Miercoles, 20 de junio de 2018

según un estudio

La cultura en España mejora respecto a 2017 pero mantiene el suspenso en un "optimismo prudente"

Según revela este informe, a pesar de este suspenso, se trata de la mejor calificación de los últimos seis años por parte de los 255 agentes culturales que han participado y además se invierte la tendencia a la baja y se comienza a recuperar terreno en lo que este estudio califica de "optimismo prudente y moderado".

La quinta edición de este trabajo, que en esta ocasión se centra en el Espacio Cultural Iberoamericano además de revisar la situación de la cultura en España, señala que la creación es la actividad mejor valorada, seguida del consumo cultural, mientras que el único sector que aprueba es la creatividad publicitaria (5,3), seguido por las artes visuales (4,7), los videojuegos (4,5), el cine (4,5) y la música (4,4). Al final del ranking se encuentran el libro y las bibliotecas (4,3) y las artes escénicas (4,3).

En cuanto a los puntos fuertes de la cultura en España, este estudio destaca las "potencialidades digitales para la cultura" así como "la mejoría en la situación de creadores y usuarios", gracias al papel de las Pymes o a la diversidad disponible.

En el lado opuesto, los puntos débiles siguen siendo las políticas culturales y la proyección exterior: la efectividad de las políticas públicas (3,10), de su defensa de la remuneración justa del autor (3,4) y del apoyo a la sostenibilidad económica de la cultura (3,59) o del respeto a su autonomía (3,77).

Del mismo modo, tampoco reciben una buena nota la proyección exterior o la cooperación cultural: desde los intercambios con la UE (3,64), la proyección de las Pymes (3,12), las políticas de cooperación (3,54) o la potenciación de productos iberoamericanos en España (3,70).

CINE ESPAÑOL EN LA ERA DIGITAL

Este estudio dedica un apartado al cine español en la era digital y los "momentos convulsos" en los que "lo viejo no acaba de morir" y "lo nuevo tampoco es capaz de desplazarlo", según señala este trabajo, al tiempo que pone de relieve la necesidad de una "mayor implicación de la Administración" con un "corpus legislativo más avanzado".

Entre las propuestas que recoge este estudio, señala que es necesario esclarecer si España debe disponer de una "cinematografía fuerte", o más bien de una "industria audiovisual fuerte", puesto que las políticas que habría que seguir tendrían que ser diferentes.

Además, proponen desarrollar un "ambicioso plan de relanzamiento del audiovisual español" y, de acuerdo con la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, imponer obligaciones de inversión en producción a operadores y servicios de VOD.

Asimismo, proponen reforzar los procesos de transparencia y rendición de cuentas de los productores; asegurar la diversidad de la producción audiovisual; crear ayudas automáticas para la exportación de obras audiovisuales; y proponer que las cadenas generalistas de televisión destinen una parte de los recursos que ahora dedican a la producción de cine a la "producción independiente".

POLÍTICAS SOCIOLINGÜÍSTICAS

Otro de los apartados de este estudio hace referencia a las políticas sociolingüísticas en las nacionalidades históricas, sobre las que apuntan algunas propuestas, como la promoción de las lenguas minoritarias en las distintas expresiones culturales; finalizar los procesos administrativos, judiciales o civiles en la misma lengua; o nuevo personal bilingüe para la "Administración periférica".

Asimismo, en el ámbito de las redes, propone acciones para facilitar búsquedas en lenguas minoritarias así como profundizar en el uso de dominio específico, mientras que en el ámbito cultural, primar la lengua minorizada para garantizar ciertos umbrales de oferta cultural.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo