecha, la duración y el número de las llamadas telefónicas realizadas y recibidas de diplomáticos chinos, iraníes, cubanos, venezolanos y bolivianos. El Gobierno norteamericano está preocupado por la posible presencia de terroristas islamistas en Paraguay y por la creciente influencia de China en ese país latinoamericano.  

  Washington también quería información "biométrica" sobre "líderes y asesores actuales y emergentes" en Rumanía, Hungría y Eslovenia. También solicitó datos sobre el estado de salud y presuntos casos de corrupción de dignatarios de dichos países.    Mediante otros cables se ha sabido que Clinton buscó además los mismos datos sobre representantes del Consejo de Seguridad permanente de Naciones Unidas, así como de otros países como Corea del Norte.

   Estos documentos desclasificados son algunos de los más de 250.000 cables hechos públicos por Wikileaks el pasado domingo a través de cinco medios impresos: The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País. Antes se habían publicado 400.000 informes sobre la guerra de Irak y 70.000 sobre la misión en Afganistán.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo