Jueves, 18 de abril de 2019

los gobiernos mantienen la autoridad legal y administrativa sobre más de dos tercios de las zonas boscosas a nivel mundo

La concesión de propiedad sobre los bosques a comunidades locales ayudaría a luchar contra el cambio climático

Únicamente cerca del catorce por ciento de los bosques, o 527 millones de hectáreas, eran propiedad legal de comunidades locales y los 58 países investigados por la Rights and Resources Initiative (RRI), con sede en Washington.

Las áreas boscosas con derechos legales para las comunidades ha aumentado un 40 por ciento desde 2002, pero el reconocimiento de estos derechos se ha ralentizado en los últimos años, según un informe publicado estas semana.

"Dadas las pruebas de que las tasas de deforestación son habitualmente menores y el secuestro de carbono mayor en los bosques donde se reconocen legalmente los derechos de las poblaciones indígenas y comunidades legales, existe la necesidad urgente de aumentar una reforma sobre propiedad", han dicho los investigadores.

En este sentido, han lamentado que "pese a ello, los gobiernos no están actuando, justo cuando la necesidad para soluciones climáticas es más urgente que nunca".

El estudio del RRI ha sido publicado después de que varios filántropos hayan comprometido la entrega de más de 450 millones de dólares (unos 387 millones de euros) para rescatar bosques tropicales de cara a la cumbre sobre el cambio climático en San Francisco.

El organismo ha señalado que las comunidades indígenas y locales poseen más de la mitad de los terrenos del mundo bajo derecho consuetudinario, si bien sólo tienen derechos legales sobre el diez por ciento de los mismos.

Así, los gobiernos mantienen la autoridad legal y administrativa sobre más de dos tercios de las zonas boscosas a nivel mundo, mucha de la cual es reclamada por las comunidades locales.

PROGRESOS "MODESTOS" EN ASIA

En Asia, donde reside cerca del 60 por ciento de la población mundial, el reconocimiento sobre la posesión de los bosques ha progresado de forma "modesta", siendo China el país en el que se han producido los principales avances.

Sin embargo, pocos países asiáticos tienen marcos legales que reconozcan a las comunidades como propietarias de los bosques, al tiempo que los progresos son desiguales en países que ya han aprobado leyes a tal fin.

En el caso de India, un borrador sobre nueva política forestal podría abrir la puerta a que empresas privadas controlen plantaciones comerciales, mientras que en Tailandia se está expulsando a comunidades de parques nacionales bajo una ley destinada a la conservación de los bosques.

En esta línea, una propuesta del Gobierno de Indonesia para devolver los derechos consuetudinarios a pueblos indígenas se ha quedado corta, mientras que el reconocimiento sobre los terrenos ancestrales se ha ralentizado en Filipinas.

A ello hay que sumar que los asesinatos de indígenas y activistas se han incrementado en todo el mundo, con cerca de cuatro asesinados cada semana en 2017, lo que supone el año más mortal del que hay registro.

"En los próximos años, los progresos gubernamentales en el reconocimiento de la posesión comunitaria podrían estancarse, evitando que el mundo logre un desarrollo clave e hitos a nivel climático", ha alertado el RRI.

Por ello, el organismo ha pedido medidas urgentes para acelerar el reconocimiento de las comunidades locales como propietarias. "Esto daría al mundo la mejor oportunidad de combatir el cambio climático", ha defendido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

«ES MENTIRA QUE LA REPÚBLICA FUERADEMOCRÁTICA HASTA EL FINAL»

Son palabras del historiador hispanista estadounidense Stanley Payne, , doctor en Historia por la Universidad de Columbia, y que acaba de declarar en el periódico ABC .con motivo de la publicación de su nuevo libro La revolución española (1936-1939).

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Sánchez espejo de retrógrados

El partido socialista de la época de Felipe González, Guerra, Múgica, Corcuera, Paco Vázquez, Javier Solana Ledesma, Leguina o Antonio Asunción y algunos más hizo un encomiable esfuerzo par civilizar el partido socialista e intentó acercarlo al ámbito socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Una crónica desde Budapest

En Budapest se hizo patente una vez más la fractura moral entre la Europa occidental y la central-oriental. Cuando hablaban políticos checos o húngaros, se oían cosas que resultarían impensables en Francia, UK o España.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vox y la economía

Hay que reconocer a Vox que es el único partido que, en España, se aparta de la manada socialdemócrata

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Patentes de corso

Tenemos a nuestra "sufrida" clase política y algunos comentaristas"adláteres" muy preocupados y revueltos estos días pues ha surgido unproblema a la vista de las próximas elecciones que les resulta imposibledejar pasar por alto pues ¡hasta ahí podíamos llegar!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo