Martes, 14 de agosto de 2018

según un estudio

La cultura en España mejora respecto a 2017 pero mantiene el suspenso en un "optimismo prudente"

Según revela este informe, a pesar de este suspenso, se trata de la mejor calificación de los últimos seis años por parte de los 255 agentes culturales que han participado y además se invierte la tendencia a la baja y se comienza a recuperar terreno en lo que este estudio califica de "optimismo prudente y moderado".

La quinta edición de este trabajo, que en esta ocasión se centra en el Espacio Cultural Iberoamericano además de revisar la situación de la cultura en España, señala que la creación es la actividad mejor valorada, seguida del consumo cultural, mientras que el único sector que aprueba es la creatividad publicitaria (5,3), seguido por las artes visuales (4,7), los videojuegos (4,5), el cine (4,5) y la música (4,4). Al final del ranking se encuentran el libro y las bibliotecas (4,3) y las artes escénicas (4,3).

En cuanto a los puntos fuertes de la cultura en España, este estudio destaca las "potencialidades digitales para la cultura" así como "la mejoría en la situación de creadores y usuarios", gracias al papel de las Pymes o a la diversidad disponible.

En el lado opuesto, los puntos débiles siguen siendo las políticas culturales y la proyección exterior: la efectividad de las políticas públicas (3,10), de su defensa de la remuneración justa del autor (3,4) y del apoyo a la sostenibilidad económica de la cultura (3,59) o del respeto a su autonomía (3,77).

Del mismo modo, tampoco reciben una buena nota la proyección exterior o la cooperación cultural: desde los intercambios con la UE (3,64), la proyección de las Pymes (3,12), las políticas de cooperación (3,54) o la potenciación de productos iberoamericanos en España (3,70).

CINE ESPAÑOL EN LA ERA DIGITAL

Este estudio dedica un apartado al cine español en la era digital y los "momentos convulsos" en los que "lo viejo no acaba de morir" y "lo nuevo tampoco es capaz de desplazarlo", según señala este trabajo, al tiempo que pone de relieve la necesidad de una "mayor implicación de la Administración" con un "corpus legislativo más avanzado".

Entre las propuestas que recoge este estudio, señala que es necesario esclarecer si España debe disponer de una "cinematografía fuerte", o más bien de una "industria audiovisual fuerte", puesto que las políticas que habría que seguir tendrían que ser diferentes.

Además, proponen desarrollar un "ambicioso plan de relanzamiento del audiovisual español" y, de acuerdo con la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, imponer obligaciones de inversión en producción a operadores y servicios de VOD.

Asimismo, proponen reforzar los procesos de transparencia y rendición de cuentas de los productores; asegurar la diversidad de la producción audiovisual; crear ayudas automáticas para la exportación de obras audiovisuales; y proponer que las cadenas generalistas de televisión destinen una parte de los recursos que ahora dedican a la producción de cine a la "producción independiente".

POLÍTICAS SOCIOLINGÜÍSTICAS

Otro de los apartados de este estudio hace referencia a las políticas sociolingüísticas en las nacionalidades históricas, sobre las que apuntan algunas propuestas, como la promoción de las lenguas minoritarias en las distintas expresiones culturales; finalizar los procesos administrativos, judiciales o civiles en la misma lengua; o nuevo personal bilingüe para la "Administración periférica".

Asimismo, en el ámbito de las redes, propone acciones para facilitar búsquedas en lenguas minoritarias así como profundizar en el uso de dominio específico, mientras que en el ámbito cultural, primar la lengua minorizada para garantizar ciertos umbrales de oferta cultural.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo