Sabado, 27 de abril de 2024

Nuevos cables revelados por Wikileaks

La CIA fue la encargada de elaborar la lista de seguimientos en la ONU

  El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, ha intentado rebajar la preocupación entorno a estas revelaciones al sugerir que los cables diplomáticos tienen su origen en otra agencia, pese a contar con la firma de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y de su predecesora Condoleezza Rice. Crowley no quiso precisar de qué agencia se trata.

   El diario británico The Guardian precisa que una vez al año el máximo responsable de la unidad de la CIA Humanint elabora la lista con los objetivos de los seguimientos. Este departamento  fue creado en 2005 para mejorar la coordinación de inteligencia a raíz de los atentados del 11-S. El jefe de Humanint envía sus prioridades al Departamento de Estado, que redacta un formulario en base a ello. No obstante, todas las agencias de inteligencia contribuyen en a confección de la lista de objetivos.  

  Mientras, Washington insiste en que no emplea a sus diplomáticos como espías, una función que podría poner sus vidas en peligro. Un alto cargo de la inteligencia estadounidense estima que "nadie debe sorprenderse de que funcionarios de Estados Unidos busquen información sobre qué piensan otros países de temas de preocupación común".  

  La información requerida incluía números de tarjetas de créditos, números de cuenta de clientes de aerolíneas y distintos datos de contacto.   

Los cables divulgados este jueves revelan que la Embajada estadounidense en Asunción (Paraguay) recibió la orden de recopilar la fecha, la duración y el número de las llamadas telefónicas realizadas y recibidas de diplomáticos chinos, iraníes, cubanos, venezolanos y bolivianos. El Gobierno norteamericano está preocupado por la posible presencia de terroristas islamistas en Paraguay y por la creciente influencia de China en ese país latinoamericano.  

  Washington también quería información "biométrica" sobre "líderes y asesores actuales y emergentes" en Rumanía, Hungría y Eslovenia. También solicitó datos sobre el estado de salud y presuntos casos de corrupción de dignatarios de dichos países.    Mediante otros cables se ha sabido que Clinton buscó además los mismos datos sobre representantes del Consejo de Seguridad permanente de Naciones Unidas, así como de otros países como Corea del Norte.

   Estos documentos desclasificados son algunos de los más de 250.000 cables hechos públicos por Wikileaks el pasado domingo a través de cinco medios impresos: The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País. Antes se habían publicado 400.000 informes sobre la guerra de Irak y 70.000 sobre la misión en Afganistán.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo