Viernes, 22 de febrero de 2019

los gobiernos mantienen la autoridad legal y administrativa sobre más de dos tercios de las zonas boscosas a nivel mundo

La concesión de propiedad sobre los bosques a comunidades locales ayudaría a luchar contra el cambio climático

Únicamente cerca del catorce por ciento de los bosques, o 527 millones de hectáreas, eran propiedad legal de comunidades locales y los 58 países investigados por la Rights and Resources Initiative (RRI), con sede en Washington.

Las áreas boscosas con derechos legales para las comunidades ha aumentado un 40 por ciento desde 2002, pero el reconocimiento de estos derechos se ha ralentizado en los últimos años, según un informe publicado estas semana.

"Dadas las pruebas de que las tasas de deforestación son habitualmente menores y el secuestro de carbono mayor en los bosques donde se reconocen legalmente los derechos de las poblaciones indígenas y comunidades legales, existe la necesidad urgente de aumentar una reforma sobre propiedad", han dicho los investigadores.

En este sentido, han lamentado que "pese a ello, los gobiernos no están actuando, justo cuando la necesidad para soluciones climáticas es más urgente que nunca".

El estudio del RRI ha sido publicado después de que varios filántropos hayan comprometido la entrega de más de 450 millones de dólares (unos 387 millones de euros) para rescatar bosques tropicales de cara a la cumbre sobre el cambio climático en San Francisco.

El organismo ha señalado que las comunidades indígenas y locales poseen más de la mitad de los terrenos del mundo bajo derecho consuetudinario, si bien sólo tienen derechos legales sobre el diez por ciento de los mismos.

Así, los gobiernos mantienen la autoridad legal y administrativa sobre más de dos tercios de las zonas boscosas a nivel mundo, mucha de la cual es reclamada por las comunidades locales.

PROGRESOS "MODESTOS" EN ASIA

En Asia, donde reside cerca del 60 por ciento de la población mundial, el reconocimiento sobre la posesión de los bosques ha progresado de forma "modesta", siendo China el país en el que se han producido los principales avances.

Sin embargo, pocos países asiáticos tienen marcos legales que reconozcan a las comunidades como propietarias de los bosques, al tiempo que los progresos son desiguales en países que ya han aprobado leyes a tal fin.

En el caso de India, un borrador sobre nueva política forestal podría abrir la puerta a que empresas privadas controlen plantaciones comerciales, mientras que en Tailandia se está expulsando a comunidades de parques nacionales bajo una ley destinada a la conservación de los bosques.

En esta línea, una propuesta del Gobierno de Indonesia para devolver los derechos consuetudinarios a pueblos indígenas se ha quedado corta, mientras que el reconocimiento sobre los terrenos ancestrales se ha ralentizado en Filipinas.

A ello hay que sumar que los asesinatos de indígenas y activistas se han incrementado en todo el mundo, con cerca de cuatro asesinados cada semana en 2017, lo que supone el año más mortal del que hay registro.

"En los próximos años, los progresos gubernamentales en el reconocimiento de la posesión comunitaria podrían estancarse, evitando que el mundo logre un desarrollo clave e hitos a nivel climático", ha alertado el RRI.

Por ello, el organismo ha pedido medidas urgentes para acelerar el reconocimiento de las comunidades locales como propietarias. "Esto daría al mundo la mejor oportunidad de combatir el cambio climático", ha defendido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo